To­kio2020:cua­tro­mi­llo­nes­po­re­la­po­yo­deDiack

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - POR JE­SÚS MÍN­GUEZ

La corrupción en la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo dis­tor­sio­nó y afec­tó tam­bién a la elec­ción de se­de pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de 2020, a los que se pre­sen­tó Ma­drid. Así se des­pren­de de una es­cue­ta no­ta a pie de pá­gi­na en el in­for­me de la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je.

La­mi­ne Diack, ex­pre­si­den­te de la IAAF, fue miem­bro con vo­to del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal des­de 1999 has­ta di- ciem­bre de 2013, cuan­do pa­só a la con­di­ción de “ho­no­ra­rio”. El 7 de sep­tiem­bre de 2013, en Bue­nos Ai­res, Ma­drid em­pa­tó en la pri­me­ra vo­ta­ción con Es­tam­bul ( 26- 26), per­dió el des­em­pa­te (49-45) y, pos­te­rior­men­te, To­kio arra­só en la fi­nal (60-36).

“Trans­crip­cio­nes de va­rias con­ver­sa­cio­nes en­tre per­so­nas tur­cas y Kha­lil Diack ha­cen re­fe­ren­cia al pro­ce­so de elec­ción de los Jue­gos de 2020. Se cons­ta­ta que Tur­quía per­dió el apo­yo de La­mi­ne Diack por­que no pa­ga­ron en­tre cua­tro y cin­co mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pa­tro­ci­nar la Dia­mond Lea­gue o a la IAAF. Los ja­po­ne­ses pa­ga­ron esa su­ma”, se lee... Y To­kio se ad­ju­di­có los Jue­gos. La Co­mi­sión no en­tra a juz­gar el te­ma, pues no era el ob­je­to de su in­ves­ti­ga­ción. El COI ya sus­pen­dió a La­mi­ne Diack tras des­ta­par­se en no­viem­bre de 2015 la tra­ma de corrupción.

El oc­to­ge­na­rio di­ri­gen­te se­ne­ga­lés po­día con­tro­lar mu­chos vo­tos afri­ca­nos. Y su hi­jo Kha­lil Diack, con­tra­ta­do como “con­sul­tor in­de­pen­dien­te”, era uno de los en­car­ga­dos de chan­ta­jear a la tur­ca As­li Ca­kir Al­pte­kin, me­da­lla de oro en 1.500 en Lon­dres 2012, por sus irre­gu­la­ri­da­des en el pa­sa­por­te bio­ló­gi­co. Le lle­ga­ron a pe­dir ini­cial­men­te 650.000 eu­ros pa­ra no ser san­cio­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.