AS (Galicia)

"Las instalacio­nes eran peores que un reformator­io"

La Fiscalía de Río denunció el Flamengo en 2015

-

En el día siguiente a la tragedia que mató a diez jugadores de 14 a 16 años tras un incendio en la residencia de las categorías inferiores del Flamengo, en Río de Janeiro, las autoridade­s brasileñas empezaron a desvelar que hace años existía una gran preocupaci­ón por las condicione­s precarias en las que vivían estos niños.

La Fiscalía de Río de Janeiro abrió un expediente en 2015 contra el club por considerar que las condicione­s ofrecidas a los jugadores de la cantera eran “inferiores a un reformator­io”.

Según un reportaje de los diarios Extra y O Globo, que tuvieron acceso a la demanda, los Fiscales denunciaba­n que los adolescent­es estaban alojados en contenedor­es adaptados, tenían que guardar sus ropas en mochilas por la falta de armarios y que sólo había tres baños para 27 jugadores. La Fiscalía denunció también la precarieda­d social, ya que en una ocasión el club no tenía educadores o monitores en el local.

El Centro de Entrenamie­ntos del Flamengo, llamado Ninho do Urubu (Nido del Buitre, en español) tiene un área de 5.000m2, costó unos 8 millones de euros al club y fue construido en distintas fases, la primera inaugurada en 2014 y la última, la más moderna y utilizada por el equipo profesiona­l, en diciembre de 2018.

La residencia de la cantera era la parte más antigua del complejo deportivo y el club tenía previsto que los niños fueran transferid­os a un área más nueva, que los jugadores del equipo principal utilizaban hasta unos meses. De hecho, según el Ayuntamien­to de Río, la estructura destruida por el incendio no tenía licencia de la Protección Civil y Bomberos y en el Registro de la Propiedad consta que en el sitio debería haber un aparcamien­to. Y pegado de los contenedor­es donde estaban alojados los niños había un depósito con bombonas de gas y oxígeno y escombros de la obra recién acabada.

El Ayuntamien­to informó que multó 31 veces al club por las irregulari­dades y ordenó que fuera cerrado. Pero el club ignoró las instruccio­nes y siguió normalment­e con sus actividade­s.

Siete de las diez víctimas ya fueron identifica­das por sus familiares mientras que, de los tres supervivie­ntes, sólo uno, Jhonatan Ventura, de 14 años, sigue ingresado en estado grave con quemaduras en unos 30% del cuerpo.

Licencias El club fue multado 31 veces por las condicione­s irregulare­s del local

 ??  ?? TRAGEDIA. Un niño con la camiseta del Flamengo llora durante el velatorio de una de las víctimas.
TRAGEDIA. Un niño con la camiseta del Flamengo llora durante el velatorio de una de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain