AS (Galicia)

Balaídos, un fortín en los derbis de Primera

El Depor lleva más de diez años sin ganar en Vigo

- ABRAHAM MARTÍNEZ / VIGO

Este derbi será el último de Carlos Mouriño en Balaídos como presidente y durante los diez años que el máximo accionista celeste lleva dirigiendo el club no sabe lo que es perder un clásico como local en Primera. Hay que remontarse al 17 de diciembre de 2005 para encontrar la última victoria del Deportivo visitando la casa de su eterno rival en la máxima categoría. El mal trago en el palco del estadio vigués lo vivió aquella noche Horacio Gómez, con Augusto César Lendoiro sentado al lado, en el triunfo por 0-3 de los coruñeses con tantos de Tristán, Valerón y Capdevila.

Desde entonces, el cuadro olívico ha recibido en cuatro ocasiones al herculino en Primera y el balance es de dos victorias locales y de dos partidos que concluyero­n en empate. Hristo Stoichkov fue el protagonis­ta del triunfo vigués en la temporada 2006-2007. El Celta ganó 1-0, con gol de Baiano, en el debut del técnico búlgaro. A continuaci­ón llegó la travesía céltica por el desierto de Segunda que se prolongó cinco campañas, la última acompañado por el Depor, y el derbi en la máxima categoría regresó a Vigo en el curso 20122013. Bermejo y

Juan Domínguez firmaron los tantos en el 1-1 entre recién ascendidos.

Dos años después, Sergio fue el héroe local deteniendo un penalti a Medunjanin en el último minuto del derbi (2-1). Antes, Nolito y Larrivey había perforado las redes coruñesas y Cuenca las viguesas. Por último, el pasado mes de abril Borges adelantó a los blanquiazu­les y Nolito estableció el empate final (1-1).

Durante esta última década se vivió el derbi de Segunda en la 2011-2012. Un encuentro que se presentaba como clave entre dos de los equipos que encabezaba­n la clasificac­ión y que tuvo un final de infarto. En el tiempo de descuento, el ourensano Borja Fernández resolvió el duelo a favor del Depor de cabeza (2-3).

Segunda En 2012 el cuadro coruñés sí ganó en Vigo con un gol de Borja

Dominio local. En total, Balaídos ha acogido 33 ediciones del clásico autonómico en Primera División y los números se decantan con claridad para el bando céltico con quince triunfos, once empates y siete victorias visitantes. Precisamen­te, el pasado miércoles se cumplió el 75 aniversari­o del primer derbi gallego en la élite jugado en Vigo. Ganó el Celta 2-1.

 ??  ?? EL ÚLTIMO. Vigueses y coruñeses empataron a un tanto en el último duelo celebrado en Balaídos.
EL ÚLTIMO. Vigueses y coruñeses empataron a un tanto en el último duelo celebrado en Balaídos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain