“Veo el fút­bol como Pa­co: una idea cla­ra y a muer­te” Pa­blo Hernández

El 14 del Ra­yo ex­pri­me ca­da día en Va­lle­cas y es­pan­ta el pe­si­mis­mo: “Po­de­mos ju­gar bien y ése es el ca­mino pa­ra sa­lir de aba­jo”

AS (Las Palmas) - - RAYO VALLECANO - MAI­TE MAR­TÍN

¿Qué con­clu­sio­nes sa­có del em­pa­te en Mes­ta­lla?

— Que po­de­mos ju­gar bien al fút­bol y ga­nar a cual­quie­ra. Eso nos va­le pa­ra se­guir ade­lan­te con la ca­be­za al­ta. Es el ca­mino pa­ra sa­lir de aba­jo. No hay que ba­jar los bra­zos.

—¿Pe­ro qué es­tá fal­tan­do pa­ra su­mar só­lo 16 pun­tos?

— Ga­nar. Pa­ra man­te­ner­nos de­be­mos ha­cer una muy bue­na se­gun­da vuel­ta. So­mos ca­pa­ces y lo he­mos de­mos­tra­do. Lo ma­lo se­ría que todos los ri­va­les hu­bie­ran si­do su­pe­rio­res. He­mos he­cho gran­des par­ti­dos y hay que ser op­ti­mis­tas.

— ¿ Có­mo vi­ve el ves­tua­rio es­ta ma­la ra­cha?

—Es una si­tua­ción com­pli­ca­da, a na­die le gus­ta. Tra­ba­ja­mos pa­ra que no se re­pi­tan erro­res. A la afi­ción le agra­de­ce­mos el apo­yo y les de­ci­mos que nos vamos a de­jar to­do en el cam­po.

—¿Có­mo es­tá vien­do al Cel­ta de Be­riz­zo?

— Si es­tá ahí es por mé­ri­tos pro­pios: jue­ga bien al fút­bol, tie­ne gen­te con mu­cho gol y es un ri­val com­pli­ca­do, pe­ro de­be­mos preo­cu­par­nos de ha­cer un par­ti­do como el de Mes­ta­lla.

—Es ha­blar del Cel­ta y pen­sar en No­li­to, aunque pa­re­ce que no es­ta­rá en Va­lle­cas.

— Coin­ci­dí con él en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del Va­len­cia. Es muy im­por­tan­te pa­ra el Cel­ta, pe­ro es­tá de­mos­tran­do que sin él tam­bién sa­be ju­gar, otros asu­men esa res­pon­sa­bi­li­dad.

—Vol­vió a Mes­ta­lla y des­ta­có, ¿có­mo se en­cuen­tra?

—Ca­da vez me­jor. Vi­ne sin pre­tem­po­ra­da, lue­go me le­sio­né y en los úl­ti­mos par­ti­dos me he vis­to fí­si­ca­men­te mu­cho me­jor, más par­ti­ci­pa­ti­vo y con más con­fian­za. Es lo que bus­ca­ba, quie­ro ayu­dar.

— ¿ Qué le es­tá apor­tan­do el Ra­yo en es­ta eta­pa? — Te­nía ga­nas de vol­ver a Es­pa­ña. A pe­sar de la si­tua­ción, tra­to de dis­fru­tar en ca­da en­tre­na­mien­to y ca­da par­ti­do. Es­toy con­ten­tí­si­mo aquí.

—¿Có­mo fue su ex­pe­rien­cia en Qa­tar?

—Es muy di­fe­ren­te, so­bre to­do por la cul­tu­ra y la vi­da. To­do el mundo ha­bla in­glés allí, es un país muy in­ter­na­cio­nal y vi­ven mu­chos oc­ci­den­ta­les. En lo fut­bo­lís­ti­co el ni­vel no es el mis­mo, pe­ro tie­nen un Mun­dial en unos años y quie­ren cre­cer a todos los ni­ve­les. Las ins­ta­la­cio­nes son in­creí­bles, la or­ga­ni­za­ción es muy bue­na y a los ex­tran­je­ros nos usan como ejem- plo pa­ra los ju­ga­do­res de allí. No vamos de va­ca­cio­nes, te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad con la gen­te pa­ra dar ejem­plo.

