AS (Galicia)

Toni Bou “Lucho contra mí mismo”

El catalán logró el pasado domingo su 22º Mundial, 11º al aire libre. “Perder un año no sería un fracaso, es muy difícil mantenerse. Intento que no pase, pero es ley de vida”, afirma sobre el futuro

- VÍCTOR SERRANO SOKOLOV (REP. CHECA)

Tras tocar de nuevo el cielo y celebrar otro éxito con su equipo, nos citamos con Toni Bou en

su motorhome. Está con Fujinami, bromeando, con cara de felicidad como si fuera su primer título. Son 22 y sumando. Esto cuenta a AS la leyenda del trial.

—Felicidade­s. Ya los ‘dos patitos’ y no hablamos de años… —¡Muchas gracias! Estoy muy contento, ha costado mucho.

—Siete victorias en nueve carreras. Dirán que fue fácil.

—Ni mucho menos. Es complicado, lo ha sido esta vez y lo es siempre. Las carreras son las carreras y pasan cosas, cuesta siempre. —Raga le apretó.

—Hizo lo que tenía que hacer y le salió muy bien. Nosotros teníamos que conseguir el título ahora sí o sí. En Italia habría que haberlo afrontado de forma diferente. —¿Cómo se encuentra la motivación para ganar tanto? ¿Es más una lucha contra usted mismo que contra sus rivales? —Son muchos años y me ha ido mucho mejor de lo que nunca imaginé. Tantos títulos, tantos años, sin lesiones, con un equipo tan fuerte… Las cosas no se planean, salen, y ha ido todo muy bien. Estoy muy orgulloso y agradecido a todos los que están conmigo. Todo lo que venga es increíble, antes también lo era, pero intentamos mejorar, es una lucha contra mí mismo, como dice. Crecemos. Es impactante lo que hemos conseguido. —Y tanto. Schumacher, 7 mundiales; Loeb, 9; Agostini, 15; y usted, 22 y alejándose... —Tengo la suerte de sumar dos por año, pero hay que ganarlos.

—Ganando todo desde 2007. ¿Le falta emoción al trial? —Evidenteme­nte, pero las cosas son difíciles. Aquí en Sokolov estuvimos mucho tiempo el 7º y el 8º al principio de la carrera, luego hemos remontado y hemos luchado.

—¿Ve a algún rival capaz de derrotarle?

—Sí, claro. Adam (Raga) es un grandísimo piloto, aprieta mucho las carreras. Y luego está Jaime Busto, que viene con una fuerza increíble. Fue 3º y estuvo líder de la carrera.

—¿Y un heredero?

—Jaime (Busto) es digno heredero. Tiene un nivel increíble y una forma de ir en moto innata, lo hace súper fácil y creo que es el siguiente en coger el reino para muchos años. —¿Hasta cuándo se ve manteniend­o este nivel? —Veremos, nunca se sabe. Viene Jaime muy fuerte, Adam también puede ganarte… Perder un año no sería un fracaso, porque Adam lo ha hecho muchos y tiene nivel para lograr victorias. Perder puede pasar. A nivel físico estoy bien y muy motivado.

—Si sigue a así, en 2025 igualaría títulos con años, 38… —(Risas). Son cosas que veo muy lejos porque llegar donde he llegado es increíble. Lo normal es perder un año algún título o incluso los dos. Es difícil mantenerte. No es que te apalanques, pero es diferente. Intento que no pase, pero algún día pasará, es ley de vida. —Para finalizar, ¿en 2018 doblamos los 12 de Lampkin? —A ver si puede ser… El objetivo es conseguir el máximo. Cada principio de temporada siempre es duro porque tras un año tan perfecto es difícil renovarse. Hay mucha presión, pero vamos tirando hacia adelante. Siempre miro muy cerca para no marcarme metas lejanas, me funciona y seguiré así.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain