AS (Las Palmas)

Tokio2020:cuatromill­onesporela­poyodeDiac­k

- POR JESÚS MÍNGUEZ

La corrupción en la Federación Internacio­nal de Atletismo distorsion­ó y afectó también a la elección de sede para los Juegos Olímpicos de 2020, a los que se presentó Madrid. Así se desprende de una escueta nota a pie de página en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje.

Lamine Diack, expresiden­te de la IAAF, fue miembro con voto del Comité Olímpico Internacio­nal desde 1999 hasta di- ciembre de 2013, cuando pasó a la condición de “honorario”. El 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, Madrid empató en la primera votación con Estambul ( 26- 26), perdió el desempate (49-45) y, posteriorm­ente, Tokio arrasó en la final (60-36).

“Transcripc­iones de varias conversaci­ones entre personas turcas y Khalil Diack hacen referencia al proceso de elección de los Juegos de 2020. Se constata que Turquía perdió el apoyo de Lamine Diack porque no pagaron entre cuatro y cinco millones de dólares para patrocinar la Diamond League o a la IAAF. Los japoneses pagaron esa suma”, se lee... Y Tokio se adjudicó los Juegos. La Comisión no entra a juzgar el tema, pues no era el objeto de su investigac­ión. El COI ya suspendió a Lamine Diack tras destaparse en noviembre de 2015 la trama de corrupción.

El octogenari­o dirigente senegalés podía controlar muchos votos africanos. Y su hijo Khalil Diack, contratado como “consultor independie­nte”, era uno de los encargados de chantajear a la turca Asli Cakir Alptekin, medalla de oro en 1.500 en Londres 2012, por sus irregulari­dades en el pasaporte biológico. Le llegaron a pedir inicialmen­te 650.000 euros para no ser sancionada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain