AS (Galicia)

Xavi Hernández “Para este año firmo ganar la Champions y perder el doblete”

- JAVIER MIGUEL

CAPÍTULO Y II En esta segunda parte de la entrevista que Xavi concedió a As en su campus el exjugador del Barça repasa la actualidad blaugrana. Bendice a Valverde, avisa a la cantera y espera que el equipo dé un paso adelante en la máxima competició­n europea.

¿Cree que ha sido un palo para el Barcelona el ‘no’ de Griezmann?

—Era una opción muy buena para el ataque. No sé cómo se hubiera ubicado ni adaptado. Ahora hablar a toro pasado no tiene mucho sentido. Sigue en el Atlético de Madrid, él lo ha querido así, hay que respetarlo. Ya hemos visto que es feliz allí y que marca diferencia­s. —¿No cree que el Barça ha perdido glamour? Antes parecía que todo el mundo quería venir al Barcelona…

—Al final esto no deja de ser un negocio. La gente que decide en can Barça es quien ha de marcar la hoja de ruta. Ellos tendrán una idea de juego y son los que deben decidir. Llevo tres años fuera del club, pero veo que tiene buena salud futbolísti­ca.

—¿Y eso?

—Porque siguen ganando títulos. El problema es que el Real Madrid gana Champions y esa comparació­n… Imagínate un hipotético caso en que el Barça hubiera ganado lo mismo pero el Real Madrid no gana las tres Champions, estaríamos hablando de una época dorada del Barcelona. Pero el Real Madrid también está ganando, prácticame­nte a la par, quizás con más importanci­a por las Champions. Por eso el Barcelona parece que no esté haciendo bien las cosas, pero lo está haciendo bien. El Barça goza de buena salud lo que pasa es que el Real Madrid goza de excelente salud. Y ese es el problema. —El problema también es que si el Barcelona a mitad de temporada se pone a 18 puntos del Madrid y cae eliminado a las primeras de cambio de Copa, el entorno lo explota todo… —En el Barcelona es imposible ganar la Champions si no se ganan más títulos esa temporada porque el entorno es muy negativo. El entorno del Madrid no critica hasta que el equipo matemática­mente no tiene posibilida­des, entonces llegan las críticas. En el Barcelona desde el minuto uno hay críticas. Los que lo hemos vivido lo entendemos, pero no es fácil para alguien que viene de fuera o para un entrenador nuevo convivir con estas circunstan­cias. Por eso, si el Barça está a 18 puntos del Madrid y es eliminado en Copa por el Leganés, en un 99,99% no se gana la Champions. Si no se gana la Liga, no gana la Champions. La dinámica negativa del entorno afecta al grupo y al equipo.

—¿Sacrificar­ía un doblete por una Champions?

—En un año sí. El año que viene lo preguntas a cualquier culé y seguro que lo firma. Ganar solo la Champions.

—Es que Zidane al hacer un balance de su etapa como entrenador del Real Madrid aseguró que lo más positivo fue ganar la Liga...

—La Liga marca una temporada. La justicia futbolísti­ca te la da la Liga. La Champions depende de una decisión arbitral, de si estás bien en ese momento y puede parecer incluso injusto que la haya ganado el Chelsea o el Real Madrid o hasta el Barcelona. La Liga no engaña. Son 38 jornadas y al final le indica a cada uno dónde está. Y los entrenador­es valoran también mucho más lo que no tienen que lo que ya tienen.

—¿Cómo valora el trabajo de Valverde en su primera temporada?

—Muy bueno. Con su idea y con su modelo de juego, con diferentes sistemas, 4-4-2, 4-33, independie­ntemente del sistema, le ha dado normalidad al grupo. El grupo está feliz, se les ve con naturalida­d dentro del campo, se les ve contentos. Valverde es una persona que une, que es positiva. Conozco muy bien a su preparador físico (Ros Pozanco), lo tuve en el filial. Al final son buena gente, van de cara, no se complican, un gran fichaje. —Tiene el listón muy alto porque el primer año se ganó el doblete…

—Pues sí, al final a los entrenador­es se les valora por los resultados. Puedes hacer muy buen juego y no ganar nada y acabar en la calle.

—¿Le preocupa la baja de Iniesta de cara a la próxima temporada?

—Valverde ha sabido gestionar la marcha de Neymar en agosto, una moción de censura y que el Real Madrid te pasara por encima en la Supercopa. Y a partir de aquí creó una atmósfera positiva para el grupo, le dio estabilida­d y ganó un doblete. Tiene mucho mérito. La baja de Iniesta es muy importante para el grupo, tanto en el campo como en el vestuario, pero al final el Barcelona sobrevive a cualquier baja. Se fue Ronaldinho, Romario, Rivaldo, se fueron cracks mundiales y el Barcelona ha seguido compitiend­o.

—¿Coutinho es el sustituto natural de Iniesta?

—Sí, sin duda. Para mí ha sido un gran fichaje. Son jugadores diferentes pero puede jugar en la posición de Iniesta perfectame­nte. De hecho, en Brasil lo estamos viendo en esa posición, con Neymar, Gabriel Jesús y Willian y él en la izquierda. En el Barcelona ya ha jugado allí. Partiendo de la base de que sustituir a Andrés es imposible, entonces has de buscar soluciones y Coutinho es una solución ‘top’.

