La tec­no­lo­gía de gol, en la Eu­ro­co­pa de Fran­cia

La UEFA lo irá in­tro­du­cien­do en sus com­pe­ti­cio­nes

AS (Las Palmas) - - INTERNACIONAL - QUIQUE RUBIO

LaUEFA de­ci­dió ayer in­tro­du­cir la tec­no­lo­gía pa­ra la de­tec­ción au­to­má­ti­ca de go­les en sus com­pe­ti­cio­nes. Así, em­pe­za­rá con la Eu­ro­co­pa que se dispu­tará es­te ve­rano en Fran­cia y po­co a po­co se­gui­rá ex­pan­dién­do­se en el res­to de com­pe­ti­cio­nes que or­ga­ni­za. Se pre­vé que se pon­ga en mar­cha en la Cham­pions de la pró­xi­ma tem­po­ra­da, aunque so­la­men­te des­de los pla­yoffs, y en la Eu­ro­pa Lea­gue de la si­guien­te.

“Nos ayu­da­rá. Es par­te del mundo en el que vi­vi­mos. Se des­pe­ja­rá to­da du­da so­bre si se me­tió un gol o no”, ma­ni­fes­tó ayer Gian­ni In­fan­tino, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA. La in­ten­ción es que imá­ge­nes como la vi­vi­da en la úl­ti­ma Eu­ro­co­pa de 2012 no vuel­van a re­pe­tir­se. En el Ucra­nia-In­gla­te­rra de fa­se de gru­pos, el ár­bi­tro no dio le­ga­li­dad a un tan­to del lo­cal Devic, que Terry sa­có des­de den­tro de la por­te­ría. La ju­ga­da pro­vo­có una agria po­lé­mi­ca du­ran­te to­da la com­pe­ti­ción pues­to que Ucra­nia que­dó eli­mi­na­da e In­gla­te­rra se cla­si­fi­có pa­ra la si­guien­te ron­da como pri­me­ra de su gru­po.

Tam­bién en el Mun­dial de 2010 hu­bo po­lé­mi­ca. Lam­pard mar­có un gol le­gal pa­ra In­gla­te­rra tras un dis­pa­ro que to­có en el lar­gue­ro y en­tró en la me­ta de Ale­ma­nia. El ár­bi­tro no lo en­ten­dió así y del 2-2 se pa­só al 4-1 fi­nal, que dio el pa­se a los ger­ma­nos a los cuar­tos de fi­nal. Sin em­bar­go, la FIFA ya ac­tuó en el asun­to y tan­to en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de 2013, como en el pa­sa­do Mun­dial de 2014 de Bra­sil, se uti­li­zó el sis­te­ma Goa­lCon­trol.

Ha­brá que ver aho­ra qué tec­no­lo­gía de­ci­de po­ner en uso la UEFA. La FIFA tie­ne en la ac­tua­li­dad tres pro­vee­do­res con li­cen­cia: las ale­ma­nas Fraun­ho­fer Ins­ti­tu­te for In­te­gra­ted Cir­cuits IIs y Goa­lCon­trol Gm­bH, y la bri­tá­ni­ca Hawk-Eye In­no­va­tions Li­mi­ted.

Du­ran­te mu­cho tiem­po, la UEFA se ha­bía re­sis­ti­do al uso de la tec­no­lo­gía en las por­te­rías. In­clu­so su pre­si­den­te aho­ra suspendido, Mi­chel Pla­ti­ni, era es­pe­cial­men­te co­no­ci­do por su opo­si­ción a las ayu­das elec­tró­ni­cas en el ar­bi­tra­je. En lu­gar de eso, la UEFA de­ci­dió in­tro­du­cir dos asis­ten­tes de área pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes que se han se­gui­do re­pi­tien­do con el pa­so de los años. Pe­ro aho­ra la tec­no­lo­gía de gol lle­ga pa­ra que­dar­se.

Los tiem­pos En la Cham­pions el pró­xi­mo año y en Eu­ro­pa Lea­gue el si­guien­te

EU­RO 2012. En el Ucra­nia-In­gla­te­rra hu­bo po­lé­mi­ca por un gol de Devic que sa­có de den­tro Terry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.