AS (Las Palmas)

“Al jugador español se le valora más fuera”

Los ‘extranjero­s’ de la AFE cuentan su experienci­a

- S. SANTOS /

La victoria de España en el Mundial de 2010 no sólo cambió la historia de la Selección, sino que también abrió las puertas a los futbolista­s españoles para triunfar en el extranjero. “Cuando llegué a Tailandia veníamos de ganar en Sudáfrica y eso se notaba, ahora el jugador español está muy valorado”, afirma José Galán, uno de los futbolista­s de las sesiones AFE para jugadores sin equipo que han jugado en el extranjero. David Álvarez, que la temporada pasada jugó en el Olimpiakos Nicosia de Chipre, va más lejos: “Los futbolista­s españoles estamos mejor valorados fuera que aquí. Prefiero jugar en el extranjero porque no tengo compromiso­s y quiero viajar, cuanto más lejos mejor porque en España la cosa está difícil”.

Hasta nueve de los participan­tes en esta sesión de AFE han jugado fuera: Valdo, David Álvarez, José Galán, Óscar García, Jacobo Sanz, Addison, Joaquín García, Juanfran y Ferrán. Anécdotas, vivencias, difi- cultades y, por encima de todo, un factor común: la pasión por el fútbol en cualquier rincón del planeta. El caso más curioso es el de José Galán. Con 24 años se lesionó de gravedad cuando jugaba con el Almería en Primera, el presidente no respetó su contrato y él decidió dar la vuelta al mundo con el fútbol como excusa: Tailandia, Indonesia, Austria, Israel ( donde no llegó a jugar porque entraron en guerra), Jordania y Chipre. La maleta, a sus 29 años, está repleta de curiosidad­es: “En Tailandia veía a mis compañeros comer serpiente o cocodrilo antes de un partido importante, era impactante”. Además, a pesar de haber estado en países donde la religión musulmana era mayoritari­a, nunca tuvo problemas con eso. “En Jordania o Indonesia paraban el entrenamie­nto, extendían una esterilla en el suelo y se ponían a rezar. Eran culturas diferentes, pero nunca tuve problemas por no compartir su religión, la aceptación es total”. Diferencia­s. Además de las diferencia­s culturales, el fútbol es distinto. Así lo confirma Óscar García tras jugar en Nueva Zelanda: “Le dan importanci­a a correr y al gimnasio, es muy físico”. Una opinión que comparte David Álvarez después de su experienci­a en Chipre: “El tema del balón no les gusta demasiado, son más de correr como locos”.

Sin embargo, a veces la aventura no sale bien. Es el caso de Valdo, quien no guarda buen recuerdo de su paso por la liga mexicana: “No fue una buena experienci­a, pero de todo se aprende”.

Más allá de las anécdotas personales, la historia de estos nueve aventurero­s deja una conclusión: el fútbol español está de moda fuera de nuestras fronteras.

Galán “He visto a compañeros comer serpientes antes de los partidos”

 ??  ?? AVENTURERO­S. Los nueve jugadores que han jugado en el extranjero posan para AS.
AVENTURERO­S. Los nueve jugadores que han jugado en el extranjero posan para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain