Pi­den nue­ve años de san­ción pa­ra Valc­ke

El Co­mi­té de Éti­ca se­ña­la al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral

AS (Las Palmas) - - INTERNACIONAL - J. MA­RO­TO /

El Co­mi­té de Éti­ca de la FIFA es­tu­dia­rá la in­ha­bi­li­ta­ción por nue­ve años de su ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Je­ro­me Valc­ke, por in­frin­gir seis nor­mas del có­di­go de la or­ga­ni­za­ción. El mis­mo ór­gano dis­ci­pli­na­rio in­ha­bi­li­tó el mes pa­sa­do a Jo­seph Blat­ter y Mi­chel Pla­ti­ni por ocho años.

El Co­mi­té, que pre­si­de el juez ale­mán Joa­chim Ec­kert, juzga a Valc­ke por par­ti­ci­par su­pues­ta­men­te en una tra­ma de re­ven­ta de en­tra­das en el pa­sa­do Mun­dial de Bra­sil. Las in­ves­ti­ga­cio­nes apun­tan a que Valc­ke pu­do em­bol­sar­se por es­ta prác­ti­ca co­rrup­ta ca­si dos mi­llo­nes de eu­ros.

Ade­más, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, Valc­ke fir­mó un pa­go de diez mi­llo­nes de dó­la­res de cuen­tas de la FIFA que, se­gún el De­par ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos, fue­ron des­ti­na­das a pa­gar so­bor­nos a di­ri­gen­tes de la CONCA­CAF a cam­bio de res­pal­dar la can­di­da­tu­ra de Su­dá­fri­ca pa­ra el Mun­dial de Bra­sil. Valc­ke, que fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA des­de 2007 has­ta el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, ha ne­ga­do to­dos los car­gos. En el ca­so de los diez mi­llo­nes pre­sun­ta­men­te des­ti­na­dos a so­bor­nos, Valc­ke des­car­gó to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en Ju­lio Gron­do­na, ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas de la FIFA, ya fa­lle­ci­do.

Car­gos El pri­mer eje­cu­ti­vo de la FIFA es acu­sa­do de re­ven­der

en­tra­das

AL MAN­DO. Je­ro­me Valc­ke era el pri­mer fun­cio­na­rio de la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.