Mes­si y Ney­mar de­jan en ries­go eco­nó­mi­co al Ba­rça

El au­men­to de suel­dos ame­na­za la con­ti­nui­dad de la di­rec­ti­va

AS (Las Palmas) - - TEMA DEL DÍA - SANTI GIMÉNEZ

Los tér­mi­nos de la me­jo­ra au­to­má­ti­ca de con­tra­to de Mes­si que des­ve­ló el pa­sa­do mar­tes el dia­rio ARA por el que el as­tro ar­gen­tino pa­sa a co­brar a par­tir del 30 de ju­nio de es­te año 39,4 mi­llo­nes de eu­ros ne­tos (85 bru­tos) de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca su­po­ne un di­rec­to al hí­ga­do de las cuen­tas del club bar­ce­lo­nis­ta. Te­ner en nó­mi­na a los me­jo­res ju­ga­do­res del mundo tie­ne un cos­te eco­nó­mi­co que obli­ga­rá al Bar­ce­lo­na a me­jo­rar en mu­cho sus in­gre­sos si no quie­re in­cum­plir la nor­ma del Fair Play fi­nan­cie­ro de la UEFA por un la­do y la que se au­to­im­pu­so la pro­pia di­rec­ti­va blau­gra­na de Ro­sell por otro.

Es­ta nor­ma obli­ga a la jun­ta a di­mi­tir si du­ran­te dos ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos el ra­tio que com­pa­ra la deu­da con el EBIT­DA (in­gre­sos ob­te­ni­dos an­tes de im­pues­tos y amor­ti­za­cio­nes) no cum­ple unos ob­je­ti­vos prees­ta­ble­ci­dos. Es­te úl­ti­mo año, ese ra­tio te­nía que ser de 2,5 y aca­bó sien­do de 3,2. Por lo que es obli­ga­do de ca­ra al pró­xi­mo cur­so que se si­túe

Au­men­to En ju­lio Leo pa­sa­rá de co­brar 22,8 a per­ci­bir 39,4 mi­llo­nes

en 2,25 o la jun­ta de Bar­to­meu de­be­rá aban­do­nar el pal­co.

Es­ta me­jo­ra eco­nó­mi­ca de Mes­si, su­ma­da a la re­no­va­ción de Ney­mar, ten­ta­do por todos los gran­des equi­pos de Eu­ro­pa, y al sa­la­rio que per­ci­ben otras gran­des estrellas del equi­po como Suá­rez, Inies­ta, Bus­quets (otro con re­no­va­ción pen­dien­te) de­jan al Ba­rça en una de­li­ca­da si­tua­ción si no me­jo­ra en mu­cho sus in­gre­sos. De he­cho, uno de los ob- je­ti­vos del Plan Es­tra­té­gi­co del club es que an­tes de 2021 el Ba­rça fac­tu­re 1.000 mi­llo­nes de eu­ros por cam­pa­ña. Es con­se­guir ese ob­je­ti­vo o caer en la ile­ga­li­dad eu­ro­pea y el in­cum­pli­mien­to de los pro­pios es­ta­tu­tos.

El Bar­ce­lo­na vi­ve a día de hoy en el lí­mi­te del tope sa­la­rial que mar­ca LaLi­ga que en el ca­so blau­gra­na se ci­fra en 421 mi­llo­nes de eu­ros. Ac­tual­men­te, el Bar­ce­lo­na es­tá en 419, lo que su­po­ne que un 73% de su pre­su­pues­to es­tá de­di­ca­do a cu­brir la ma­sa sa­la­rial. No to­da esa can­ti­dad se re­fie­re a la pri­me­ra plan­ti­lla, pues aquí se in­clu­yen tam­bién las sec­cio­nes del club.

Si da­mos por he­cho que Mes­si pa­sa­rá a co­brar 80 mi­llo­nes bru­tos a mi­tad de es­te año, que la re­no­va­ción de Ney­mar no se irá nun­ca por de­ba­jo de los 50 (22,8 ne­tos) y que Suá­rez co­bra 20 bru­tos, se

Me­jo­ra A Ney­mar le pro­me­tie­ron un au­men­to y as­pi­ra a la fi­cha de Mes­si

de­du­ce me­dian­te una sim­ple ope­ra­ción arit­mé­ti­ca que úni­ca­men­te el tri­den­te de ata­que del Bar­ce­lo­na co­bra 155 de esos 421 mi­llo­nes de eu­ros que tie­ne el Ba­rça como tope sa­la­rial.

¿Y Ney­mar?. Si el ca­so de Mes­si es­tá cla­ro por­que el con­tra­to fir­ma­do el 19 de ma­yo de 2014 es­pe­ci­fi­ca­ba un au­men­to gra­dual de la fi­cha que pa­sa­rá es­te 30 de ju­nio de los 22,8 a los 39,4, que­da por cuan­ti­fi­car a cuán­to as­cen­de­rá el cos­te de la re­no­va­ción de Ney­mar, que aca­ba con­tra­to el 30 de ju­nio de 2018 y que Luis En­ri­que dio “por se­gu­ra”.

Ney­mar co­bra de sa­la­rio es­ta tem­po­ra­da 9,1 mi­llo­nes ne­tos, a los que se le de­ben de su­mar la fa­mo­sa par­te de los 40 mi­llo­nes que el Bar­ce­lo­na ade­lan­tó en su día que pue­den te­ner mu­chas in­ter­pre­ta­cio­nes fi sca­les (pri­ma de fi­cha­je, suel­do en­cu­bier­to...) pe­ro que aca­ban re­per­cu­tien­do en el sa­la­rio del bra­si­le­ño. Es­te cur­so, Ney­mar co­bra­rá 17,6 mi­llo­nes. Ney­mar cuan­do lle­gó al Bar­ce­lo­na pac­tó con San­dro Ro­sell una me­jo­ra de con­tra­to a los dos años de su pri­me­ra fir­ma. Es­ta es la que se ne­go­cia, con el bra­si­le­ño en me­jo­ra ex­po­nen­cial y ya en el po­dio del Ba­lón de Oro. El Ba­rça ne­ce­si­ta di­ne­ro pa­ra pa­gar a los me­jo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.