Ho­lan­da in­tro­du­ci­rá el ví­deo en los ar­bi­tra­jes

De­ci­di­rá ju­ga­das cla­ve. Arran­ca el pró­xi­mo cur­so

AS (Las Palmas) - - INTERNACIONAL - A. GA­BI­LON­DO /

La KNVB ha apro­ba­do la im­plan­ta­ción a par­tir de la tem­po­ra­da que vie­ne de un sis­te­ma de ví­deo que ayu­da­rá a los ár­bi­tros a acer­tar en ju­ga­das cla­ve de los par­ti­dos. El mé­to­do es­tá a la es­pe­ra de la apro­ba­ción fi­nal de la FIFA, aun­que la IFAB —el ór­gano que ri­ge las nor­mas— ya dio luz ver­de ha­ce só­lo unos días a que las di­fe­ren­tes fe­de­ra­cio­nes va­yan ex­pe­ri­men­tan­do.

El mo­de­lo ho­lan­dés se lla­ma Hawk Eye y ser­vi­rá pa­ra ayu­dar a los ár­bi­tros prin­ci­pa­les en ju­ga­das de­ci­si­vas co­mo go­les fan­tas­ma, tar­je­tas ro­jas o pe­nal­tis. Es­ta tem­po­ra­da ya se han he­cho prue­bas de for­ma sa­tis­fac­to­ria. El fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo. Una pa­re­ja de ár­bi­tros de la KNVB ve el par­ti­do a tra­vés de te­le­vi­sión en una uni­dad mó­vil a las afue­ras del es­ta­dio y cuan­do una de es­tas ju­ga­das po­lé­mi­cas se pro­du­ce tie­ne un cor­to tiem­po pa­ra ver­la de­te­ni­da­men­te en la re­pe­ti­ción y de­li­be­rar so­bre ella. Des­pués, emi­te un jui­cio fi­nal y se lo tras­la­da al ár­bi­tro a tra­vés de un trans­mi­sor-re­cep­tor por­tá­til co­mo los que hoy en día usan los co­le­gia­dos pa­ra es­tar co­mu­ni­ca­dos en­tre sí.

De es­te mo­do se evi­tan erro­res de bul­to en ju­ga­das cla­ve que pue­dan cam­biar el de­vi­nir de un par­ti­do. Es el ár­bi­tro prin­ci­pal el que pe­di­rá ayu­da de la tec­no­lo­gía cuan­do la ju­ga­da en­tra­ñe una gran di­fi­cul­tad, aun­que tam­bién pue­de ser al re­vés si los tren­ci­llas de ví­deo se per­ca­tan de un error del prin­ci­pal.

“Ya era ho­ra de usar es­te avan­ce, ha­rá del fút­bol al­go más jus­to y evi­ta­rá que ha­ya erro­res cru­cia­les”, di­jo en la pá­gi­na de la KNVB el di­rec­tor ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Gijs de Jong. La fe­de­ra­ción ho­lan­de­sa ya ha anun­cia­do que el sis­te­ma se usa­rá a par­tir de la tem­po­ra­da que vie­ne en al­re­de­dor de 25 par ti­dos de co­pa, de for­ma que se pue­dan me­dir exac­ta­men­te los be­ne­fi­cios y las con­se­cuen­cias que pue­da su­po­ner en el jue­go y en el con­tex­to so­cial que lo ro­dea.

Las fe­de­ra­cio­nes ya em­pie­zan a in­no­var con el ví­deo aun­que las pos­tu­ras de FIFA y UEFA pa­re­cen to­da­vía ale­ja­das. La FIFA es­tá a fa­vor de sis­te­mas co­mo el Ojo de Hal­cón que ya uti­li­zó en el Mun­dial, mien­tras que la UEFA apues­ta por jue­ces de área pa­ra que ha­ya más ojos y no ví­deo.

Ofi­cia­li­dad La FIFA ha de apro­bar­lo aún, pe­ro ya pa­re­ce de­can­ta­da por el ví­deo

PRUE­BAS. La KNVB ya ha he­cho prue­bas con los ár­bi­tros vien­do el par­ti­do en uni­da­des mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.