—Tam­bién ju­gó en el Spa­nish Swan­sea.

—Fue una eta­pa muy bo­ni­ta. Ju­gar en la Pre­mier es una ex­pe­rien­cia que re­co­mien­do a todos los ju­ga­do­res. Es dis­cu­ti­ble si su ni­vel es ma­yor o me­nor que en Es­pa­ña, pe­ro el fút­bol sí se vi­ve di­fe­ren­te en los cam­pos. Ga­né un tí­tu­lo (Co­pa de la Li­ga) y fue la le­che. El club nun­ca ha­bía ga­na­do na­da e ima­gí­na­te la que se for­mó en la ciu­dad. Nos lle­ga­mos a jun­tar ocho es­pa­ño­les e íba­mos uni­dos a co­mer o al ci­ne. Te­ne­mos un gru­po de What­sapp y guar­da­mos una gran amistad.

—Allí se re­en­con­tró con Lau­drup, otro téc­ni­co ofen­si­vo como Pa­co.

—De ca­rác­ter son to­tal­men­te dis­tin­tos, pe­ro la idea de que­rer el ba­lón es pa­re­ci­da. Agra­dez­co la con­fian­za que dan a los ju­ga­do­res pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en la zo­na de fi­na­li­za­ción. —¿Le ha sor­pren­di­do Pa­co? —Me ha­bían ha­bla­do de él, de su ca­ris­ma, pe­ro me ha sor­pren­di­do pa­ra bien. Tie­ne las ideas muy cla­ras, una fi­lo­so­fía muy de­fi­ni­da, y la lle­va has­ta la muer­te. Eso di­ce mu­cho de un en­tre­na­dor. Es lo que más ad­mi­ro, por­que otros va­rían su for­ma de ju­gar se­gún el ri­val, pe­ro yo veo el fút­bol como Pa­co. Da igual quién es­té en fren­te, tú tie­nes una idea y la apli­cas sea el Ba­rça o un Se­gun­da B.

— Vi­vió la épo­ca do­ra­da del Ge­ta­fe...

—El Ge­ta­fe apos­tó por mí y me dio una fi­cha en Pri­me­ra. Ese año lle­ga­mos a la fi­nal de Co­pa y a cuar­tos de la UEFA con­tra el Ba­yern. To­da Es­pa­ña re­cor­da­rá ese par­ti­do. Fue un año fan­tás­ti­co por­que me va­lió pa­ra vol­ver al Va­len­cia.

—¿En Va­len­cia lle­gó al te­cho de su ca­rre­ra?

— Vi­ví cua­tro años muy bue­nos. Ju­gué la Cham­pions al la­do de Vi­lla, Sil­va o Ma­ta. Di mi me­jor ver­sión y eso me lle­vó a ser cua­tro ve­ces in­ter­na­cio­nal con la Se­lec­ción.

—Há­ble­me del Club de Fút­bol Es­tre­lla de Cas­te­llón.

— Es su se­gun­da tem­po­ra­da. El año pa­sa­do crea­mos un club só­lo con un equi­po, em­pe­zan­do des­de aba­jo, en Re­gio­nal. Po­co a po­co ire­mos cre­cien­do y que­re­mos em­pe­zar con fút­bol ba­se. Ha­re­mos al­gún tor­neo. Lo te­nía pen­sa­do des­de ha­ce tiem­po y así, cuan­do me re­ti­re, man­ten­dré el con­tac­to con el fút­bol. Es un pro­yec­to que oja­lá crez­ca.

Con­fian­za “Po­de­mos ha­cer una gran se­gun­da vuel­ta, hay que creer” Pro­yec­to “Fun­da­mos el CF Es­tre­lla de Cas­te­llón y que­re­mos em­pe­zar con fút­bol ba­se”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.