AS (Galicia)

“Habría requetefir­mado ganar ocho títulos aquí”

Luis Enrique

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Mantiene que vino para ser el líder del Barça y que ha ejercido como tal. ¿Lo más importante para un entrenador del Barça es ser un líder? —No. Hay muchas cosas muy importante­s para ser entrenador del Barça. Gestionar grupos de personas, sean jugadores de fútbol o alumnos de colegio, genera dificultad.

—-Dice Piqué que al final les ha conquistad­o. ¿Con qué se queda de su etapa?

—Quedarse con lo bueno sería fácil. Y con lo malo, pues no tendría sentido. Así que me quedo con todo. Es una experienci­a enriqueced­ora. No he tenido que cambiar mi modus operandi desde que llegué al Barça B. Y es exigirme al máximo y exigirle a los futbolista­s. Lo he tenido fácil aquí y en todos los equipos donde he estado. —Como es su última rueda de prensa en una previa de partido hay que preguntarl­e qué sello cree que le deja al equipo. —Esta semana he gastado toda la energía ante el Alavés. No sé si podría hacer una reflexión sobre esto .... Me interesa poco lo que haya dejado al equipo. Eso pertenece al fútbol. Cuando te fichan, es para ganar títulos y para ser fieles al estilo Barça. Lo hemos sido al cien por cien. Hemos sido imprevisib­les, preguntáds­elo a los entrenador­es contra los que nos hemos enfrentado, y hemos conquistad­o títulos. Es una trayectori­a positiva. Si he dejado A,B o C, decidlo vosotros. Pero he hecho mi trabajo al cien por cien. El premio veremos si lo redondeamo­s en la final. —¿Se arrepiente de algo? —Segurament­e me he equivocado muchas veces. Esto es como la parábola del burro, el abuelo y el nieto: da igual lo que hagas, habrá siempre alguien que diga que no lo has hecho bien. Pero se equivocan los que toman las decisiones. Me quedo con el trabajo y con el cariño de todos. No guardo reproches ni rencores, y de los errores se aprende. SI antes de firmar en mi primera rueda de prensa me dicen que voy a ganar ocho títulos, no lo habría firmado lo habría requetifir­mado.

—¿Qué se lleva de su relación con la prensa?

—Me llevo que esto es un circo y no diré quién es el payaso para no herir sensibilid­ades. Este no es el sitio en el que me he sentido más a gusto porque el cargo de entrenador tiene mucho de parafernal­ia. Tengo 47 años, pero nunca he intentado ofender a nadie. He intentado ser respetuoso. No tengo nada de lo que arrepentir­me. —¿Volverá? —Igual vengo el día 10 de julio y os doy una sorpresa. O os da un infarto (risas). ¿Volver? No digas nunca jamás. El Barça es mi casa. Por qué voy a decir que no voy a entrenar más al Barça. Lo tengo todo. Soy joven, simpático. Dirán que en estos tres años me he desgastado pero vosotros también. Quién sabe. Igual dentro de un tiempo hay una posibilida­d.

—¿El Alavés tiene más ilusión que ustedes por esta final? —Nos pueden ganar en eso, pero en ambición no. No he visto grupo con más ambición que este. Para ellos habrá una sobreexcit­ación, nosotros estamos acostumbra­dos a finales.

Un futuro regreso Por qué no volver al Barça; soy joven, simpático, lo tengo todo y es mi casa”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain