El Mun­dial de Es­pa­ña, en el es­ce­na­rio de Bar­ce­lo­na 92

La ci­ta de pe­lo­ta se jue­ga des­de hoy en los fron­to­nes de los Jue­gos

AS (Catalunya) - - Más Deporte - EN­RI­QUE OJE­DA /

Con una par­ti­ci­pa­ción de ca­tor­ce paí­ses, por­que Ve­ne­zue­la fue ex­clui­da por in­cum­plir los re­qui­si­tos, hoy co­mien­za en Bar­ce­lo­na el Cam­peo­na­to del Mun­do de pe­lo­ta vas­ca, que se dispu­ta has­ta el pró­xi­mo do­min­go con ca­tor­ce de sus quin­ce es­pe­cia­li­da­des. Se ju­ga­rá en los fron­to­nes de Vall d’He­bron que se uti­li­za­ron en los Jue­gos Olím­pi­cos de 1992, en los que fue de­por­te de ex­hi­bi­ción. Eso sí, con los es­ce­na­rios ade­cen­ta­dos y uti­li­zan­do una pa­red mó­vil pa­ra que el fron­tón de 36 me­tros se pue­da readap­tar a otro de 30.

Es­pa­ña es­ta­rá pre­sen­te en to­das las mo­da­li­da­des con un equi­po de 50 pe­lo­ta­ris. “Son los me­jo­res en sus dis­ci­pli­nas res­pec­ti­vas”, di­ce el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, Ju­lián Gar­cía An­gu­lo, aun­que la reali­dad es que no es del to­do cier­to. En la pe­lo­ta na­cio­nal exis­te una gue­rra la­ten­te pa­ci­fi­ca­da en las for­mas: las em­pre­sas pro­fe­sio­na­les no per­mi­ten que sus ju­ga­do­res acu­dan a la con­vo­ca­to­ria de la Se­lec­ción, aun­que sea só­lo una se­ma­na y sus pe­lo­ta­ris pier­dan los 2.500 eu­ros que tie­nen ase­gu­ra­dos por la re­pre­sen­ta­ción.

Sin los po­si­bles me­ta­les de los pro­fe­sio­na­les de pe­lo­ta a mano, a Es­pa­ña le re­sul­ta­rá com­pli­ca­do ga­nar el Mun­dial, da­do que a la pos­tre es el me­da­lle­ro el que de­fi­ne al me­jor com­bi­na­do. Y son dos hi­po­té­ti­cos oros que sin ellos es­tán en du­da: el de in­di­vi­dual y el de pa­re­jas. Has­ta aho­ra, de 17 Mun­dia­les, Es­pa­ña ha con­quis­ta­do sie­te, Fran­cia seis, Mé­xi­co dos y Ar­gen­ti­na otros dos.

Don­de sí hay un pac­to de no agre­sión es en la con­vo­ca­to­ria de ju­ga­do­res vas­cos, ba­jo el am­pa­ro de la Fe­de­ra­ción Vas­ca, que a día de hoy si­gue fue­ra de la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal e in­ten­tan­do, sin éxi­to por aho­ra, com­pe­tir in­ter­na­cio­nal­men­te ba­jo su ban­de­ra par­ti­cu­lar.

LA SE­LEC­CIÓN. Los in­te­gran­tes de la ex­pe­di­ción es­pa­ño­la po­sa­ron pa­ra As en la se­de la LaLi­ga an­tes de via­jar a Bar­ce­lo­na pa­ra ju­gar el Cam­peo­na­to del Mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.