Las Gue­rre­ras del agua, a por un oro que lle­va a Río

La Se­lec­ción fe­me­ni­na de waterpolo de­bu­ta hoy en el Eu­ro­peo

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - ZUE­RAS FER­NAN­DO AL­BER­TO MAR­TÍ­NEZ

Ha­ce cua­tro años, la Se­lec­ción fe­me­ni­na de waterpolo ha­bía si­do un­dé­ci­ma en el Mun­dial de Shang­hai y afron­ta­ba el año olím­pi­co con el ob­je­ti­vo utó­pi­co de cla­si­fi­car­se por pri­me­ra vez en su his­to­ria pa­ra unos Jue­gos. No so­lo las Gue­rre­ras del agua lo lo­gra­ron, sino que co­men­za­ron a es­cri­bir en el Preo­lím­pi­co de Im­pe­ria (Ita­lia) una pá­gi­na bri­llan­te del de­por­te es­pa­ñol: pla­ta en Lon­dres 2012, oro en el Mun­dial de Bar­ce­lo­na en 2013 y oro en el Eu­ro­peo de Bu­da­pest en 2014. Aho­ra, en Bel­gra­do, afron­tan el Con­ti­nen­tal con el pro­pó­si­to de re­edi­tar el tí­tu­lo y lo­grar el bi­lle­te pa­ra Río.

El tor­neo se­rá sal­va­je y los lau­re­les con­se­gui­dos no son ga­ran­tía de éxi­to. “En Eu­ro­pa hay mu­cho ni­vel. Hay seis fa­vo­ri­tos que pue­den ga­nar cual­quier com­pe­ti­ción, y no­so­tros estamos en ese gru­po”, co­men­ta Mi­ki Oca, que man­tie­ne el mis­mo gru­po que fue al Mun­dial de Ka­zán, el pa­sa­do agos­to, con la úni­ca no­ve­dad de Bea Or­tiz por Paula Lei­ton.

“Nues­tro gru­po es de­ma­sia­do fá­cil, y eso es un do­ble problema. Por un la­do, cues­ta en­gan­char­se a la com­pe­ti­ción, ade­más de que el pri­mer cru­ce ya se­rá a vi­da o muer­te”, ar­gu­men­ta Jen­ni­fer Pa­re­ja, la ca­pi­ta­na, que lle­va en el equi­po na­cio­nal des­de 2003.

El for­ma­to de com­pe­ti­ción del waterpolo fe­me­nino en los Jue­gos es anó­ma­lo. Úni­ca­men­te com­pi­ten ocho equi­pos, por lo que hay una pla­za por con­ti­nen­te y un Preo­lím­pi­co muy com­pe­ti­do, en el que, por ejem­plo, par­ti­ci­pa­rá Es­ta­dos Uni­dos y el res­to de equi­pos europeos que no sean oro en Bel­gra­do (ha­brá cua­tro pla­zas por­que Su­dá­fri­ca re­nun­cia a par­ti­ci­par como cam­peo­na de su con­ti­nen­te). La FINA es­tá plan­tean­do cam­biar las re­glas pa­ra los Jue­gos de To­kio, en 2020, y au­men­tar el nú­me­ro de equi­pos a 12, pe­ro tam­bién re­du­cir el nú­me­ro de ju­ga­do­res de sie­te a seis. Ideas aún en for­ma de bo­ce­to.

“Todos los equi­pos evo­lu­cio­na­mos. Estamos in­ten­tan­do te­ner más mo­vi­li­dad, apro­ve­char que hay ju­ga­do­ras rá­pi­das y ági­les”, co­men­ta Oca, que ha es­ta­do pu­lien­do el con­tra­ata­que pa­ra te­ner más ar­mas. “No des­car­to a nin­gún equi­po de los seis que te­ne­mos op­cio­nes, aunque ha­ya­mos ga­na­do a Ru­sia y Ho­lan­da”, apun­ta Pa­re­ja. “Des­de mi épo­ca , el waterpolo ha evo­lu­cio­na­do mu­cho. Es otro de­por­te. Aho­ra es más rá­pi­do, fí­si­co, in­ten­so y tác­ti­co. Las nue­vas tec­no­lo­gías nos han ayu­da­do”.

La nue­va. La ca­ra nue­va en el equi­po es la de Bea Or­tiz. Tie­ne 21 años, na­ció en Ru­bi y siem­pre apun­tó al­to. Es­ta jo­ven es­tu­dian­te de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual tie­ne como ído­lo y es­pe­jo a An­ni Es­par, ya que jue­ga “en su po­si­ción”. “To­das es­tá­ba­mos igua­la­das y pa­sé ner­vios has­ta que su­pe que iba. Fue una sor­pre­sa”, di­ce y aña­de: “Lo que más me sor­pren­de del gru­po es có­mo te aco­gen y lo fá­cil que te lo po­nen”. Uno de los se­cre­tos de es­te equi­po cam­peón.

|

Dia­rio

Mi­ki Oca “Hay seis fa­vo­ri­tas que pue­den ga­nar­lo to­do y Es­pa­ña es una de ellas”

MO­TI­VA­DAS. La Se­lec­ción fe­me­ni­na de waterpolo po­sa pa­ra AS des­pués de uno de sus úl­ti­mos en­tre­na­mien­tos en el CAR de Sant Cu­gat de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.