El der­bi de­ja mu­chas cuen­tas pen­dien­tes

Am­bos equi­pos se en­zar­zan en una gue­rra de de­cla­ra­cio­nes

AS (Las Palmas) - - ESPANYOL-BARCELONA - M. BERNAD / S. GIMÉNEZ

Hay que re­mon­tar­se mu­cho en el tiem­po pa­ra que la re­sa­ca de un der­bi de­ja­ra tan­tas he­ri­das abier­tas. Por un la­do, el Ba­rça y su en­torno se que­jan de la vio­len­cia lo­cal y de los in­sul­tos ra­cis­tas a Ney­mar, mien­tras que los pe­ri­cos ape­lan a una cam­pa­ña ‘na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­ta’.

La ri­va­li­dad en­tre Ba­rça y Espanyol, que vi­vía ale­tar­ga­da, ha vuel­to a to­mar las ter­tu­lias. Tras el em­pa­te del sá­ba­do y es­pe­ran­do el duelo de Co­pa, ha que­da­do cla­ro que el der­bi li­gue­ro ha de­ja­do unas cuen­tas pen­dien­tes en­tre am­bos equi­pos que ha­cía tiem­po que no se re­cor­da­ban.

Des­de el ban­do blaugrana se acu­sa al Espanyol de du­re­za an­te la per­mi­si­vi­dad ar­bi­tral y de pro­fe­rir gri­tos ra­cis­tas des­de la gra­da de­di­ca­dos a Ney­mar. Des­de el ban­do es­pa­ño­lis­ta se to­man a chufla es­tas que­jas y ya em­pie­zan a ver una cam­pa­ña de par­te cu­lé pa­ra me­dia­ti­zar el ar­bi­tra­je del pró­xi­mo par ti­do.

Va­ya­mos por par­tes. Res­pec­to a la du­re­za, mu­chos me­dios de­por­ti­vos de Barcelona no se cor­ta­ban ayer en con­si­de­rar la ac­ti­tud de los es­pa­ño­lis­tas co­mo “des­qui­cian­te” an­te la per­mi­si­vi­dad del ár­bi­tro. Clau­dio Bra­vo sa­lió del cam­po di­cien­do que el Espanyol “hi­zo su jue­go: co­rrió, apre­tó y pe­gó”. Fue el úni­co del ban­do blaugrana que se re­fi rió a la du­re­za blan­quia­zul. Pi­qué, Luis En­ri­que e Inies­ta coin­ci­die­ron en que “el Espanyol, en su cam­po an­te el Ba­rça siem­pre es in­ten­so”.

Ca­so apar­te es el de la que­ja blaugrana an­te los gri­tos ra­cis­tas del pú­bli­co a Ney­mar. El Barcelona pre­sen­ta­rá una que­ja a LaLi­ga y Pi­qué pi­dió tras par­ti­do que “se iden­ti­fi que a los que lo han he­cho, no se pue­de cul­par a una afi ción en­te­ra”. Ney­mar se ma­ni­fes­tó en Fa­ce­book col­gan­do una fo­to su­ya du­ran­te el par­ti­do an­te la gra­da de Cor­ne­llà con un de­do ín­di­ce le­van­ta­do. In­dig­na­ción pe­ri­ca. La res­pues­ta es­pa­ño­lis­ta no se hi­zo es­pe­rar. El pre­si­den­te Co­llet ca­li­fi­có la reac­ción cu­lé de “ver­güen­za. Los de siem­pre ya han pues­to en mar­cha la ma­qui­na­ria na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­ta. Ca­da vez que pa­sa al­go sa­can el te­ma de la vio­len­cia y es men­ti­ra. Ca­da vez que no ga­nan pa­sa lo mis­mo. Igual to­do es­to sir­ve pa­ra mar­car al ár­biel tro de ca­ra a la Co­pa. Al­guien es­ta­rá más con­for­ta­ble si en el mi­nu­to 20 nos han ex­pul­sa­do a al­guno”. Aña­dió Co­llet que “es men­ti­ra lo del ra­cis­mo. Yo es­ta­ba ahí y no hu­bo na­da”.

Que el Espanyol se to­ma a chufl a las que­jas cu­lés que­dó cla­ro en un tuit de la cuen­ta ofi cial blan­quia­zul en la que los pe­ri­cos sa­can pe­cho, y la len­gua, reivin­di­can­do que son una “Ma­ra­vi­llo­sa Mi­no­ría” y que eso, los del Ba­rça “no lo en­ten­de­réis nun­ca”.

Joan Co­llet “Es de ver­güen­za la ma­qui­na­ria na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­ta”

NEY­MAR AN­TE LA GRA­DA. Es­ta es la fo­to que subió Ney­mar a las Re­des tras el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.