Nadal, Verdasco En es­ta­do de shock

Verdasco tum­bó a Nadal en pri­me­ra ron­da en cin­co sets y 4h:41

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - ALE­JAN­DRO DELMÁS

Grand Slam Só­lo en Wim­ble­don 2013 ha­bía per­di­do Nadal en su es­treno

El es­cán­da­lo de los ama­ños de par­ti­dos se apa­ci­guó sin que sa­lie­ran nom­bres. Y que­dó en un se­gun­do plano en Aus­tra­lia cuan­do nú­me­ro cin­co del mundo, ca­yó en una ba­ta­lla

que re­cor­dó la se­mi­fi­nal de 2009 con­tra (45º), que me­tió 90 ti­ros ga­na­do­res.

Como en la me­mo­ra­ble se­mi­fi­nal de 2009 (que pre­ce­dió al úni­co tí­tu­lo de Nadal en el Abier­to aus­tra­liano), Fer­nan­do Verdasco y Ra­fael Nadal die­ron vi­da a una ba­ta­lla ti­tá­ni­ca en el Rod La­ver Are­na. En 2009, el com­ba­te re­ba­só las cin­co ho­ras. Es­ta vez aca­ri­ció esa fron­te­ra, pa­ra de­te­ner­se en cua­tro ho­ras y 41 mi­nu­tos. Pe­ro es­ta vez fue Verdasco el que al­zó los bra­zos al fi­nal de cin­co sets de ace­ro. Y se­rá el zur­do ma­dri­le­ño quien se mi­da hoy con el is­rae­lí Du­di Se­la, en se­gun­da ron­da, tras aba­tir a Nadal: 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-2… con los seis jue­gos fi­na­les pa­ra Verdasco. Se tra­ta del ter­cer triun­fo de Verdasco so­bre Nadal en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal (314) y es so­lo la se­gun­da vez que Nadal cae en su de­but en un Grand Slam: la an­te­rior, an­te Ste­ve Dar­cis, en 2013, en Wim­ble­don. Aquí, en Mel­bour­ne, Ra­fa no de­fien­de los 360 pun­tos de los cuar­tos de 2015. Tras caer en la fi­nal de Doha con­tra Djo­ko­vic (6-1 y 6-2), el adiós en el pri­mer gran­de del cur­so no pu­do ser más do­lo­ro­so. No da­ña. Con 6-5 y 0/30 en el cuar­to set, Nadal tu­vo la vic­to­ria a so­lo dos pun­tos. Pe­ro Verdasco es­ca­pó con ser­vi­cios y dri­ves cru­za­dos como sa­li­dos de un mar­ti­llo, a pun­ta de 223 km/h en los sa­ques y has­ta de 179 km/h en los ti­ros ga­na­do­res de cam­po, que ha­cían tri­zas el jue­go cru­za­do de un Nadal que no da­ña, con me­nos pe­ga­da. Verdasco lle­vó el pe­so del par­ti­do, con 90 ti­ros ga­na­do­res (20 sa­ques di­rec­tos) y… 91 erro­res no for­za­dos. Nadal se­ña­ló 37/38 en ga­na­do­res/ erro­res sin for­zar.

A 31 gra­dos, el gran es­ce­na­rio del La­ver Are­na se des­ple­gó con un pri­mer set de 68 mi­nu­tos que Verdasco (ac­tual nú­me­ro 45) re­sol­vió en el tie-break, por pu­ra po­ten­cia de fue­go y ata­can­do a fon­do el dé­bil se­gun­do ser­vi­cio de Nadal. Verdasco aflo­jó en los ser­vi­cios, en­ca­de­nó erro­res no for­za­dos y, sin es­tra­te­gias ni pro­pó­si­tos cla­ros, Nadal ca­si le tum­ba en la cuarta man­ga. “Me vie­ne a la mano y la fa­llo”, cla­ma­ba en­ton­ces un Verdasco lle­va­do por sus de­mo­nios in­te­rio­res.

Pe­ro Verdasco man­tu­vo la se­re­ni­dad, do­mi­nó el cuar­to set en el tie-break con cla­ri­dad y, aunque el set fi­nal se abrió con ro­tu­ra fa­vo­ra­ble pa­ra Ra­fa (2-0), el punch del ma­dri­le­ño le hi­zo vo­lar con alas de fue­go en un 6-0 fi­nal ha­cia uno de los ma­yo­res triun­fos de su ca­rre­ra… que de­ja a Nadal en es­ta­do de shock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.