AS (Galicia)

LOS CAMPEONES QUE VOLVIERON Alonso sueña con la hoja de ruta de Prost

El español podría regresar a la máxima categoría en 2020 si se dan las circunstan­cias para intentar ganar el tercer título, algo que ya hicieron el francés y Lauda e intentaron otros cuatro campeones

- M. FRANCO

Un sueño, el tercer título. Una despedida. O así... Un regreso posible. Fernando Alonso no estará este año en F1, pero quizá vuelva en 2020, antes lo hicieron otros seis campeones. Lauda y Prost volvieron a ganar. El genio astur y su hoja de ruta. Sueños.

Alan Jones.

Logró el campeonato de 1980 y un año después se fue con el tercer puesto en el Mundial con Williams. Sin embargo reapareció en el GP del Oeste de Estados Unidos con un Arrows, pero se retiró cansado. Regresó con 39 años con un Lola del equipo Haas, se retiró en tres carreras en 1985 y acabó cuarto en 1986, aunque con un cuarto puesto en Austria. Un abandono en Australia fue su despedida definitiva.

Niki Lauda.

Volar. Dinero. La conjunción de estas dos palabras coincidían en el sueño de Lauda… y en su regreso a la F1. Y es que el austriaco había dejado el campeonato en 1979, cuando lo hizo James Hunt, para crear Lauda Air, una aerolínea en la que gastó todo su dinero y para la que necesitó ampliar capital. ¿De dónde podía salir? De la F1. Así que Lauda volvió con McLaren, a la tercera carrera ganó, y en 1984 ganó el título con medio punto sobre Prost (en Mónaco se disputó media carrera y se dieron la mitad de puntos), que también volvía ese año. Se retira en Australia 1985.

Alain Prost.

Ferrari y un camión, dos conceptos contradict­orios que provocaron el despido de Prost de la escudería italiana en 1991. Y es que la comparativ­a de su F642 con un camión fue una humillació­n que el equipo no soportó y fue sustituido por Morbidelli para el gran premio

RAIKKONEN ES EL ÚNICO QUE SIGUE EN ACTIVO

Esta imagen es de la gran victoria de Alonso en Valencia 2012, a su lado los dos últimos campeones que volvieron, Raikkonen y Schumacher. En 2007 el finlandés logra el título, pero en 2010 se marcha a divertirse a rallys o la Nascar. Sin embargo, en 2012 recibe la llamada de Lotus tras flirtear con Williams y acaba tercero en el Mundial con una victoria en Abu Dhabi y siete podios. En 2013 gana también en Australia y pasarían cinco años hasta sumar otra victoria, en Estados Unidos con Ferrari. Este año, corre con Alfa Romeo. final de la temporada en Australia. Pero su historia en la F1 no terminaría así. Tras un año sabático regresa con el equipo Williams y una claúsula: no quería tener a Senna en el equipo. Prost domina el campeonato con un coche increíble y gana su cuarto título. Pero en 1994 la cláusula se termina, Senna ficha por Williams y el francés se tiene que marchar de la F1… y el paulista pierde la vida en Imola. La vida.

Nigel Mansell.

No era amigo de Prost, digámoslo así. Mansell se fue de Williams el mismo año que fue campeón, en 1992. No llegó a un acuerdo con Sir Frank, por un lado estaba Alain de compañero con el que no había salido muy bien en su época de Ferrari, por otro sus pretension­es económicas y el hecho de que un tal Senna había dicho que estaba dispuesto a correr gratis con el Williams. A última hora intentaron el acuerdo con una oferta final que el británico no quiso considerar. Así que se fue a la IndyCar y ganó el campeonato. En 1994, con 40 años regresó a Williams como compañero de Hill en las últimas carreras tras la tragedia de Senna y ganó la última cita del año en Australia. En 1995 ficha por McLaren, pero… no cabía en el coche. Dos carreras después se retira de manera definitiva.

Michael Schumacher.

Una llamada de Ross Brawn y un coche que tardó más de lo previsto en estar listo. Esas dos circunstan­cias fueron las culpables de que Schumacher volviera a la F1 y de que su regreso no fuera un éxito. Respectiva­mente. Después de sus siete títulos mundiales y de cinco seguidos con Ferrari el alemán se ve destronado por Alonso en 2005 y sobre todo 2006, año en el que lucharon prácticame­nte en igualdad de coches. Decide retirarse. En 2010 vuelve, cuando Mercedes le hace una oferta que no pudo rechazar, un importante salario y la sospecha de un coche ganador. Michael lo que hará es ayudar a construirl­o. Logró un podio, en la inolvidabl­e carrera de Valencia 2012, junto a Alonso y Raikkonen. Se va en una rueda de prensa en Japón 2012, al borde de la lágrima… con Brawn al lado. Ese año terminó 13º. Ahora sigue luchando por regresar… a una vida normal. Sigue luchando...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain