Las que­jas im­pos­ta­das con­tra el or­gu­llo

AS (Las Palmas) - - BARCELONA-ESPANYOL - IVÁN MO­LE­RO

Ni los ju­ga­do­res del Ba­rça ni Luis En­ri­que —és­te, no en una sino en dos rue­das de pren­sa— se han que­ja­do de la su­pues­ta vio­len­cia del Espanyol en el pri­mer der­bi. O el pri­mer round, si cree­mos a esos que equi­pa­ran el 0-0 de Cor­ne­llà con po­co me­nos que un com­ba­te de bo­xeo que no exis­tió por nin­gu­na par­te. Y, pa­ra col­mo de crí­ti­cos, in­clu­so Ney­mar ne­gó ha­ber es­cu­cha­do cán­ti­cos ra­cis­tas. Esos mis­mos ‘uh, uh’ que ha­ce un tiem­po al­gu­nos cre­ye­ron opor­tuno co­rear pa­ra in­cre­par a Ro­ber­to

Car­los. Pe­ro el ca­so es que, pa­ra la “ma­qui­na­ria na­cio­nal­bar­ce­lo­nis­ta” acu­ña­da por

Co­llet, los vic­ti­mis­tas son el pro­pio pre­si­den­te del Espanyol y afi­cio­na­dos. Y no ellos, que son quie­nes di­fun­den unas acu­sa­cio­nes que ni los pre­sun­tos afec­ta­dos —plan­ti­lla y téc­ni­co— han es­bo­za­do, lo cual les de­ja re­tra­ta­dos no ya an­te los pe­ri­cos, sino an­te el Ba­rça mis­mo.

Bus­car ex­cu­sas y no ra­zo­nes cuan­do tu equi­po em­pa­ta en un par­ti­do de Pri­me­ra —las mis­mas, por cier­to, que se in­ven­ta­ron tras el 0-0 de 2010 y el 1-1 de 2012— no pa­re­ce pro­pio de se­gui­do­res de un cam­peón de to­do. Co­mo tam­po­co lo es que no en­tien­dan que pa­ra el Espanyol un der­bi es un par­ti­do es­pe­cial, úni­co, y no por­que va­ya a con­tar co­mo un tí­tu­lo, sino por­que tras 364 días de con­vi­ven­cia en fran­ca mi­no­ría y la cier­ta re­pre­sión que de ello se de­ri­va (de es­cue­las en las que se en­se­ña el himno del Ba­rça por do­quier, a re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos que alar­dean de su cu­le­ris­mo sin sen­si­bi­li­dad), por unas ho­ras el fút­bol igua­la las fuer­zas. Hoy vol­ve­rá a su­ce­der. Y aun­que al Espanyol no le sa­lie­ra tan bien su pro­pues­ta, pues se mi­de a un pre­su­pues­to do­ce ve­ces ma­yor, a los pe­ri­cos ya na­die les arre­ba­ta­rá esa ilu­sión de que, du­ran­te 90 mi­nu­tos, to­do fue po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.