Re­ba­glia­ti: oro olím­pi­co y em­pre­sa­rio del can­na­bis

Dio positivo por ma­rihua­na y aho­ra vi­ve de ella

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - GOLD ROSS’ J. A. EZ­QUE­RRO /

Ross Re­ba­glia­ti se con­vir­tió en los Jue­gos de Na­gano, en 1998, en el pri­mer cam­peón olím­pi­co de la his­to­ria en es­la­lon gi­gan­te de snow­board. El ca­na­dien­se te­nía en­ton­ces 27 años: “Em­pe­cé a com­pe­tir en 1988, así que su­pu­so la cul­mi­na­ción al tra­ba­jo de una década, con más de 200 días en la nie­ve por tem­po­ra­da, con un vi­da so­cial mí­ni­ma”.

Sin em­bar­go, un positivo con ma­rihua­na pro­vo­có que el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) le re­ti­ra­ra el oro. El ri­der se afe­rró “a una zo­na gris del re­gla­men­to” en su re­cur­so, y le de­vol­vie­ron la me­da­lla por­que el te­trahy­dro­can­na­bi­nol (THC) no se en­con­tra­ba den­tro de la lis­ta de sus­tan­cias prohi­bi­das del COI. Aho­ra, sí. Aun­que siem­pre ne­gó el con­su­mo, ini­ció una de­fen­sa pú­bli­ca del can­na­bis y prác­ti­ca­men­te asu­mió su error en 2013: “Me cos­tó mi tiem­po, pe­ro de­bía ser ho­nes­to con­mi­go mis­mo”. ¿Por qué ese cam­bio de ac­ti­tud? “Por in­te­rés”.

En enero fun­dó, jun­to a su so­cio Pa­trick Smyth, el ne­go­cio Ross’ Gold ( El oro de Ross ), una dis­tri­bui­do­ra de ma­rihua­na me­di­ci­nal. “Apro­ve­ché el cam­bio nor­ma­ti­vo en Ca­na­dá... y mi po­pu­la­ri­dad tras el es­cán­da­lo. Pro­du­ci­mos can­na­bis con li­cen­cia pa­ra su uso te­ra­péu­ti­co. Mon­ta­mos una tien­da on­li­ne y la en­tre­ga­mos por co­rreo”. La idea sur­gió des­pués de leer un pe­rió­di­co: “Vi las le­ga­li­za­cio­nes de Co­lo­ra­do y de Was­hing­ton, así que me ani­mé”. Va­rie­da­des. Re­ba­glia­ti ha crea­do cua­tro ti­pos dis­tin­tos de ma­rihua­na: Ross Pla­ti­num , Gold , Sil­ver y Bron­ze . La Pla­ti­num cuen­ta con los ni­ve­les más al­tos de THC (+20%). La Bron­ze , con ape­nas na­da. Su opor­tu­nis­mo em­pre­sa­rial le ha lle­va­do a fa­bri­car tam­bién pi­pas de cristal, pa­pel de liar o sprays. A sus 44 años, tan­to éxi­to le ha con­du­ci­do a re­cla­mar más fle­xi­bi­li­dad con el can­na­bis en ma­te­ria an­ti­do­pa­je: “Se tra­ta del me­jor mé­to­do con­tra el jet lag, ele­va al má­xi­mo tu ape­ti­to, pro­por­cio­na un sue­ño de ca­li­dad y es, po­si­ble­men­te, uno de los an­ti­in­fla­ma­to­rios más po­ten­tes”.

Re­ba­glia­ti, en Na­gano 1998.

LU­CRA­TI­VO NE­GO­CIO. Ross Re­ba­glia­ti mues­tra su oro en Na­gano 1998 en­tre plan­tas de ma­rihua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.