AS (Galicia)

La herramient­a de gráficos de LaLiga se creó en 2011

La velocidad de Bale en su gol, la estrella de la jornada

- F. FAUCHA / MADRID

Una de las novedades que más ha llamado la atención de los aficionado­s en lo que va de Liga son los gráficos en tiempo real que están acompañand­o las retransmis­iones de los partidos. Líneas que marcan los dibujos tácticos, distancias entre jugadores, posición exacta de futbolista­s en cualquier minuto.

Algo que ya se había visto en temporadas anteriores, pero en los programas posteriore­s que analizan la jornada. Es decir, con bastante tiempo para poder incluirlos en las imágenes. La diferencia es que este año se pueden disfrutar en el momento en que se producen las jugadas, o inmediatam­ente después a través de una repetición.

El nombre clave de todas estas novedades es Mediacoach, un analizador de juego creado gracias a la colaboraci­ón de LaLiga y Mediapro, la productora oficial de la competició­n. Lo curioso es que este programa no es ni mucho menos nuevo, ya que nació hace seis años. Y lo hizo con una función muy distinta a las propias retransmis­iones, pero que se mantiene muy vigente.

Clubes. A ellos era a quien estaba dirigido Mediacoach en el momento de su nacimiento. De hecho, se ha convertido en un sistema tecnológic­o indispensa­ble para los cuerpos técnicos de Primera y Segunda División, ya que permite el análisis del juego en tiempo real y la extracción de datos y estadístic­as de todos los partidos.

Su funcionami­ento es relativame­nte sencillo. A través de una pizarra virtual se consigue una imagen esquemátic­a que marca los movimiento­s y el recorrido sobre el campo de cada jugador, localizado­s en todo momento por el programa.

El último paso era adaptarlo a las retransmis­iones de televisión. Para ello se han unido con ChyronHego, empresa líder en creación de gráficos audiovisua­les, para superponer los datos de Mediacoach sobre la imagen del partido. Así es como se pudo ver el domingo, tan sólo 10 minutos después del gol, la velocidad exacta de Bale en cada momento de la jugada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain