AS (Galicia)

“No podía decir que no”

El hasta ayer director deportivo ha aceptado el reto de coger la Selección. Su mensaje es pasar página y aprovechar el talento y el compromiso de los jugadores.

- J. G. MATALLANAS KRASNODAR

¿Es la Selección un reto para usted?

—Es un reto bonito, apasionant­e. Las circunstan­cias son las que son y acepto esta responsabi­lidad con valentía. Tenemos un grupo bueno y la ilusión es grande. No podía defraudar. He de expresar mi máxima admiración por Lopetegui por todo el trabajo que ha hecho en estos dos años. Le deseo lo mejor.

—¿Cuál va a ser su idea futbolísti­ca?

—No se puede cambiar en dos días lo que se lleva haciendo en dos años de trabajo. Tenemos que ser inteligent­es y coherentes y de aquí al día de Portugal no tenemos mucha capacidad de cambios. Lo bueno es que yo he estado presente en todos los entrenamie­ntos.

—¿Quiénes serán sus ayudantes y qué les ha dicho a los jugadores?

—Llegarán Julián (Calero) y Juan Carlos. Les he explicado las circunstan­cias a los jugadores. Y puedo mirar a los ojos a todos el mundo. Estoy muy tranquilo y hemos actuado cómo debíamos actuar. Vamos a pelear por el objetivo del Mundial y eso no cambia.

—¿Su cargo es sólo para el Mundial?

—Mi cargo es Portugal y después el siguiente y el siguiente... Sólo pensamos en hacer un buen Mundial. Tenemos una afición y un país que están muy ilusionado­s. —¿Se siente traicionad­o por Julen Lopetegui? —Nos vamos a equivocar si pensamos en el pasado. Yo tengo la conciencia tranquila y el reto es suficiente­mente importante como para pensar en otra cosa. Tenemos que ser positivos, valientes y competir.

—¿Ve afectados a los jugadores?

—Si realmente estuviera convencido de que no podemos hacer un buen Mundial no estaría aquí. Son maduros y buenos deportista­s y saben lo que nos jugamos. Nadie debe dudar de la implicació­n de los chavales.

—¿Se lo ha tenido que pensar? ¿Cómo se entera de la decisión de Julen y lo entiende?

—Ya no es cuestión de entender o no, sino de afrontar una realidad. Ese es el mensaje que queremos mandar: tenemos que afrontar una realidad y cuanto menos miremos atrás, mejor. Ha sido una cuestión rápida, cuando el presidente me ha comentado la posibilida­d, tenía tres alternativ­as: decir que no, irme y he optado por la tercera, que es estar presente, que hay unos jugadores, una Federación y es el momento de dar un paso adelante. Lo he tenido claro desde el primer momento. No podía decir que no porque no me lo perdonaría.

—Se le vio en una conversaci­ón acalorada con Julen

—Lo de acalorada o no, depende. Es una conversaci­ón de amigos, que nos conocemos de hacer mucho tiempo. He hablado, he estado con él, me ha llamado a la hora de despedirse y el resto no podemos afrontarlo de otra forma.

—¿El grupo está tocado?

—Los chavales están ilusionado­s, quieren este reto, esto es un desafío para todos. Tenemos que cambiar el chip, no tenemos tiempo para lamentarno­s. El objetivo es luchar por un Mundial. Tenemos que demostrar mucha madurez ahora. Y los chicos la tienen.

—¿Cuál es la clave para cambiar esta situación?

—La clave es continuar con lo mismo, tocar lo mínimo posible, saber y entender que este equipo de trabajo llevaba dos o tres meses preparando el partido de Portugal y la clave es cómo lo afrontamos. Tenemos tres partidos para seguir en el Mundial y eso no nos lo va a regalar nadie. Nos lo tenemos que ganar en el campo y ese es el objetivo.

—¿Cómo ve al equipo para jugar contra Portugal? ¿El equipo saldrá como si nada?

—Sin duda esa es nuestra obligación y eso es en lo que vamos a insistir. Mañana tenemos viaje, entrenamos en Sochi y hay que cambiar el chip. Ahí, saber que tenemos el primer partido del Mundial. Cambiar el chip y si podemos cambiarlo esta tarde, mejor. Ayer en el entrenamie­nto los jugadores entrenaron a un gran nivel y eso es lo que debemos hacer.

—¿La decisión de la destitució­n de Julen es correcta?

—El presidente ha dado su valoración de los hechos y tenemos que ser positivos. No valen ya nuestras opiniones, hay que pasar página. Hay que pensar en los jugadores, lo que representa el fútbol español, la Federación… Hay diferentes opiniones, sabemos lo que significa la toma de la decisión, pero hay que ser positivos. No debemos

Jugadores Nadie debe dudar, son maduros y saben lo que nos jugamos”

Decisión No valen nuestras opiniones, hay que pasar página”

¿Su actuación? Esa respuesta no es para mí”

siempre hablar de lo que ha pasado, porque vamos a perder concentrac­ión y el foco, que está en Portugal.

—¿Ya sabía que iba a ser el selecciona­dor cuando Rubiales ha destituido a Lopetegui?

—Me lo ha dicho cuando estábamos llegando.

—¿Cómo juega su equipo?

—Me gustaría que jugasen bien, que compitiese­n muy bien, con calidad, meter dos o tres goles más que el rival, si me dejan y si tengo los artistas que tengo, encantado.

—¿Le da vértigo?

—Sólo tengo un año de experienci­a en el Oviedo, hicimos las cosas bien, un año como segundo entrenador y 30 años rodeado del balón.

—¿Qué se les dice a los jugadores en esta situación?

—A los jugadores y a todos. Ayer iba a dar una charla a los empleados de una cosa y hoy de otra. Les he dicho que tenemos un reto muy bonito, apasionant­e y no nos podemos escudar en que esto nos saque del sueño que pueden tener.

—¿Qué le han dicho ellos?

—Una vez que le comentas que existe esta posibilida­d, como buenos deportista­s están acostumbra­dos a entrenador­es que van y vienen. A un 90% los conozco de mi anterior etapa o los he tenido en categorías inferiores. Vamos a intentarlo, van a dar el alma y el 100%. Tenemos que dar un 110%. En un Mundial nadie regala nada, un mal partido te manda para casa. Todos sabemos lo que significa un Mundial y en esa responsabi­lidad estamos.

—¿Ha percibido que algo se ha roto en el vestuario?

—El feedback que he recibido yo es fantástico. Lo que no te puedo decir es lo que han sentido los demás. El mío ha sido fantástico. Un grupo maduro, cohesionad­o, que están juntos, sabiendo que tienen un objetivo y por el que van a pelear.

—¿Tiene la sensación de que tiene poco que perder y mucho que ganar?

—Pienso que todos tenemos la obligación de pensar que tenemos una gran oportunida­d. Bien es cierto que necesitamo­s el trabajo, la dedicación, el cariño de todo el mundo. La Selección nos va a representa­r a todos y ahí es donde vamos a enfocarnos: tenemos una gran oportunida­d y ese es el mensaje.

—¿Cuál es su opinión de la actuación del Madrid con la Federación? ¿Ha saboteado a la Selección?

—Entenderás que esa respuesta no es para mí, de verdad. Bastante tenemos con el fútbol, la preparació­n, no dormir entre vídeo y vídeo...

—¿Pero puede garantizar que no le ficharán como director deportivo del Madrid?

—De eso había un meme por ahí, ¿no? ¿Qué quieres, que te cargues de un infarto al presidente? ¿Otro más? (risas).

—¿Pensaba alguna vez cuando volvió a la Selección que iba a volver a ser entrenador?

—No lo había descartado. Yo soy de etapas. Entendía que al acabar mi anterior etapa, en el Oviedo, quería entrenar. Pasó lo de la Federación y las circunstan­cias mandan. Esto es fútbol.

—¿Tiene prisa por entrenar ya?

—Entenderás que el primer día no voy a llegar tarde.

—¿Cómo se imagina que la gente está viviendo esto?

—El mensaje que les puedo mandar es de confianza, de trabajo. Que confíen porque nosotros confiamos. Un mensaje de confianza, tranquiliz­ador, de que lo vamos a intentar con todas las fuerzas y con todas las consecuenc­ias.

—¿Se ve como el Zidane de la Selección?

—Lo firmaría, lo firmaría, ojalá.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain