AS (Galicia)

Rafa Nadal “¿Un pasabolas? Me río de eso, qué barbaridad”

- NACHO ALBARRÁN PARÍS

Rafael Nadal escribió con 32 años recién cumplidos otro capítulo en la historia del tenis. El domingo ganó en tres sets a Dominic Thiem y conquistó su undécimo Roland Garros. El día después, se sentó con varios medios españoles y reflexionó sobre el tenis, la vida y el futuro.

Sobre las 10:20 de una mañana nublada en París, en el hotel donde lleva alojándose desde 2005 cuando jugó por primera vez en Roland Garros, Rafa Nadal atiende a AS y a otros medios españoles el día después de ganar su undécimo título en el Grand Slam de la tierra. Arrancamos. ¿Cree que debe pasar un tiempo largo para que usted sea consciente de lo que ha conseguido?

—No creo, soy bastante consciente de todo lo que me ocurre, aunque tampoco me gusta hablar mucho de ello. No es a mí a quien correspond­e valorarlo, porque soy yo el que lo he hecho. No me resulta fácil hablar de mí mismo, según sobre qué tipo de cosas.

—¿Teme que la gente dé por hecho que en Roland Garros tiene que ganar sí o sí? —Tengo 32 años y la próxima vez que juegue este torneo tendré 33. Creo que no se puede dar por hecho nada en ningún momento de tu vida, pero aún más cuando tienes una edad avanzada. No me preocupa esa percepción, porque todos los que estamos dentro del mundo del deporte sabemos la dificultad que conlleva ganar simplement­e una vez. A partir de ahí, cada año es empezar otra vez de cero cuando llegas y encarar el torneo día a día, como he hecho todos los años, y este no ha sido una excepción. Intento superar todas las cosas que ocurren en un torneo largo como este y si es verdad que el hecho de haber ganado ya muchas veces te da un puntito de tranquilid­ad. ¿El año que viene? Ahora mismo no se puede pensar tanto. Hay que estar satisfecho con lo que ha sucedido y cuando pase un tiempo ya empezaremo­s otra vez a pensar en lo que pueda pasar el año que viene

—En el momento de los calambres en la mano izquierda, ¿no le vino a la cabeza la retirada de este año en el Abierto de Australia?

—No tuve tiempo de pensar tanto, solo de intentar entender lo que estaba sucediendo. La realidad es que fue un susto. Pensé que tenía el partido no ganado, pero sí avanzado, y que se me podía complicar muchísimo.

—¿Qué rutinas del día a día le han funcionado siempre en Roland Garros y por eso aún las mantiene? —Me ducho siempre en la misma ducha, en la última de la derecha del vestuario. Siempre uso la misma taquilla, la 159. Y poco más… Voy introducie­ndo cosas, porque lo que hago ahora no es lo mismo que lo que hacía hace ocho años. Antes llegaba al club 20 minutos antes, me ponía los vendajes en la mano, me movía un poco y ya está. Ahora llego una hora y pico antes, voy al gimnasio, hago un calentamie­nto mucho más a conciencia. Son rutinas que van cambiando a consecuenc­ia de la necesidad. —Hace unos días expuso su opinión sobre la situación política en España y le cayeron críticas, ¿qué le parece? —Yo no expuse ni critiqué a nadie. Como siempre ocurre, cuando dices cosas, hay gente que le gustan y gente que

Duodécima “Ahora mismo no se puede pensar tanto; sólo hay que estar satisfecho”

Rutina en París “Me ducho siempre en la última, a la derecha, y siempre uso la taquilla 159”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain