AS (Las Palmas)

Heroico Fuenla: estará en la Copa junto al Bilbao

Fracaso del Unicaja que, como Andorra, perdió y se quedó fuera

- ALFONSO HERRÁN

La Copa, en ese formato mágico importado por muchas ligas, ha vetado las sorpresas últimament­e. Estas vienen dadas en los prolegómen­os, antes de esa concentrac­ión de los ocho mejores de la primera vuelta, cuando se reparten los billetes para el torneo. Se pudo comprobar ayer. Con Valencia, Barça, Baskonia y Madrid ya clasificad­os y como cabezas de serie, había seis candidatos para las otras tres plazas restantes (el Obradoiro entraba por ser organizado­r). El Granca lo tenía chupado y hasta sin jugar le sellaron el pase con los partidos matinales.

A las doce y media empezó el baile. El Bilbao era el que mejor lo tenía, porque fue ganando al Obradoiro durante toda la mañana y sólo se vio algo agobiado al final. El Madrid y el Baskonia cumplían con su obligación en casa y abrían la posibilida­d al Fuenlabrad­a, pero éste anduvo cuesta arriba en Zaragoza. En la segunda parte se vio 11 puntos abajo, pero su orgullo es infinito y un triple genial de Popovic a falta de 31 segundos obró el milagro.

Granca Entró antes de jugar y el Murcia ni siquiera ganó en Tenerife

Una gesta. A mitad de temporada se fue del equipo el técnico Tabak y se ponía manos a la obra Jota Cuspinera para dar forma a una gesta. Los siete triunfos sobre nueve en casa han sido la llave. Un verdadero acto de fe que devuelve al Fuenla a la Copa cuatro años después. Su cuarta ocasión.

Para el Bilbao será su sexta participac­ión, la segunda seguida. Se fue James, se lesionó Begic, perdió el embrujo de Miribilla... y tuvo que sacar su casta con tres victorias seguidas antes del corte.

El Unicaja es bipolar: bien en Euroliga, fatal en el torneo doméstico. Experiment­a el mismo fracaso que en Vitoria en 2013, en una competició­n que ya levantó hace diez años, con aquel Garbajosa imperial.

El Andorra también fue tachado. Ganar en Vitoria no está hoy por hoy a su alcance. Todos se jugaban algo, ni sombra de biscotto. “La pureza del básquet es lo que da nivel a la ACB. Aquí nadie regala una victoria”, resumió Sito. El Murcia, que lo tenía en chino, ni siquiera hizo su parte en Tenerife. El Obradoiro entra como decimocuar­to, en su Copa. Es un reconocimi­ento a los que hacen posible que el Obradoiro exista”, indicó Moncho Fernández.

 ??  ?? EN ZARAGOZA. Úriz levanta el puño victorioso con todo el Montakit Fuenlabrad­a abrazado. Lograron el billete en la última jugada.
EN ZARAGOZA. Úriz levanta el puño victorioso con todo el Montakit Fuenlabrad­a abrazado. Lograron el billete en la última jugada.
 ??  ?? Y EN BILBAO. Mumbrú, Hannah y Ruoff bromean en el vestuario.
Y EN BILBAO. Mumbrú, Hannah y Ruoff bromean en el vestuario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain