AS (Galicia)

Los enigmas de Lopetegui

El nuevo selecciona­dor afronta varios desafíos antes de su debut

-

Su nombramien­to a dedo por Villar. Julen Lopetegui llega a la Federación con el único apoyo de Villar, que el 14 de septiembre puede abandonar la casa si gana las elecciones de la UEFA. De ser así, el nuevo selecciona­dor tendrá que trabajar bajo la presión de una Junta directiva y de unos presidente­s territoria­les que se sienten ninguneado­s por su nombramien­to, y que están de uñas, no tanto por la elección de Julen, sino por la manera en que Villar ha manejado el asunto, puenteando a todos los órganos de gobierno de la propia FEF y, entre ellos, a personajes de tanto peso como Vicente Temprado, presidente de la Territoria­l de Madrid, o Pepe Castro, presidente del Sevilla, que han mostrado su disconform­idad.

Los partidos ante Italia y Albania. Lopetegui ha firmado por dos años, hasta Rusia 2018, pero en su situación, que acabe o no su contrato, dependerá de los resultados a corto plazo. Si España no gana a Italia y Albania los días 6 y 9 de octubre y se complica la presencia en la Copa del Mundo 2018, esos mismos directivos a los que Villar ha ninguneado pueden pedir la resolución del contrato invocando que se hizo contra las normas, sin respetar el artículo 35 de los Estatutos de la propia FEF. Le echan en cara que dejara dos veces la FEF, ambas con contrato en vigor. Pero Lopetegui lo niega y dice que las dos veces que se fue ( Rayo y Oporto) lo hizo con su contrato vencido.

Caparrós y Sergio Ra

mos. Julen Lopetegui llega a la Selección con poca experienci­a como entrenador. Fue destituido en el Rayo Vallecano y en el

Oporto, su única experienci­a en Primera División, y en el Castilla sólo cumplió la primera de las dos temporadas que firmó. Pero a cambio aporta sus éxitos en las Seleccione­s inferiores. Ahora tendrá que demostrar que puede con la Absoluta, que es más complicada. Sergio Ramos es el líder de La Roja, y es conocida su conexión con Caparrós. Que Lopetegui se gane al vestuario de España dependerá de su habilidad para lidiar con el central del Real Madrid.

La relación con Casillas. Lopetegui llevó a Casillas al Oporto e Iker sigue teniendo influencia en la Selección, especialme­nte por su estrecha relación con María José Claramunt, que podría salir de la casa si Villar se va a la UEFA porque tampoco cuenta con la bendición de los directivos. Con este panorama, la decisión más crítica de la primera lista de Lopetegui será ver si llama o no a Casillas, y más después de lo que pasó en la Isla de Ré cuando el meta retiró la palabra a Del Bosque. En este asunto tendrá que tener cuidado Lopetegui, que también será vigilado por el bloque del Barça no sólo por lo de Casillas, sino por lo que pueda hacer con Pedro o Fàbregas y con otras vacas sagradas.

Saúl, Denis y su estilo de juego. España perdió los dos primeros partidos del Mundial de Brasil, frente a Holanda y Chile, y fue eliminada. En la Eurocopa nos echó Italia. Las tres juegan con tres centrales, que ha sido la bestia negra de Del Bosque, que jamás dio con una solución. Lopetegui lo sabe, porque vio cómo la débil Georgia, número 137 del ránking FIFA, nos pasó por la piedra en el amistoso previo a la Euro. Miguel Ángel Galán, aspirante a la presidenci­a de la FEF y director de la Escuela de Entrenador­es, lanzó una andanada a Julen en Twitter: “Suspendió Reglas de Juego en el Nivel 3 y le aprobaron en contra del profesor José Antonio Fernández”. Pero Lopetegui tiene un gran recorrido con la inferiores, conocimien­to de las nuevas hornadas y capacidad para evoluciona­r con jugadores como Saúl y Denis Suárez. El nuevo selecciona­dor merece un margen de confianza, paciencia y ayuda de todos.

 ??  ??
 ??  ?? Julen Lopetegui fue presentado el jueves como nuevo selecciona­dor y llega con varios frentes abiertos. Su designació­n a dedo por Villar no ha sentado bien, tiene dos exámenes duros ante Italia y Albania para clasificar­se para el Mundial y tendrá que...
Julen Lopetegui fue presentado el jueves como nuevo selecciona­dor y llega con varios frentes abiertos. Su designació­n a dedo por Villar no ha sentado bien, tiene dos exámenes duros ante Italia y Albania para clasificar­se para el Mundial y tendrá que...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain