Et­hio­pia Aca­demy: un equi­po en el País Vas­co

Mi­kel Gu­rrut­xa­ga em­pren­dió el proyecto en 2015

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - ALBERTO P. S. /

El de­por­te en Áfri­ca es un fe­nó­meno dis­tin­to de lo que co­no­ce­mos en Eu­ro­pa, un mo­do más de ga­nar­se la vi­da, la ma­yo­ría de las ve­ces fue­ra de ca­sa. Etio­pía es una na­ción po­li­de­por­ti­va, tra­di­cio­nal­men­te tie­rra de gran­des atle­tas de fon­do co­mo Abe­be Bi­ki­la, oro olím­pi­co de ma­ra­tón en 1960 y 1964, que ga­nó el pri­me­ro de ellos des­cal­zo... lo cual ilus­tra las con­di­cio­nes en las que so­lía en­tre­nar­se. Aho­ra, Mi­kel Gu­rrut­xa­ga ha vis­to la opor­tu­ni­dad de co­la­bo­rar con la so­cie­dad etío­pe a tra­vés del ci­clis­mo.

Su proyecto na­ció en 2015 con el nom­bre de Et­hio­pia Aca­demy-NER Group. Mi­kel acep­tó la in­vi­ta­ción pa­ra acu­dir a Etio­pía, ob­ser­vó la si­tua­ción y, co­mo él mis­mo di­ce, se em­bar­có en la aven­tu­ra “con más co­ra­zón que ca­be­za” y yen­do “puer­ta a puer­ta” pa­ra con­se­guir pa­tro­ci­na­do­res, co­mo NER Group, Iri­zar o Spiuk. La Et­hio­pia Aca­demy es un equi­po ci­clis­ta es­ta­ble­ci­do en el País Vas­co, que con­tó pa­ra la tem­po­ra­da con cin­co co­rre­do­res y un di­rec­tor (to­dos ellos etío­pes).

Pe­ro el proyecto va mu­cho más allá. Es­ta ini­cia­ti­va es de­por­ti­va, pe­ro tam­bién for­ma­ti­va: “Que­re­mos con­so­li­dar no só­lo una es­cua­dra ci­clis­ta, sino una aca­de­mia pa­ra la vi­da, con for­ma­ción de­por­ti­va, cul­tu­ral y hu­ma­na pa­ra in­ten­tar me­jo­rar las con­di­cio­nes vi­ta­les del ma­yor nú­me­ro po­si­ble de de­por­tis­tas y téc­ni­cos”. To­dos los in­te­gran­tes cuen­tan con es­tu­dios de in­glés, cas­te­llano e in­for­má­ti­ca ade­más de sus jor­na­das de en­tre­na­mien­to.

El equi­po par­ti­ci­pó en va­rias ca­rre­ras con bue­nos re­sul­ta­dos. La pri­me­ra ci­ta fue en ju­nio en Segura, y el bro­che de oro lle­gó en Irún con el dé­ci­mo pues­to de Te­mes­gen Bu­ru (quien pa­ra es­te 2016 ha fir­ma­do por el Bur­gos BH).

Los ob­je­ti­vos pa­ra el fu­tu­ro de es­ta es­cua­dra son cla­ros: am­pliar el nú­me­ro de ci­clis­tas y en­tre­na­do­res, y po­der crear es­truc­tu­ras for­ma­ti­vas en Etio­pía. Goy­tom Bi­ru, Ge­ta­chew Atsh­ba, Ki­brom Gi­day, Hai­le­me­le­kot Hai­lu y el ci­ta­do Bu­ru son los cin­co jó­ve­nes que dis­fru­ta­ron es­ta opor­tu­ni­dad úni­ca. Un do­cu­men­tal so­bre sus vi­ven­cias en el País Vas­co, de diez mi­nu­tos de du­ra­ción, se es­tre­nó ayer en el ca­nal de Youtu­be de Spiuk.

Es­treno Des­de ayer

hay un do­cu­men­tal en Youtu­be so­bre la es­cua­dra

PRE­SEN­TA­CIÓN. Los cin­co in­te­gran­tes del Et­hio­pia Aca­demy-NER Group, en la pre­sen­ta­ción de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.