“Al ju­ga­dor es­pa­ñol se le va­lo­ra más fue­ra”

Los ‘ex­tran­je­ros’ de la AFE cuen­tan su ex­pe­rien­cia

AS (Las Palmas) - - XII SESIONES AFE - S. SANTOS /

La vic­to­ria de Es­pa­ña en el Mun­dial de 2010 no só­lo cambió la his­to­ria de la Se­lec­ción, sino que tam­bién abrió las puer­tas a los fut­bo­lis­tas es­pa­ño­les pa­ra triun­far en el ex­tran­je­ro. “Cuan­do lle­gué a Tai­lan­dia ve­nía­mos de ga­nar en Su­dá­fri­ca y eso se no­ta­ba, aho­ra el ju­ga­dor es­pa­ñol es­tá muy va­lo­ra­do”, afir­ma Jo­sé Galán, uno de los fut­bo­lis­tas de las se­sio­nes AFE pa­ra ju­ga­do­res sin equi­po que han ju­ga­do en el ex­tran­je­ro. Da­vid Ál­va­rez, que la tem­po­ra­da pa­sa­da ju­gó en el Olim­pia­kos Ni­co­sia de Chi­pre, va más le­jos: “Los fut­bo­lis­tas es­pa­ño­les estamos me­jor va­lo­ra­dos fue­ra que aquí. Pre­fie­ro ju­gar en el ex­tran­je­ro por­que no ten­go com­pro­mi­sos y quie­ro via­jar, cuan­to más le­jos me­jor por­que en Es­pa­ña la co­sa es­tá di­fí­cil”.

Has­ta nue­ve de los par­ti­ci­pan­tes en es­ta se­sión de AFE han ju­ga­do fue­ra: Val­do, Da­vid Ál­va­rez, Jo­sé Galán, Óscar Gar­cía, Ja­co­bo Sanz, Ad­di­son, Joa­quín Gar­cía, Juan­fran y Fe­rrán. Anéc­do­tas, vi­ven­cias, di­fi- cul­ta­des y, por en­ci­ma de to­do, un fac­tor co­mún: la pa­sión por el fút­bol en cual­quier rin­cón del pla­ne­ta. El ca­so más cu­rio­so es el de Jo­sé Galán. Con 24 años se le­sio­nó de gra­ve­dad cuan­do ju­ga­ba con el Al­me­ría en Pri­me­ra, el pre­si­den­te no res­pe­tó su con­tra­to y él de­ci­dió dar la vuel­ta al mundo con el fút­bol como ex­cu­sa: Tai­lan­dia, In­do­ne­sia, Aus­tria, Is­rael ( don­de no lle­gó a ju­gar por­que en­tra­ron en gue­rra), Jor­da­nia y Chi­pre. La ma­le­ta, a sus 29 años, es­tá re­ple­ta de cu­rio­si­da­des: “En Tai­lan­dia veía a mis com­pa­ñe­ros co­mer ser­pien­te o co­co­dri­lo an­tes de un par­ti­do im­por­tan­te, era im­pac­tan­te”. Ade­más, a pe­sar de ha­ber es­ta­do en paí­ses don­de la re­li­gión mu­sul­ma­na era ma­yo­ri­ta­ria, nun­ca tu­vo pro­ble­mas con eso. “En Jor­da­nia o In­do­ne­sia pa­ra­ban el en­tre­na­mien­to, ex­ten­dían una es­te­ri­lla en el sue­lo y se po­nían a re­zar. Eran cul­tu­ras di­fe­ren­tes, pe­ro nun­ca tu­ve pro­ble­mas por no com­par­tir su re­li­gión, la acep­ta­ción es to­tal”. Di­fe­ren­cias. Ade­más de las di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les, el fút­bol es dis­tin­to. Así lo con­fir­ma Óscar Gar­cía tras ju­gar en Nue­va Ze­lan­da: “Le dan im­por­tan­cia a co­rrer y al gim­na­sio, es muy fí­si­co”. Una opi­nión que com­par­te Da­vid Ál­va­rez des­pués de su ex­pe­rien­cia en Chi­pre: “El te­ma del ba­lón no les gus­ta de­ma­sia­do, son más de co­rrer como lo­cos”.

Sin em­bar­go, a ve­ces la aven­tu­ra no sa­le bien. Es el ca­so de Val­do, quien no guar­da buen re­cuer­do de su pa­so por la li­ga me­xi­ca­na: “No fue una bue­na ex­pe­rien­cia, pe­ro de to­do se apren­de”.

Más allá de las anéc­do­tas per­so­na­les, la his­to­ria de es­tos nue­ve aven­tu­re­ros de­ja una con­clu­sión: el fút­bol es­pa­ñol es­tá de mo­da fue­ra de nues­tras fron­te­ras.

Galán “He vis­to a com­pa­ñe­ros co­mer ser­pien­tes an­tes de los par­ti­dos”

AVEN­TU­RE­ROS. Los nue­ve ju­ga­do­res que han ju­ga­do en el ex­tran­je­ro po­san pa­ra AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.