Claves de una eta­pa ma­ra­tón pa­ra Cruz

El co­pi­lo­to de Sainz ana­li­za el pri­mer día en el que los pi­lo­tos no con­ta­rán con asis­ten­cias

AS (Las Palmas) - - DAKAR 2016 - —H. M.

Im­pres­cin­di­ble. “Pa­ra mi tra­ba­jo, to­do el ma­te­rial pa­ra pre­pa­rar el road­book: ro­tu­la­do­res y ma­te­rial de pa­pe­le­ría pa­ra mar­car el li­bro de ru­ta. Ob­via­men­te, el kit pa­ra dor­mir y pa­ra el co­che hay que lle­var re­pues­tos pa­ra to­das las pie­zas que pue­den dar pro­ble­mas. Has de dis­cri­mi­nar y ver cuá­les pe­san po­co y ne­ce­sa­ria­men­te de­bes car­gar. Y que sean fá­ci­les de cam­biar pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma pron­to”.

Rue­das mar­ca­das. “La no­che pre­via se mar­can las rue­das a mo­tos y quads, tam­bién a los pri­me­ros 40 co­ches, los que la or­ga­ni­za­ción en­tien­de que se es­tán ju­gan­do la ca­rre­ra. Se mar­can pa­ra que no pue­dan cam­biar­se. Pue­des mar­car seis, las seis que son obli­ga­to­rias: cua­tro mon­ta­das y las dos de re­cam­bio. El pro­ble­ma es que si es­tán es­tro­pea­das ten­drás que cambiarlas en el en­la­ce, en­tre el fi­nal de la es­pe­cial rum­bo al par­que ce­rra­do de Ju­juy, o a la ma­ña­na si­guien­te de­pen­dien­do del tiem­po que ten­gas”.

Par­que ce­rra­do. “Sig­ni­fi­ca que no pue­des tocar na­da. En­tras, de­jas tu co­che y no pue­des ma­ni­pu­lar­lo. Des­de el par­que ce­rra­do has­ta la sa­li­da del tra­mo, ya de Ju­juy a Uyu­ni, es cuan­do ten­drás tiem­po pa­ra so­lu­cio­nar lo que veas. En el apar­ta­do de las rue­das, por ejem­plo, no­so­tros te­ne­mos la ven­ta­ja de que al ser un co­che con dos rue­das mo­tri­ces, las de­lan­te­ras no se cas­ti­gan. La idea se­rá cam­biar las dos de atrás”.

Preo­cu­pan­te. “Lo elec­tró­ni­co alar­ma más que lo me­cá­ni­co. Es muy di­fí­cil dar con el fa­llo por­que, o le en­chu­fas un or­de­na­dor al co­che, ad­quie­res los da­tos y los ana­li­zas, o ave­ri­guar a qué se de­be es com­pli­ca­do. Lle­va­mos años con la electrónica pro­ta­go­nis­ta, pe­ro en los mo­to­res dié­sel se com­pli­ca al te­ner dos bom­bas, la que le lle­ga el car­bu­ran­te y la que in­yec­ta la pre­sión al mo­tor. Y hay pie­zas que no pue­des car­gar por pe­so y por­que cambiarlas re­que­ri­ría mu­cho tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.