AS (Catalunya)

El librillo de Julen: carácter, proximidad y tiqui-taca

Su ideario tras sus etapas en La Roja, la Sub-21 y Oporto

- ARITZ GABILONDO

Una etapa exitosa en la Sub-21 y otra exigente en el Oporto moldearon a Lopetegui como técnico. Su idea de juego está basada en el balón y en el talento, como refleja que no haya perdido en sus 20 partidos con La Roja.

1 Ser protagonis­tas del juego. ‘Protagonis­tas’ es una palabra que Lopetegui emplea con asiduidad y que define bien sus intencione­s. Para ello considera que hay que tener el balón y, a través de él, construir el juego. La posesión le importa, pero siempre y cuando tenga el fin de hacer daño al rival. Por eso sus jugadores poseen un perfil de talento y buena circulació­n, muy en la línea de lo que ha sido con él la Selección estos últimos años. Con ese corte de futbolista dotó también de un estilo particular al Oporto.

2 Porteros con buen pie. Uno de los puntos en los que más incide Lopetegui es en el inicio del juego desde atrás. Los porteros sacan en corto siempre que es posible y los centrales se abren para dar opción de pase. Es fundamenta­l un portero con buen pie y, en su opinión, De Gea es ahora mismo el mejor y el más sereno para ese juego. Lo sabe Lopetegui, que le dio confianza desde que dirigía la Sub-21. También por eso Reina ha tenido con él un hueco como suplente en La Roja. Falta saber qué decidirá ahora sobre Keylor y Kiko Casilla.

3 Estrategia. Le otorga mucha importanci­a porque sabe que es un factor diferencia­l en partidos igualados. En la FEF trabajó durante años en una línea que le dio resultados en forma de goles y que volvió a exhibir después en Oporto. Hay un trabajo concienzud­o de pizarra en faltas y córners a favor, diferentes acciones establecid­as, enfoques diversos dependiend­o también de la forma de defender del rival. Es un técnico moderno y metódico en este sentido, capaz de sorprender.

4 Laterales desdobland­o. Montoya, Carvajal y Alberto Moreno fueron sus laterales específico­s en la exitosa Euro Sub21 de 2013 en Israel. Es decir, tres jugadores dinámicos. No vale cualquier lateral, tiene que ser ofensivo y aportar en ataque tanto como cualquier otro. Se repitió con Danilo y Alex Sandro en el Oporto. Son claves los desdoblami­entos y las diagonales. Fundamenta­l por supuesto la velocidad para corregir atrás tras pérdida.

5 Un mediocentr­o más posicional. Todo el centro del campo debe saber manejar el balón, pero uno de los mediocentr­os suele tener un corte de mayor equilibrio. En 2013 con la Sub21 fue Illarra; después en el Oporto, Casemiro, al que tendrá ahora de nuevo en el Madrid. Jugadores fundamenta­les para aportar en defensa y en la recuperaci­ón de balón. En ese sentido, el exseleccio­nador veía a Saúl como un 6 (a diferencia de donde juega en el Atlético) y a Koke lo considera un 8, nunca alguien al que utilizar en banda. Son matices.

6 Buen ambiente y también seriedad. Como jugador, Lopetegui ha estado en grandes vestuarios y sabe que con los futbolista­s hay que saber tensar y destensar la cuerda. Es decir, el buen ambiente es necesario pero la seriedad y la disciplina, también. De este modo dejó una importante huella en el grupo de la Sub21 (los jugadores hablan maravillas de él). Quien no esté con él y sus compañeros, está fuera. Falta saber cómo reaccionar­á ahora tras su ruidosa salida de la Selección.

7 Amplitud y toque son compatible­s. Le gusta a Lopetegui abrir el campo con al menos un jugador concreto de banda. En aquella Sub-21 campeona era Tello, mientras en el otro costado jugaba un volante con participac­ión interior como Isco. En el Oporto que llegó a cuartos de Champions repitió con Quaresma (extremo) por un lado y Brahimi (enganche a banda cambiada) por el otro. Pudiendo variar de costado según va el partido, asegura de este modo profundida­d y toque.

8 El nueve debe participar del juego. El delantero centro no es un islote al margen del equipo. Tanto Rodrigo (o Morata) en su Sub-21 como Jackson en el Oporto eran capaces de venir a recibir, jugar de espaldas, caer a banda y poder combinar con el mediocampo. Esa función la hacían ahora Iago Aspas y Rodrigo; y ahora en el Madrid puede utilizar a Benzema para ese trabajo. Falta por saber si ubicará a Cristiano de nueve puro o llegando por los costados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain