Las tor­men­tas sa­cu­den el arran­que del Dakar

Los or­ga­ni­za­do­res sus­pen­die­ron la eta­pa de ayer que unía Ro­sa­rio con Vi­lla Car­los Paz y el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de Ar­gen­ti­na de­cre­tó aler­ta en la zo­na en la que se desa­rro­lla la eta­pa de hoy

AS (Las Palmas) - - MO OR - HÉC­TOR MAR­TÍ­NEZ

Eta­pa sus­pen­di­da. Ra­zón: las fuer­tes tor­men­tas. Pe­ro lo que más preo­cu­pa no es el cie­lo que de­ja­mos atrás sino el que aso­ma por de­lan­te. Y ese se an­to­ja ame­na­za­dor. “El pa­no­ra­ma era dan­tes­co. Por lo vis­to, a Fa­ria le ca­yó un ra­yo a unos 50 me­tros y lo no­tó en su cuer­po. Aho­ra fal­ta por ver qué pa­sa los pró­xi­mos días, pin­ta mal”, de­cía Laia Sanz ya en Vi­lla Car­los Paz. Y co­mo ella, no se fían otros mu­chos pi­lo­tos. Des­de los equi­pos re­co­no­cen que las pre­vi­sio­nes han per­di­do fi abi­li­dad, que las con­di­cio­nes son muy cam­bian­tes. Ya lo di­ce la NASA: “El Ni­ño pro­vo­ca­rá un caos cli­má­ti­co mun­dial”.

Se es­pe­ra­ba agua en Bo­li­via, en el tra­mo cen­tral del Dakar 2016, las eta­pas 5ª (Ju­juy-Uyu­ni), 6ª (Uyu­ni-Uyu­ni) y 7ª (Uyu­ni- Sal­ta). Eso, uni­do a la al­ti­tud, pa­re­cía un cóc­tel te­mi­ble. Pe­ro el re­vés me­teo­ro­ló­gi­co se ha ade­lan­ta­do. Ayer se re­tra­só unas ho­ras el ini­cio de la pri­me­ra es­pe­cial. Al fi­nal, Etien­ne La­vig­ne, di­rec­tor de la ca­rre­ra, de­ci­dió can­ce­lar la eta­pa. Era im­po­si­ble que los he­li­cóp­te­ros des­pe­ga­ran pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad du­ran­te el re­co­rri­do. To­dos los vehícu­los cu­brie­ron el tra­yec­to en en­la­ce. Las mo­tos y quads via­ja­ron en con­voy, los co­ches por li­bre y los ca­mio­nes em­plea­ron la ru­ta re­ser­va­da a los vehícu­los de asis­ten­cia.

Y vol­ve­mos al cie­lo que nos que­da por de­lan­te. Ayer, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) de­cre­ta­ba la aler­ta en el país. La pri­me­ra, por “tor­men­tas fuer­tes” en unas pro­vin­cias, in­clui­da Cór­do­ba, que es la que hoy de­ja­mos. Y la se­gun­da, por “tor­men­tas in­ten­sas” en otras in­clui­da Santiago del Es­te­ro, a la que hoy lle­ga­mos. “Pro­ba­ble­men­te ten­dre­mos que re­cor­tar al­go de re­co­rri­do, in­ten­ta­re­mos que sea lo me­nos po­si­ble”, re­co­no­cía Marc Co­ma, di­rec­tor de­por­ti­vo. Le he di­cho al chu­bas­que­ro que no se se­pa­re de mí.

IN­TEN­SA LLU­VIA. La pri­me­ra eta­pa del Dakar 2016 tu­vo que sus­pen­der­se de­bi­do a las fuer­tes tor­men­tas que caían a lo largo del re­co­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.