AS (Catalunya)

España no se arruga

Sobrevivió a Turquía con la magia de Sergio y la puntería de Ricky

- JUAN JIMÉNEZ

España tuvo que trabajarse 36 minutos su clasificac­ión para cuartos de final del Eurobasket. Una Turquía kamikaze, con momentos de presión por toda la pista, le tuvo seriamente preocupado y, por momentos, se temió lo peor en medio del rugido de la marabunta del Sinan Erdem. Pero cuando peor se pusieron las cosas (43-46), España sacó magia y carácter. El talento lo puso Sergio Rodríguez, jugador que prefiere vivir en un segundo plano pero cuyo baloncesto obliga a colgarlo de los titulares. El canario vive un momento de esplendor que se transmite en su clarividen­cia en la pista. Sergio sacó a España del colapso. Donde nadie veía un pase, él encontró soluciones. En Juancho, en los Gasol. Y en un inesperado socio final. Ricky olvidó sus errores en el lanzamient­o del primer cuarto y terminó de apagar el fuego turco con sus triples. El resultado final, 56-73, no refleja qué pasó realmente en el barrio de Bakirkoy, donde la temperatur­a subió físicament­e y por momentos los turcos alimentaro­n una fe real en la victoria. No hubo apuros finales pero tampoco el paseo que vaticinaba­n los expertos. El baloncesto tiene intangible­s que pusieron el partido en un carril peligroso para España. Una prueba de madurez que la Selección supo jugar y aprobar. En el camino ahora espera Alemania.

No se puede decir que España saliera con la cabeza en otra cosa. Ricky anotó un triple en el primer ataque y luego robó un balón que Navarro convirtió en bandeja fácil (0-5). España empezó a manejarse pronto en ventajas cómodas, pero su ataque se espesó. También la atmósfera en el Sinan Erdem. La diferencia menguó por el mal porcentaje en el tiro (23% en el triple al descanso), el factor Korkmaz y el inesperado equilibrio del rebote. El partido se convirtió en asfixiante, difícil de masticar.

Sarica, vehemente entrenador turco, aprovechó el último momento de dudas de España para comprobar hasta dónde llegaba la paciencia arbitral y puso el pabellón en carne viva. Sergio salió con una bombona de oxígeno. Su triple sobre la bocina al final del tercer cuarto apagó una revolución que parecía inevitable. Turquía se había llegado a acercar 43-46. Ricky se aisló del 25% que adornaba su estadístic­a de triple y le puso el descabello a los insurgente­s turcos. Fue una batalla bella, jugada con pasión y en la que España, pese a sufrir y no sacar su mejor juego, jamás se arrugó. La Selección tiene mucho baloncesto, pero también una pasión inagotable. Por eso sigue en camino.

 ??  ?? POR EL BUEN CAMINO. La Selección, con Juan Carlos Navarro al frente, celebra la victoria ante Turquía y el pase a cuartos de final en el Eurobasket de Estambul.
POR EL BUEN CAMINO. La Selección, con Juan Carlos Navarro al frente, celebra la victoria ante Turquía y el pase a cuartos de final en el Eurobasket de Estambul.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain