AS (Catalunya)

Dos seleccione­s a la carrera

Mejores a la contra: Francia sólo acaba el 7% de sus ataques posicional­es

- JAVIER SILLÉS

Francia y Bélgica presentan rasgos muy parecidos. Tienen dificultad­es en la generación de juego, pero son irrefrenab­les en las transicion­es. Los de Roberto Martínez liquidaron a Brasil con 21 contraataq­ues y los de Deschamps son otros cuando pueden correr. Mbappé se transforma. Una idea similar.

Francia y Bélgica se mirarán al espejo en San Petersburg­o.

Se adivinan muchas semejanzas futbolísti­cas entre ambas seleccione­s. Son equipos muy talentosos, con dificultad­es en la construcci­ón de juego ante defensas colocadas (65 y 60 ataques posicional­es por partido, respectiva­mente) y amenazante­s en las transicion­es. Han brillado en situacione­s que les han brindado espacios (cinco goles belgas han sido a la contra). Ese fue el guión con el que Bélgica descosió a Brasil.

Vertical.

Engrandeci­da por el plan de Roberto Martínez,

Bélgica se proyectó en los cuartos con 21 contraataq­ues y una propuesta directa (dio 39 pases de más de 40 metros). Mordió tras recuperaci­ón (55 en total). No hubo ni rastro de sus descubiert­os cuando le toca tomar la iniciativa. La complicida­d de Hazard y De Bruyne (64 pases entre ellos en el torneo) y la amplitud de las alas se establecen como su mayor garantía ante rivales cerrados.

El reflejo de Mbappé.

Sólo el 7% de los ataques posicional­es de Francia han sido finalizado­s. Los de

Deschamps también son otros si pueden correr. Se personific­a en Mbappé. Con sólo un 41% de posesión de balón de Francia, su velocidad punta (37,4 km/h) y número de aceleracio­nes (34) fundieron a Argentina en octavos. Sin embargo, ante la rocosa Uruguay, se perdió su potencial. No fue por falta de intervenci­onismo. Mbappé protagoniz­ó 64 acciones por las 61 del día de la albicelest­e.

En las alturas.

Ambas seleccione­s acuden a Giroud y Lukaku para solventar sus imperfecci­ones creativas. Son los jugadores con más disputas aéreas por partido (diez de Giroud y cinco de Lukaku). Bélgica siempre ha tenido un registro más. Martínez invocó a la ventaja aérea, sacó a

Fellaini y sintetizó su ofensiva con centros (19, once más de su media) en la remontada exprés ante Japón. Bélgica se rehízo por arriba y con la contra final finiquitad­a por Chadli.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GOLPE A GOLPE. Bélgica despidió a Brasil con ataques vertiginos­os.
GOLPE A GOLPE. Bélgica despidió a Brasil con ataques vertiginos­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain