Bar­ce­lo­na-Va­len­cia y Se­vi­lla-Cel­ta, se­mi­fi­na­les

Los cho­ques de ida, en el Camp Nou y el Sán­chez Piz­juán

AS (Las Palmas) - - COPA DEL REY - SER­GIO SANTOS

Bar­ce­lo­na-Va­len­cia y Se­vi­lla-Cel­ta son los em­pa­re­ja­mien­tos que de­jó el úl­ti­mo sor­teo de es­ta edi­ción de la Co­pa del Rey. Dos en­fren­ta­mien­tos que de­ci­di­rán los par­ti­ci­pan­tes en una fi­nal que aún no tie­ne se­de ni fe­cha fi­ja (en prin­ci­pio se ju­ga­rá el 21 de ma­yo, pe­ro po­dría ser el 22 si Va­len­cia o Se­vi­lla lle­gan a la fi­nal de la Eu­ro­pa Lea­gue).

El azar qui­so que los dos clu­bes más ex­pe­ri­men­ta­dos (se­rá la 57ª se­mi­fi­nal pa­ra el Bar­ce­lo­na y la 32ª pa­ra el Va­len­cia) se mi­dan en un cho­que de­sigua­la­do si aten­de­mos a la cla­si­fi­ca­ción li­gue­ra (pri­me­ro con­tra de­ci­mo­pri­me­ro). Sin em­bar­go, se­rá un cru­ce muy pa­re­jo si se re­pa­sa la his­to­ria: 14 en­fren­ta­mien­tos en­tre am­bos en eli­mi­na­to­rias de Co­pa, con ocho vic­to­rias pa­ra los cu­lés y seis pa­ra los che.

Ade­más, en el ba­lan­ce glo­bal de cru­ces a do­ble par­ti­do la ba­lan­za cae del la­do va­len­cia­nis­ta. Se han vis­to las ca­ras en 18 eli­mi­na­to­rias (14 de Co­pa, 3 eu­ro­peas y 1 Su­per­co­pa de Es­pa­ña): diez ve­ces pa­só el Va­len­cia, mien­tras que el Ba­rça lo hi­zo en las ocho res­tan­tes. Por ello, a pe­sar de que los blau­gra­na par­ten con ven­ta­ja a prio­ri, los che mantienen las es­pe­ran­zas in­tac­tas. “Es­ta com­pe­ti­ción le gus­ta mu­cho al club y nos ven­dría fe­no­me­nal pa­ra cam­biar nues­tro rit­mo de los úl­ti­mos tiem­pos. Te­ne­mos es­pe­ran­za”, ase­gu­ró Juan Cruz Sol, ase­sor del Con­se­jo del Va­len­cia.

Por otra par­te, en el club che no ol­vi­dan los pa­ra­le­lis­mos con la úl­ti­ma vez que fue­ron cam­peo­nes. En 2008, con Koe­man como téc­ni­co y el equi­po a la de­ri­va en Li­ga, al­can­za­ron la fi­nal tras eli­mi­nar al Bar­ce­lo­na y al­za­ron el tí­tu­lo al de­rro­tar al Ge­ta­fe en la fi­nal. La an­te­rior vez que le­van­ta­ron la Co­pa, en 1999, tam­bién de­ja­ron en la cu­ne­ta al Ba­rça, aunque esa vez en oc­ta­vos. Mo­ti­vos pa­ra que en Mes­ta­lla man­ten­gan vi­va la es­pe­ran­za.

Es­pe­ran­za En Va­len­cia ven si­mi­li­tud con su úl­ti­mo tí­tu­lo, con Koe­man en 2008

Igual­dad. La otra se­mi­fi­nal, Se­vi­lla-Cel­ta, se pre­sen­ta muy igua­la­da. Los an­da­lu­ces tie­nen a su fa­vor la ex­pe­rien­cia (se­rá su 19ª se­mi­fi­nal y la 10ª de su ri­val) y los pre­ce­den­tes: se han en­fren­ta­do cua­tro ve­ces en Co­pa y los se­vi­llis­tas ga­na­ron dos eli­mi­na­to­rias (1954 y 1962) y una fi­nal (4-1 en 1948), mien­tras que el Cel­ta ven­ció la úl­ti­ma vez que se vie­ron las ca­ras (1975).

En Vi­go, por su par­te, cuen­tan con el im­pul­so que les apor­ta la ilu­sión de pi­sar una se­mi­fi­nal co­pe­ra des­pués de 15 años y el sue­ño de le­van­tar el pri­mer tí­tu­lo de la his­to­ria del club. Tam­bién es una opor­tu­ni­dad pa­ra bo­rrar un mo­men­to amar­go de su his­to­ria: en 2001 el equi­po vi­gués per­dió en Se­vi­lla, en La Car­tu­ja, la úl­ti­ma de las tres fi­na­les de Co­pa que ha ju­ga­do, an­te el Za­ra­go­za. El Se­vi­lla, por su par­te, in­ten­ta­rá pa­sar pa­ra lu­char por el que se­ría su sex­to tí­tu­lo en es­ta com­pe­ti­ción. Am­bos bus­ca­rán es­tar pre­sen­tes en un fi­nal que ya es­pe­ra el nom­bre de sus dos pro­ta­go­nis­tas.

CIU­DAD DEL FÚT­BOL. Jor­ge Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción, pre­si­dió el sor­teo de las se­mi­fi­na­les de Co­pa del Rey

EN EL SOR­TEO. Mon­chi sa­có la bo­la de su equi­po, el Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.