So­ma­lia re­trans­mi­tió por pri­me­ra vez un par­ti­do

Fue la fi­nal de Co­pa que se dis­pu­tó en di­ciem­bre

AS (Las Palmas) - - MEDIOS - FER­NAN­DO FAUCHA

So­ma­lia, uno de los paí­ses del Cuerno de Áfri­ca de­bas­ta­dos por la gue­rra en las úl­ti­mas dé­ca­das, dio un pa­so más ha­cia su re­cons­truc­ción y nor­ma­li­za­ción. Al­go tan nor­mal como pue­de ser la re­trans­mi­sión de un even­to de­por­ti­vo se con­vir­tió en no­ti­cia por ser la pri­me­ra vez que ocu­rría en el país afri­cano.

En con­cre­to fue el pa­sa­do 17 de di­ciem­bre cuan­do la te­le­vi­sión es­ta­tal SNTV emi­tió la fi­nal de la Co­pa del Ge­ne­ral Da’ud, que en­fren­tó al Hoor­sed (equi­po del ejér­ci­to) con­tra el Hee­gan FC (equi­po de la po­li­cía). El re­sul­ta­do fi­nal fue 1-2 pa­ra los se­gun­dos, pe­ro la im­por­tan­cia del par­ti­do fue mu­cho más allá del plano de­por­ti­vo.

La ex­pe­rien­cia pa­re­ce que fue sa­tis­fac­to­ria y es pro­ba­ble que sea el pri­me­ro de va­rios en­cuen­tros que se emi­tan en So­ma­lia. Así lo ex­pli­ca­ba el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de fút­bol, Ab­di­qa­ni Said Aa­rab: “Es un avan­ce, he­mos so­ña­do du­ran­te mu­cho tiem­po con ver nues­tros par­ti­dos en di­rec­to. In­ten­ta­re­mos re­trans­mi­tir más en los pró­xi­mos me­ses”.

El fút­bol es uno de los deportes más po­pu­la­res en So­ma­lia, tan­to en los te­rre­nos de jue­go como en las pan­ta­llas. Es ha­bi­tual ver los ba­res lle­nos de gen­te pa­ra ver par­ti­dos de li­gas eu­ro­peas. Una afi­ción que ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en pe­li­gro­sa pa­ra los so­ma­líes, ya que el gru­po is­la­mis­ta ra­di­cal de She­bab, per­te­ne­cien­tes a Al-Qai­da, lo ha prohi­bi­do ex­pre­sa­men­te. Las au­to­ri­da­des de So­ma­lia lu­chan con­tra es­tas mi­li­cias, que tie­nen a los es­pec­ta­do­res del fút­bol como uno de sus ob­je­ti­vos, des­de 2007.

CAM­PEÓN. El Hee­gan FC po­san­do an­tes de em­pe­zar el en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.