Cuá­dru­ple cam­peón

Ja­vi Fer­nán­dez ga­nó su cuar­to oro eu­ro­peo se­gui­do Sa­có 60 pun­tos a sus ri­va­les Hi­zo 302.77, se­gun­do mar­quis­ta de siem­pre

AS (Las Palmas) - - MÁS DEPORTE - JUAN­MA BELLÓN

Cuá­dru­ple cam­peón de Eu­ro­pa. Ja­vier Fer­nán­dez se col­gó en Bra­tis­la­va su cuar­to oro con­se­cu­ti­vo, tras un re­ci­tal en el que el ac­tual cam­peón del mundo de­mos­tró que en el Vie­jo Con­ti­nen­te na­die le to­se. Fue en el On­drej Ne­pe­la Are­na, la pis­ta que rin­de ho­nor al úl­ti­mo hom­bre que en­ca­de­nó cua­tro tí­tu­los se­gui­dos. Ne­pe­la ce­rró su ci­clo en 1973. Y han pa­sa­do 43 años pa­ra que Su­per­ja­vi ten­ga una re­gu­la­ri­dad igual con su pó­quer de oros. “Es alu­ci­nan­te”, de­cía.

Si el pro­gra­ma cor­to de La Ma­la­gue­ña fue un es­pec­tácu­lo (“lo más di­fí­cil de mi vi­da”) con tope eu­ro­peo in­clui­do ( 102,54), Ja­vi se ra­su­ró la pe­ri­lla (un ri­to ha­bi­tual) pa­ra eje­cu­tar el lar­go. El Guys and Dolls de Frank Loes­ser, en el que ha­ce de Si­na­tra, tu­vo im­per­fec­cio­nes, pe­ro bien pa­lia­das por los po­ten­tí­si­mos ele­men­tos téc­ni­cos de la pie­za. “He dis­fru­ta­do mu­cho ha­cien­do los programas, aunque es­ta­ba ner­vio­so por ha­cer bien los cuá­dru­ples”, con­fe­sa­ba el ma­dri­le­ño.

Y Ja­vi hi­zo sus tres cuá­dru­ples pla­ni­fi­ca­dos, dos per­fec­tos y un to­que de mano con el sue­lo en el cuá­dru­ple toe ini­cial. Tam­bién hu­bo fes­ti­val de tri­ples (flip, axel, sal­chow) y de sal­tos com­bi­na­dos, que hi­cie­ron dis­pa­rar­se el ca­si­lle­ro ins­tan­tá- neo de pun­tos. Una pe­ga, una caí­da, pe­ro los jue­ces le die­ron 200,23, que le lle­va­ron al 302,77, me­jor pun­tua­ción to­tal de su vi­da y ré­cord eu­ro­peo.

El re­gis­tro le ha­ce el se­gun­do me­jor mar­quis­ta de la his­to­ria. Só­lo es­tá de­trás del ja­po­nés Yu­zu­ru Han­yu (330.43) con el que com­par­te en­tre­na­dor, Brian Or­ser, que ayer acom­pa­ña­ba en el ‘sofá de la ver­dad’ a Su­per­ja­vi. Con el ni­pón se verá en los Mun­dia­les de Bos­ton (28 de mar­zo al 3 de abril). “Allí es­pe­ro es­tar al cien por cien”.

An­tes de eso, dis­fru­ta­rá de su fa­mi­lia y sus ami­gos del JFTeam, que le abra­za­ron en el hielo es­lo­va­co tras su­bir al po­dio con­ti­nen­tal jun­to al is­rae­lí By­chen­ko ( 242,56) y el ru­so Ma­xim Kov­tun (242,21). Que­da­ron a más de 60 pun­tos. Es que Su­per­ja­vi es­tá en otra ga­la­xia. Le­jos de un con­ti­nen­te ya do­mi­na­do: “Es­toy muy or­gu­llo­so de ha­cer his­to­ria pa­ra mi país en Eu­ro­pa. Aho­ra, de­seo el quin­to tí­tu­lo ¡y otros cin­co más!”.

Ga­lar­do­nes Del Pre­mio AS del De­por­te al cuar­to tí­tu­lo eu­ro­peo con­se­cu­ti­vo

SON­RI­SA EN EL PO­DIO. Ja­vier Fer­nán­dez mues­tra su oro eu­ro­peo en el On­drej Ne­pe­la Are­na de Bra­tis­la­va, jun­to al is­rae­lí Alexy By­chen­ko (iz­quier­da) y al ru­so Ma­xim Kov­tun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.