Ya­maha y Hon­da con du­das a diez días del test

Pi­lo­tos, je­fes e in­ge­nie­ros no ocul­tan la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la nue­va elec­tró­ni­ca, su pues­ta a pun­to y la apli­ca­ción a los Mi­che­lin, con lo que se­rán vi­ta­les los en­sa­yos que arran­can en Se­pang el 1 de fe­bre­ro

AS (Las Palmas) - - MÁS MOTOR - MELA CHÉRCOLES

Hu­bo un tiem­po en el que Sch­wantz se es­tre­lla­ba sis­te­má­ti­ca­men­te con la su­pe­rio­ri­dad de Rai­ney y su Ya­maha, así que no fue has­ta que en Suzuki hi­cie­ron un in­vierno de­cen­te, el de 1993, cuan­do arran­có con po­si­bi­li­da­des reales de tí­tu­lo. Se lo lle­vó el te­xano en un cur­so mar­ca­do por la le­sión me­du­lar del ca­li­for­niano, pe­ro cree el 34 que el tra­ba­jo in­ver­nal mul­ti­pli­có sus op­cio­nes, al­go apli­ca­ble hoy con los as­pi­ran­tes de Mo­toGP pa­ra 2016.

Tan­to Ya­maha, que de­fen­de­rá la tri­ple co­ro­na, como Hon­da, han ma­ni­fes­ta­do en bo­ca de sus pi­lo­tos, je­fes de equi­po e in­ge­nie­ros la in­cer ti­dum­bre que ge­ne­ra la nue­va elec­tró­ni­ca (Mag­ne­ti Ma­re­lli) idén­ti­ca pa­ra todos, acer­tar con su pues­ta a pun­to y la ma­ne­ra de apli­car­la a los nue­vos Mi­che­lin, que sus­ti­tu­ye a Bridgestone como su­mi­nis­tra­dor úni­co de la pa­rri­lla.

Así es­tán a diez días de reanu­dar­se una pre­tem­po­ra­da con tres test vi­ta­les en Se­pang, Phi­llip Is­land y Losail. El pun­to de vis­ta de Li­vio Sup­po, team prin­ci­pal del Rep­sol Hon­da, coin­ci­de con el de su com­pe­ten­cia en el Mo­vis­tar Ya­maha: “Siem­pre te­ne­mos unas ex­pec­ta­ti­vas al­tas, pe­ro es­te año es di­fe­ren­te. Te­ne­mos nue­vos neu­má­ti­cos y la mis­ma elec­tró­ni­ca pa­ra todos. Son dos gran­des cam­bios y los test van a ser muy, muy im­por­tan­tes”. Eso sí, el ita­liano in­ci­de en un ma­tiz im­por­tan­te: “El ob­je­ti­vo de nues­tros in­ge­nie­ros es ha­cer una mo­to más fá­cil de pi­lo­tar. Con­fío en que pue­dan ha­cer una mo­to me­jor”. El de Ya­maha, ga­nar ve­lo­ci­dad en las rec­tas. Todos tie­nen de­be­res.

Cen­tra­li­ta úni­ca. Ha­ce años que Dor­na desea­ba una cen­tra­li­ta úni­ca pa­ra todos y aho­ra se ha­ce reali­dad un sue­ño que no ha­ce tan­to pa­re­cía im­po­si­ble, por­que las prin­ci­pa­les fá­bri­cas no que­rían el mis­mo hard­wa­re y soft­wa­re pa­ra todos. Es­ta elec­tró­ni­ca es la Mag­ne­ti Ma­re­lli que ya uti­li­za­ron la tem­po­ra­da pa­sa­da en Suzuki y al­gu­nas mo­tos Open, las mis­mas que aho­ra des­apa­re­cen del es­ce­na­rio, pe­ro que a Du­ca­ti le han va­li­do pa­ra ir tra­ba­jan­do con ella. Los prin­ci­pa­les pi­lo­tos coin­ci­den en que es me­nos so­fis­ti­ca­da que la de 2016, al ni­vel de la usa­da en 2008 ó 2009, se­gún Ros­si, y la idea es aba­ra­tar la en­tra­da de fá­bri­cas al cam­peo­na­to y que no sea un ele­men­to que mar­que la di­fe­ren­cia.

Neu­má­ti­cos. Mi­che­lin en­tra como nue­vo su­mi­nis­tra­dor de neu­má­ti­cos en sus­ti­tu­ción de Bridgestone. Por lo vis­to has­ta aho­ra en los test, el tra­se­ro ofre­ce mu­cho agarrre, tan­to que el de­lan­te­ro, con me­nos, se sa­tu­ra y ge­ne­ra caí­das a los pi­lo­tos sin pre­vio aviso. Ca­da pi­lo­to po­drá em­plear un má­xi­mo de 22 neu­má­ti­cos por GP (10 de­lan­te­ros y 12 tra­se­ros). En ca­so de llu­via, la asig­na­ción es de 14 por pi­lo­to (sie­te y sie­te).

Sie­te mo­to­res. Ca­da pi­lo­to de Ya­maha, Hon­da y Du­ca­ti po­drá usar sie­te mo­to­res se­lla­dos, sin evo­lu­ción, a lo lar­go de la tem­po­ra­da, dos más que en la an­te­rior, y sus pi­lo­tos dis­pon­drán de cin­co días de test una vez em­pie­ce el Mun­dial. Los pi­lo­tos de Suzuki y Apri­lia, en cam­bio, dis­pon­drán de nue­ve pro­pul­so­res que no es­ta­rán con­ge­la­dos y sin lí­mi­te de días de en­tre­na­mien­tos. Sus días de test que­da­rán li­mi­ta­dos a cin­co cuan­do la fá­bri­ca su­me seis pun­tos en ba­se a los re­sul­ta­dos de ca­rre­ra (tres por vic­to­ria, dos por se­gun­do y uno por ter­ce­ro).

22 li­tros. Mis­mo com­bus­ti­ble pa­ra to­das las mar­cas: 22 li­tros que son dos más de los que te­nían las Hon­da y las Ya­maha el año pa­sa­do. Du­ca­ti em­pe­zó en­ton­ces con 24, pe­ro aca­bó con 22 por sus bue­nos re­sul­ta­dos.

157 ki­los. Las Mo­toGP adelgazan un ki­lo y pasan de 158 a 157, tres me­nos de lo que pe­sa­ban en 2014.

Li­vio Sup­po “Hay gran­des cam­bios téc­ni­cos y los test van a ser muy im­por­tan­tes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.