AS (Galicia)

Un perfil a lo Zidane: conoce el club de abajo arriba

Fue jugador, jefe de ojeadores, técnico del Castilla...

- POR C.A. FORJANES

Asu manera, el Madrid ha encontrado un perfil similar al de Zidane en Julen Lopetegui. Exfutbolis­ta del club, técnico del Castilla, respetado por hombres muy importante­s del vestuario blanco y ahora timonel del Real Madrid.

Nacido en Asteasu (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1966 y formado en la cantera de la Real Sociedad, llegó al filial txuri-urdin en Segunda B pero la sombra de Arconada abarcaba demasiado. En 1985 lo fichó el Madrid para hornearlo en el Castilla, lo cedió a Las Palmas y, finalmente, en 1989 pasó a formar parte de la plantilla de Toshack. En dos campañas apenas hizo portería (sólo un partido oficial, en un derbi que terminó 3-3) y tuvo que ser en el Logroñés donde volase alto. Tres años excepciona­les, fichaje por el Barça (también allí fue perpetuo suplente) y cinco años dorados en el Rayo Vallecano, con histórica participac­ión en la Copa de la UEFA incluida...

Precisamen­te en Vallecas se inició como entrenador, con 37 años. Rápidamene vivió el primer trance amargo en su nueva profesión: fue destituido a las 10 jornadas de la 2003-04. Eso le hizo retraerse un tiempo. Compaginó su papel como comentaris­ta televisivo con seguir formándose, hasta que el Madrid volvió. Calderón le fichó como director del Departamen­to Internacio­nal de Ojeadores. Desde ese viajero cargo (Lopetegui defiende con pasión ver el fútbol en directo) recomendó a Marcelo e Higuaín y fue a Brasil, a la Copinha, a ver a Neymar. Lo tuvo casi fichado...

En el Castilla. Y es que se conoce el Madrid a fondo. Desde la jefatura de La Fábrica al Castilla, que tomó en 2008 llevando consigo a su cuñado Juanjo Maqueda. Ya resumía por entonces así su libreto. “Quiero a mi equipo alegre, ambicioso y sacrificad­o”, dijo. En aquel equipo, que no llegó a playoff de ascenso a Segunda, asomaban Nacho, Marcos Alonso, Cheryshev...

La vuelta de Florentino supuso su marcha. De Chamartín a Las Rozas y de 2010 a 2014 conoció las cocinas de la Federación Española, llevando todas las seleccione­s inferiores desde la Sub-19 a la Olímpica. El triunfo en el Europeo Sub-19 de 2012 y el de 2013 con la Sub21 confirmaro­n su madera de futuro heredero de Del Bosque y el tacto para conjuntar una generación dorada con madridista­s en ella (Isco, Morata…).

Una hoja de servicios que le ayudó a saltar a la élite y eligió el Oporto. Allí vivió claroscuro­s y la Selección le llegó cuando, ya libre, tenía las maletas preparadas para irse al Wolverhamp­ton inglés. Del Bosque lo recomendó y llegó bendecido por alguno de los que habían sido sus pupilos y ahora lo serán en el Madrid. “Me gusta el temperamen­to de Julen”, dijo de él Carvajal nada más firmar.

Ramos. En Valdebebas contará con aliados desde el primer día. Sergio Ramos y el vasco tienen buen feeling. El camero le dio su apoyo, en febrero, cuando negociaba con la Federación el contrato de renovación que ahora va a romper.

Con todo, Lopetegui sabe el reto que le toca. Lo dejó patente en una entrevista en As cuando se le preguntó por el despido de Benítez. “Le tengo cariño a Rafa e imagino que en el Madrid hay aristas que hay que equilibrar. Cuanto más grande es un equipo, más hay”. Cuando termine el Mundial para España, esas aristas serán su día a día.

Conoce el reto “En el Madrid hay aristas que hay que equilibrar...”

Sólo un partido Llegó al Castilla en 1985 y Toshack le hizo jugar un derbi

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain