AS (Catalunya)

Hassen-Bey: la primera en subir 3.000 metros con los brazos

- —S. CASTAÑEDA

■ La cima de El Teide quedó lejos y merecerá un segundo asalto, pero ayer fue un día que quedará para el recuerdo. Después de doce jornadas agotadoras, a las 17:22 del domingo 12 de noviembre de 2017, Gema Hassen-Bey superó la barrera de los 3.000 metros y se convirtió en la primera atleta paralímpic­a del mundo en lograrlo sólo con el impulso de sus brazos.

Lo hizo además con el tercer prototipo diseñado para el reto, una camilla de pequeñas ruedas que salvó los últimos metros deslizándo­se a través de unas escaleras a modo de raíles. Un gran colofón a falta de la visita de hoy del veterano montañero Carlos Soria, que acompañará a Hassen-Bey y ofrecerá una charla a todo su equipo.

La expedición planea un segundo asalto para tomar los 718 metros restantes hasta la cumbre, que se resistió más de lo planificad­o debido a una pendiente interminab­le y al tiempo cambiante. El frío y el viento obligaron incluso a cancelar dos días de ascensión. Una handbike, una silla de ruedas de escalada y una camilla con ruedas que avanza por raíles fueron los tres medios empleados por Gema Hassen-Bey en su aventura, preparació­n para el Desafío Kilimanjar­o. Hará falta una segunda parte, pero, de momento, los 3.000 metros ya pertenecen a su singular historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain