Qa­tar re­clu­ta hin­chas de la Cul­tu­ral Leo­ne­sa pa­ra ani­mar a su se­lec­ción

Ma­gín, con su bom­bo, y va­rios afi­cio­na­dos más po­nen el am­bien­te en Doha en el Preo­lím­pi­co asiá­ti­co

AS (Las Palmas) - - INTERNACIONAL - A. GABILONDO

Los par­ti­dos de Qa­tar en el Preo­lím­pi­co asiá­ti­co sue­nan y re­cuer­dan al Reino de León. La at­mós­fe­ra de la afi­ción de la Cul­tu­ral se tras­la­da es­tos días a Doha gra­cias al bom­bo de Ma­gín Can­tón y al res­to —unos diez miem­bros más— de la afi­ción leo­ne­sa, in­vi­ta­dos por la fe­de­ra­ción qa­ta­rí pa­ra que do­ten a los en­cuen­tros del am­bien­te que de­man­da el acon­te­ci­mien­to. El acuer­do exis­ten­te en­tre la Aca­de­mia As­pi­re, la que ri­ge el fút­bol en Qa­tar, y la Cul­tu­ral Leo­ne­sa ha he­cho po­si­ble que has­ta allí ha­yan via­ja­do Ma­gín y su gen­te. “Nos pa­gan el avión, un buen ho­tel, un co­che a nues­tro ser­vi­cio pa­ra mo­ver­nos… To­do. Se han por­ta­do muy bien. Lle­vo 30 años con la Cul­tu, pe­ro nun­ca me ha­bía to­ca­do vi­vir una ex­pe­rien­cia como es­ta. Al­go ha­bre­mos he­cho bien por­que has­ta aho­ra he­mos ga­na­do los tres par­ti­dos”, cuen­ta Ma­gín.

La pre­sen­cia de afi­ción es­pa­ño­la en Qa­tar pa­ra ani­mar a la se­lec­ción lo­cal ya fue un éxi­to en el pa­sa­do Mun­dial de ba­lon­mano, tam­bién ce­le­bra­do en Doha, en el que los qa­ta­ríes, di­ri­gi­dos por Va­le­ro Ri­ve­ra, aca­ba­ron sien­do sub­cam­peo­nes del mundo. En­ton­ces fue­ron unos 60 hin­chas lle­ga­dos de va­rios pun­tos de nues­tro país los que ayu­da­ron des­de la gra­da. Aho­ra es el fút­bol el que de­ci­de op­tar por gar­gan­tas de Es­pa­ña con el ob­je­ti­vo de cla­si­fi­car­se pa­ra los JJ OO de Río, lo que su­pon­dría su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción en la his­to­ria en una ci­ta olím­pi­ca. “En el pri­mer par­ti­do los qa­ta­ríes es­ta­ban un po­co pa­ra­dos y cos­tó en­trar, pe­ro en­se­gui­da con­se­gui­mos po­ner­les pa­tas arri­ba. Con el bom­bo y los cán­ti­cos les vamos en­se­ñan­do a ani­mar. Al fi­nal has­ta son ellos los que me lla­man a mí pa­ra que va­ya to­can­do”.

Qa­tar vi­ve es­tos años una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción cul­tu­ral y de­por­ti­va con mo­ti­vo del Mun­dial de 2022. Ocu­rre en el cés­ped y tam­bién fue­ra. La Aca­de­mia As­pi­re se en­car­ga de tra­ba­jar con el fút­bol ba­se y pa­ra ello tam­bién ha ti­ra­do de pro­duc­to es­pa­ñol. Ro­ber­to Ola­be se en­car­ga de coor­di­nar las ca­te­go­rías in­fe­rio­res y va­rios téc­ni­cos más le acom­pa­ñan, en­tre ellos el de la se­lec­ción que es­tos días bus­ca la cla­si­fi­ca­ción pa­ra Río, Fé­lix Sán­chez.

Una de las co­sas que más preo­cu­pa en Qa­tar es la po­ca pa­sión que se vi­ve por el fút­bol, con cam­pos prác­ti­ca­men­te va­cíos en la com­pe­ti­ción do­més­ti­ca y ape­nas ni­ños con ga­nas de ju­gar. Es­tos días, mo­ti­va­dos por esos diez leo­ne­ses que no de­jan de ani­mar des­de la gra­da, la co­sa es dis­tin­ta. Qa­tar apun­ta a los JJ OO y su afi­ción vi­bra como nun­ca. Al me­nos como nun­ca an­tes de que Ma­gín y los su­yos pi­sa­ran Doha.

A gas­tos pa­ga­dos “Nos pa­gan via­je, ho­tel, co­che... Se han por­ta­do muy bien con no­so­tros” La­zos etre­chos El acuer­do en­tre la Cul­tu­ral y As­pi­re ha he­cho po­si­ble es­te ‘al­qui­ler’ de afi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.