Marc So­ler: “Sí que hay un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal”

El ga­na­dor del Tour del Por­ve­nir con­fía “en evo­lu­cio­nar” en Movistar

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - J. A. EZ­QUE­RRO

Marc So­ler de­bu­tó co­mo pro­fe­sio­nal en es­te 2015 con el Movistar. Y el ca­ta­lán, de 22 años, con­si­guió su pri­mer triun­fo con la ge­ne­ral del Tour del Por­ve­nir, una ca­rre­ra que sue­le in­di­car que hay ci­clis­ta pa­ra el fu­tu­ro. No­mi­na­do pa­ra el Pre­mio AS Pro­me­sa, él quie­re “cre­cer po­co a po­co”.

Marc So­ler na­ció en Vi­la­no­va i la Gel­trú el 22 de no­viem­bre de 1993. En agos­to de 2015, an­tes de cum­plir los 22 años, se con­vir­tió en el 12º es­pa­ñol en con­quis­tar el Tour del Por­ve­nir. Su pri­me­ra vic­to­ria co­mo pro­fe­sio­nal, en la tem­po­ra­da de su de­but en la má­xi­ma ca­te­go­ría con el Movistar, lle­gó en una prue­ba que sue­le se­ña­lar a los co­rre­do­res que da­rán que ha­blar en el fu­tu­ro. Sin em­bar­go, So­ler, es­pi­ga­do (1,86 de al­tu­ra y 68 ki­los de pe­so), hu­mil­de y de con­ver­sa­ción flui­da, se lo to­ma con tran­qui­li­dad: “Me en­cuen­tro en el equi­po ideal pa­ra com­ple­tar mi for­ma­ción y cre­cer po­co a po­co”.

Al ca­ta­lán no le pre­sio­na su triun­fo en el Por­ve­nir: “No me in­ti­mi­da ni me afec­ta que me mi­ren más. Quie­ro bus­car mi ca­mino y com­pe­tir lo me­jor po­si­ble en las ca­rre­ras a las que me man­den”. Eso sí, ven­cer le en­tu­sias­mó: “Su­pu­so una sa­tis­fac­ción enor­me ver re­com­pen­sa­do el sa­cri­fi­cio. Enor­gu­lle­ce lo­grar un tí­tu­lo tan pres­ti­gio­so y su­ce­der en el pal­ma­rés a gran­des cam­peo­nes”. Su vic­to­ria tam­bién im­pli­có una no­mi­na­ción pa­ra el Pre­mio AS Pro­me­sa, aun­que el ga­lar­dón se lo lle­vó la te­nis­ta Pau­la Ba­do­sa.

Fút­bol Aun­que em­pe­zó con el ba­lón, el cam­bio a la bi­ci le di­vir­tió más

Di­ver­sión. So­ler co­men­zó con el fút­bol, pe­ro se cam­bió al ci­clis­mo “por di­ver­sión”: “Un com­pa­ñe­ro fue a la es­cue­la de Vi­la­no­va. Te de­ja­ban la bi­ci­cle­ta, pe­ga­bas vuel­tas a un po­lí­gono, me­ren­da­bas con el res­to de los cha­va­les al ter­mi­nar los en­tre­na­mien­tos y exis­tía muy buen ro­llo. Pa­co Gál­vez, el res­pon­sa- ble, nos ha­cía dis­fru­tar mu­cho y yo no su­fría tan­ta ten­sión co­mo en el fút­bol”. Se dio cuen­ta de que va­lía pa­ra su de­por­te “en el se­gun­do año de ju­ve­nil en el Huesca La Ma­gia”, y el “pun­to de in­fle­xión” lo vi­vió en el Li­zar­te, es­cua­dra a la per­te­ne­ció de 2012 a 2014.

Aho­ra, se de­fi­ne co­mo “un co­rre­dor com­ple­to en ple­na fa­se de apren­di­za­je”: “Subo bien y me de­fien­do en el llano y la crono. Aun­que no des­ta­co en nin­gu­na dis­ci­pli­na, me con­si­de­ro un tío po­li­va­len­te”. De mo­men­to, no se plantea des­cu­brir las ron­das de tres se­ma­nas: “Ten­go tiem­po. En las de una se­ma­na re­cu­pe­ro muy bien, y eso me mo­ti­va”. Co­mo for­mar par­te del Movistar: “Se tra­ta del equi­po de mi re­fe­ren­cia, Mi­guel In­du­rain, y el nú­me­ro uno del World Tour. ¡Qué co­sa más ilu­sio­nan­te!”.

Res­pec­to a su prue­ba fa­vo­ri­ta, no du­da: “La de ca­sa, la Vol­ta. Oja­lá pue­da ga­nar­la al­gún día”. So­ler tam­po­co ti­tu­bea pa­ra se­ña­lar que apa­re­ce re­le­vo pa­ra los Con­ta­dor, Pu­ri­to, Sa­muel o Val­ver­de: “Sí que hay. Landa ya ha al­can­za­do el po­dio del Gi­ro. Tam­bién es­tán Ru­bén Fer­nán­dez, Ion Izagirre, Je­sús Herrada, Bar­be­ro… Eso sí, igua­lar­les re­sul­ta­rá im­po­si­ble”. Aun así, tra­ba­ja­rá “du­ro pa­ra lle­gar le­jos”: “To­dos los sa­cri­fi­cios me­re­cen la pe­na por ser ci­clis­ta”.

Pre­mio AS Es­tu­vo no­mi­na­do al Pro­me­sa, pe­ro le ba­tió Pau­la Ba­do­sa

PRO­ME­SA. Marc So­ler po­só pa­ra AS du­ran­te el pri­mer sta­ge de pre­tem­po­ra­da del Movistar, en Go­rraiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.