AS (Catalunya)

Sexto título al estilo Márquez

Salvó una caída en la vuelta 23 y acabó tercero Dovizioso sí se fue al suelo Victoria de Pedrosa en Cheste por delante de Zarco

- MELA CHÉRCOLES

Marc Márquez, campeón del mundo. Por sexta vez en su exitosa carrera deportiva, por cuarta en MotoGP, y todo eso con 24 añitos, lo que le convierte en el mejor piloto de la historia a su edad. Y llegó tal y como es él, intentando ganar aunque no le hiciera falta y poniendo el corazón en un puño de todos los que siguieron la carrera de su coronación en el Ricardo Tormo, y especialme­nte a los 110.220 espectador­es que abarrotaro­n las gradas. Y es que aunque Dovizioso no tuvo la posibilida­d de ganar en ningún momento, que era la primera condición para que el título volara a Italia, y hasta se acabó cayendo, el que casi se cae antes fue Márquez…

El pupilo de Alzamora consiguió salvar el trámite de la salida poniéndose en cabeza a las primeras de cambio, pero tras él se mantuvo un Zarco que pasó a la primera plaza en la cuarta vuelta, cuando el del Repsol Honda se giró descaradam­ente para ver cómo iba la carrera detrás de él. Se le veía cómodo al español tras el francés, sin importarle que cerca de él rodaran Pedrosa, Lorenzo y Dovizioso. Pero Marc no puede contenerse ni siquiera en días así y lanzó un ataque en busca también de la victoria, como si no importase que para ser campeón valiera acabar entre los once primeros clasificad­os en la carrera de Valencia.

Riesgos. El de Honda superó al de Yamaha en la última curva de la vuelta 23 y en la primera de la siguiente protagoniz­ó otra de sus milagrosas salvadas. Estaba en el suelo y consiguió recuperar la verticalid­ad haciendo palanca otra vez con la pierna y el brazo. Es lo que él llama las cuatro ruedas. Salvado el primer órdago, lo que no pudo impedir fue la salida de pista por la gravilla. Eso provocó que regresara al asfalto en quinta posición, a 3.5 segundos de un Dovizioso que rodaba todavía detrás de Lorenzo, quien se saltó las órdenes de equipo. Hasta seis veces salió en la realizació­n el mensaje que le mandaba Ducati en su display para que se dejara pasar por Andrea. Es el mismo que ya se vio en Sepang (Suggested Mapping

8), que el propio Lorenzo dijo que significa “reduce la velocidad”. Ese mensaje luce durante 35 segundos en el cuadro de mandos de su moto cada vez que se lo muestran, es decir, que se lo enseñaron durante 210 segundos, tres minutos y medio. Por si no fuera suficiente con eso, también le pidieron desde la pizarra que se dejara adelantar con un claro ‘-1’ y una flecha hacia abajo que le enseñaba Juan Llança, su mecánico de confianza de toda la vida.

En el box rojo se daban cabezazos al ver que el mallorquín no hacía caso y el desenlace llegó precipitad­amente cuando Lorenzo y el propio Dovizioso se cayeron sólo una vuelta después de la colada de Márquez. Lo hicieron por separado. Primero el español y luego el italiano, tras salirse en la curva 8. La tormenta en el box de Ducati no llegó a mayores, porque el mallorquín reconocerí­a después que había visto el mensaje, pero que sabía que estaba ayudando a su compañero rodando delante de él. Puede sonar a excusa barata, pero no lo es porque Dovi confirmó tras la carrera que Jorge no le molestó y que le estaba ayudando a mantener el contacto con el trío de cabeza.

Una vez fuera de combate el de Forli, ya era campeón Márquez pasara lo que pasara, pero se dio el gusto de subir al podio por las caídas de las dos motos rojas. Eso le permitió heredar la tercera posición, detrás de un Pedrosa colosal y un espectacul­ar Zarco, que con la Yamaha satélite es el mejor novato que se recuerda desde que el de piloto de Cervera llegó a la clase reina en 2013.

Dani le ganó la batalla al francés con una gran última vuelta. Le superó en la frenada de la primera curva y luego le llevó con el gancho en el cuello para que no le devolviera la maniobra. Ni siquiera pudo intentarlo el valiente Johann, que dicho sea de paso, había recibido la noche anterior en el paddock un cariñoso toque de atención de Roser, la mamá de Marc, pidiéndole que no se le fuera a ocurrir tirar a su hijo en un día tan señalado.

Pedrosa. Volviendo a Dani, bravo por él, porque logra así su segundo triunfo del año y le gana a Rossi la batalla por la cuarta plaza. Y sobre todo bravo por un Márquez que ya tiene otro título y que definió su carrera entre risas como ‘Márquez’s style’ (estilo Márquez).

En cuanto al resto de españoles, gran cuarto puesto de Rins, que remontó desde la decimoterc­era plaza y se dio el lujo de batir a Rossi por 250 milésimas. Rabat fue 10º, Maverick, 12º, Barberá, 15º y se cayeron los hermanos Espargaró y Bautista. Así fue como terminó el curso 2017, por momentos el más igualado de la historia y que ha acabado ganando el de casi siempre, el Pequeño Genio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain