Adu­riz des­cu­brió el eli­xir del gol al ha­cer 30 años

Sa­le a tan­to ca­da dos par­ti­dos y ele­va su me­dia

AS (Las Palmas) - - BARCELONA-ATHLETIC - ALFONSO HE­RRÁN

Es Adu­riz un fut­bo­lis­ta que, ya lo di­ce el tó­pi­co, como los bue­nos vi­nos me­jo­ra con los años. Su co­se­cha go­lea­do­ra así lo ates­ti­gua. En dos se­ma­nas ha­ce 35 pri­ma­ve­ras y es só­lo al­go que de­la­ta su DNI, por­que mar­ca al rit­mo de un cha­val. La trein­te­na en su ca­so ha si­do más bien una fron­te­ra má­gi­ca. Tras su­pe­rar esa ba­rre­ra en la que di­cen mu­chos fut­bo­lis­tas en­tran en de­cli­ve, el do­nos­tia­rra ha al­can­za­do 96 go­les, en 207 par­ti­dos. En cin­co tem­po­ra­das, una aún sin aca­bar. Y al­ma­ce­na­ba 119 (só­lo 23 más) en las 13 an­te­rio­res en el fút­bol ya de ca­te­go­ría.

Pi­só la trein­te­na en la úl­ti­ma de sus dos cam­pa­ñas en el Va­len­cia y ha ex­plo­ta­do en las cua­tro que lle­va en es­ta ter­ce­ra eta­pa en Bil­bao. Tie­ne un pro­me­dio cer­cano a 0,50, es de­cir, un tan­to ca­da dos en­cuen­tros. En­tró con con­ti­niu- dad en Pri­me­ra con 24 años y no ha he­cho más que cre­cer. Acu­mu­la en la Li­ga 157 go­les, pa­ra un to­tal de 215 en su ca­rre­ra en las tres prin­ci­pa­les ca­te­go­rías, tras sa­lir del An­ti­guo­ko y Au­rre­ra de Vi­to­ria.

Val­ver­de es­tá ex­pri­mien­do su ta­len­to como na­die. Es el se­gun­do león con más mi­nu­tos en Li­ga es­ta tem­po­ra­da, tras De Mar­cos. Só­lo se ha per­di­do un par­ti­do, por acu­mu­la­ción de amo­nes­ta­cio­nes. Se cui­da mu­cho, tie­ne un fí­si­co pri­vi­le­gia­do y vi­ve las 24 ho­ras por y pa­ra el fút­bol. Eso ex­pli­ca su evo­lu­ción. En es­tos años ape­nas ha te­ni­do un con­tra­tiem­po, así que ha en­gor­da­do unas ci­fras de au­tén­ti­co crack. Só­lo ca­be la­men­tar una pu­bal­gia, que su­pe­ró con la mis­ma agi­li­dad con la que des­bor­da a sus de­fen­so­res.

Has­ta los 30 años, Adu­riz mar­ca­ba a un rit­mo más len­to: de un gol ca­da al­go más de tres par­ti­dos. En el Bur­gos, en Se­gun­da B, hi­zo 18 en 38 (con­tan­do Li­ga y Co­pa). Lle­gó a 16 en 38 en su pri­me­ra cam­pa­ña en el Va­lla­do­lid, en Se­gun­da. Al es­ti­lo Ben­ja­min But­ton, como si re­ju­ve­ne­cie­ra se­gún pasan los años con la pó­ci­ma má­gi­ca de los go­les, Aritz se con­vir­tió ha­ce unos me­ses en el ju­ga­dor más ve­te­rano en con­se­guir un hat trick a do­mi­ci­lio. Su por­ten­to­so sal­to le ha per­mi­ti­do ser un pu­ñal en el jue­go aé­reo y ame­na­zar a Ur­zaiz como el ju­ga­dor del Ath­le­tic con más go­les de ca­be­za. La com­pa­ra­ción con Sol­da­do, Ne­gre­do, To­rres y Llo­ren­te, otros nue­ves que han pa­sa­do trein­te­na y es­tán en la ór­bi­ta de La Ro­ja, le son­ríe de for­ma abru­ma­do­ra.

To­ta­les En ple­na ma­du­rez, ha al­can­za­do 96 go­les, por los 119 an­te­rio­res

UNA JO­YA. Adu­riz hi­zo es­ta ti­je­ra, al es­ti­lo Hu­go Sán­chez, en el em­pa­te a uno an­te el Ei­bar el pa­sa­do do­min­go en San Ma­més.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.