Cua­tro ilus­tres olím­pi­cos se sien­tan hoy en el ban­qui­llo

El de­por­te im­preg­na el su­ma­rio del ca­so Nóos

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - JUAN GU­TIÉ­RREZ /

El de­por­te im­preg­na los 76.000 fo­lios del su­ma­rio del ca­so Nóos, que a par­tir de hoy sien­ta en el ban­qui­llo de acu­sa­dos, en Pal­ma, a 18 per­so­nas, en­tre ellas cua­tro ilus­tres olím­pi­cos es­pa­ño­les: la In­fan­ta Cris­ti­na, aban­de­ra­da en Seúl 1988; su ma­ri­do Iña­ki Ur­dan­ga­rín, do­ble bron­ce en ba­lon­mano en 1996 y 2000; Jo­sé Luis Ballester, cam­peón en ve­la en 1996, y Mer­ce­des Cog­hen, oro en hockey hier­ba en Bar­ce­lo­na 1992.

El ca­so Pal­ma Are­na con­du­jo al juez Jo­sé Cas­tro has­ta el Ins­ti­tu­to Nóos, una or­ga­ni­za­ción vin­cu­la­da al de­por­te que ges­tio­na­ba Ur­dan­ga­rín con su so­cio Die­go To­rres. Nóos or­ga­ni­za­ba even­tos de­por­ti­vos y ase­so­rías. Des­de ahí se ha­brían des­via­do y ocul­ta­do 6,2 mi­llo­nes co­bra­dos de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de Ba­lea­res, Va­len­cia y Ma­drid, a tra­vés de va­rias em­pre­sas. En­tre ellas, Ai­zoon, don­de Ur­dan­ga­rín com­par­te ti­tu­la­ri­dad al 50% con su mu­jer.

En­tre esos con­tra­tos des­pro­por­cio­na­dos aso­ma va­rias ve­ces el de­por­te. En Ba­lea­res, don­de Pe­po­te Ballester era el di­rec­tor ge­ne­ral, se pa­ga­ron 54.520 eu­ros a Nóos pa­ra el se­gui­mien­to del im­pac­to de la es­cua­dra ci­clis­ta Illes Balears y otros 174.000 a la fun­da­ción pú­bli­ca Illes­port por la crea­ción de la ofi­ci­na del pro­yec­to de es­te equi­po. En Va­len­cia apa­re­cen 382.000 por la pro­mo­ción de unos Jue­gos Europeos que nun­ca se ce­le­bra­ron. Y en la ca­pi­tal es­pa­ño­la, la Fun­da­ción Ma­drid 2016, con Cog­hen a los man­dos, des­em­bol­só 114.000 eu­ros por tra­ba­jos pa­ra la can­di­da­tu­ra olím­pi­ca.

LA SA­LA. El jui­cio se­rá en una es­cue­la en el ex­tra­rra­dio de Pal­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.