La enési­ma ju­ven­tud de Ese­ve­rri: 17 go­les a los 38

Má­xi­mo go­lea­dor en su 21ª tem­po­ra­da en el Mag­na

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - J. LEI­VA /

Ha­blar de Javier Ese­ve­rri es ha­cer­lo de una le­yen­da del fút­bol sa­la. A sus 38 años cum­ple su 21ª tem­po­ra­da en el Mag­na Gur­pea (el clásico Xo­ta na­va­rro), que aca­ba de com­ple­tar su me­jor pri­me­ra vuel­ta, cla­si­fi­ca­do pa­ra la Co­pa de Es­pa­ña y cuar­to de la Li­ga por de­trás de los tres gran­des: Movistar, Ba­rça y ElPo­zo. “El equi­po se re­for­zó bien, las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas”, cuen­ta.

Lo que na­die es­pe­ra­ba es que el ve­te­rano cie­rre de Ocha­ga­vía, pue­blo na­va­rro de 600 ha­bi­tan­tes al que acu­de a ver a la familia y des­co­nec­tar, se en­con­tra­ra a es­tas al­tu­ras al fren­te de la ta­bla de go­lea­do­res: 17 tan­tos en 17 jor­na­das. “¡Eso sí que ha su­pe­ra­do to­das las ex­pec­ta­ti­vas!”, co­men­ta en­tre ri­sas. “Me sien­to bien y es­toy te­nien­do suer­te con las le­sio­nes. Los años pa­san y es­tá la in­cóg­ni­ta de có­mo res­pon­de­rás. Soy cons­cien­te de que la re­ti­ra­da se acer­ca”, se sin­ce­ra.

Cuan­do lle­gue ese mo­men­to que­rrá se­guir vin­cu­la­do a un de­por­te en el que lle­va “to­da la vi­da”. El Xo­ta se fi­jó en él du­ran­te una “ma­ra­tón de fút­bol sa­la” en el pue­blo de Aye­gui. Era 1994. “Si me di­cen en­ton­ces que ju­ga­ría en Pri­me­ra, que se­ría ca­si 70 ve­ces in­ter­na­cio­nal, que ga­na­ría dos Eu­ro­co­pas con la Se­lec­ción, que se­ría sub­cam­peón mun­dial... ¡No me lo hu­bie­se ima­gi­na­do nun­ca!”.

Des­de en­ton­ces ha dispu­tado más de 600 par­ti­dos con su club, que nun­ca qui­so de­jar a pe­sar de las ofer­tas, pa­ra ser pro­ta­go­nis­ta de su his­to­ria: “La fi­nal de Li­ga de 2010 fue bo­ni­ta, pe­ro me que­do con el as­cen­so de 1998, ahí em­pe­zó to­do”. Tam­bién tu­vo ba­ches en lo per­so­nal: en 2005 se le de­tec­tó un tu­mor tes­ti­cu­lar. “Esas co­sas vie­nen de gol­pe y te da­ñan fí­si­ca y mo­ral­men­te. Pu­de su­pe­rar­lo con la ayu­da de familia, ami­gos, com­pa­ñe­ros...”. Aho­ra pa­re­ce vi­vir otra ju­ven­tud: “Ga­nar un tí­tu­lo con el Mag­na se­ría gran­de. Es­te año po­de­mos te­ner al­gu­na op­ción. Pa­ra mí se­ría una de las úl­ti­mas”.

“La fi­nal de 2010 fue bo­ni­ta, pe­ro con el as­cen­so de 1998 em­pe­zó to­do”

VE­TE­RANO AR­TI­LLE­RO. Ja­vi Ese­ve­rri ce­le­bra con Car­li­tos un tan­to de su club, el Mag­na Gur­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.