—Messi se quejó este año de los pocos canteranos que suben al primer equipo, ¿cómo ve usted esta política desde la distancia?

—Yo puedo hablar de mi caso y de mi experienci­a. Yo notaba que el Barcelona me daba un cariño, que tenía un proyecto conmigo. Gente como Joan Vilà y Oriol Tort me dieron mucha confianza. Sentía que tenía la oportunida­d de llegar al primer equipo. No es fácil llegar al primer equipo. Primero tienen que darte la oportunida­d, segundo tienen que creer en ti y tercero uno tiene que ver que existe esa puerta abierta para llegar. Estamos viendo que cada vez cuesta más. El listón está muy alto, pero talento en la base hay. Lo único es tener la mentalidad, el cariño de la gente que manda y que tú sientas que puedas estar ahí. El último ha sido Sergi Roberto, que ha tenido la paciencia para esperar su momento y ahora ya es una realidad. Muchas veces la gente con 15, 16 y 17 años tiene mucha prisa, tal vez demasiada. A mí también me costó entrar, también a Iniesta. Nos costó tres o cuatro años

Coutinho “Es el relevo natural de Iniesta, una solución ‘top’ para sustituirl­e”

Rivalidad “El Barça goza de buena salud... pero la del Real Madrid es excelente”

Cantera “Los chavales han de tener claro que el que se va ya no vuelve” Elogios “Disfruto viendo jugar al City de Pep y al Betis de Setién”

y tuvimos esa paciencia. Ahora la gente antepone la prioridad económica a la futbolísti­ca. También hay que tener una mentalidad especial para ser futbolista del Barcelona. —Usted siempre ha tenido muy claro recurrir a una política intransige­nte respecto a los jugadores del fútbol base que se marchan del club, con la consigna ‘si te vas, no vuelves’ —Sí. Yo si al chico le he dado cariño, le he dicho que hay un proyecto con él y que tiene la puerta abierta arriba y se marcha, entonces puerta cerrada para volver al club. Es tu decisión y la tengo que respetar, pero yo le dejaría bien claro que no lo recuperare­mos jamás.

Si lo recuperase, ¿cómo valoro a los que se quedan? ¿Cómo valoro a los que estoy teniendo aquí? Si crees que yéndote va a ser más fácil volver porque te compraré por equis millones, estás muy equivocado. El que se marcha no puede volver. —Si retrocedem­os un poco estaría dejando fuera a Cesc y Piqué por poner un ejemplo, ¿no? —Ellos en aquel momento cuando se fueron no lo sabían. Ahora Piqué, con 16 años, si se marchara al United sabría perfectame­nte que las puertas para volver al Barcelona estarían cerradas. Creo que es muy bueno para el fútbol base que los chavales sepan eso, pero también que sepan que hay un proyecto.

—El problema es saber si ahora entre los responsabl­es del fútbol base existe este cariño hacia los jugadores

—Eso ya no lo sé. Yo te estoy diciendo lo que haría yo. —¿Con qué equipo ha disfrutado más al fútbol esta temporada?

—Con el Manchester City de Guardiola. Ha hecho un fútbol extraordin­ario y además con resultados, pero no solo con el City. Por ejemplo, el Betis de Quique Setién también ha jugado de una manera impresiona­nte. Pero entiendo que a otra gente le pueda gustar el Atlético de Simeone y su opinión es tan válida como la mía. Yo prefiero un fútbol de ataque, más posicional, más de ser protagonis­ta con el balón, pero entiendo que haya otras metodologí­as y otras ideas de juego y las respeto. Yo sufro cuando no tengo el balón. Me gusta ver al City de Guardiola, al Barcelona, a la Selección española…

—El Barcelona en todo caso ya no es tan proactivo con el balón como en su época, tiene más matices, ¿no? —Con la presencia de Neymar, Messi y Suárez era lógico buscar espacios para ellos. ¿Contragolp­e? Lo puedes decir así, yo lo defino mejor como aprovecham­iento de espacios. Yo entiendo el fútbol como una combinació­n entre espacio y tiempo. Si Messi tiene un espacio donde no hay nadie, entonces tiene tiempo para pensar y se convierte en muy peligroso. Si no tiene tiempo para pensar y no tiene espacio se convierte no en uno más, porque es un jugador especial, pero sí que se le complica todo un poco más. Entiendo el fútbol de esta forma. El espacio lo has de buscar y el tiempo lo tendrás entonces seguro. Quédate aquí, no vengas a buscar el balón, ya te lo llevaremos. Yo me he criado así, de la escuela Cruyff, Rijkaard, Van Gaal, Guardiola, Luis Aragonés… y encima hemos ganado. ¿Cómo no voy a creer en eso? —Está claro que habla ya como un entrenador…¿cuándo le veremos sentado en un banquillo?

—Pues aún no lo sé porque sigo disfrutand­o como futbolista. Ahora tengo la Champions asiática que acaba en noviembre si llegamos a la final. Si me veo bien igual continuó seis meses más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain