Más­lí­der

Lo se­rá más dis­tan­cia­do, pe­ro no un lí­der de más ta­ma­ño

AS (Las Palmas) - - BARCELONA-ATLÉTICO DE MADRID - ALEX GRI­JEL­MO

Pue­de un equi­po ser más lí­der en una jornada res­pec­to a la an­te­rior, por el he­cho de ha­ber au­men­ta­do su di­fe­ren­cia con el se­gun­do cla­si­fi­ca­do?

La pa­la­bra lí­der pro­ce­de del in­glés lea­der, que sig­ni­fi­ca guía (es de­cir, el que con­du­ce a otros). En­tró en nues­tra len­gua pa­ra re­fe­rir­se a di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos o so­cia­les, a gen­te con ca­ris­ma y ca­pa­ci­dad de arras­tre, a se­duc­to­res de las ma­sas. Se es­cri­bió al prin­ci­pio lea­der (así lo ha­ce el no­ve­lis­ta cor­do­bés Juan Valera, que ha­bla en 1878 de “nues­tro lea­der Sa­gas­ta”). Des­pués se im­po­ne la gra­fía lí­der a prin­ci­pios del si­glo XX, y Ra­fael Al­ber­ti, por ejem­plo, es­cri­bió es­ta pa­la­bra en los años trein­ta pa­ra re­fe­rir­se a un “lí­der obre­ro”.

Aque­llos lí­de­res de an­ta­ño en­ca­be­za­ban mo­vi­mien­tos, vuel­cos elec­to­ra­les, cam­bios so­cia­les. Y años más tar­de se trans­fi­rió el sig­ni­fi­ca­do al lí­der que en­ca­be­za una com­pe­ti­ción de­por­ti­va.

Por tan­to, un lí­der se de­fi­ne hoy en día por su ca­pa­ci­dad de di­ri­gir o por su con­di­ción de ser “el pri­me­ro”. Pe­ro si un equi­po es el pri­me­ro en una jornada y se dis­tan­cia en la si­guien­te… “¿pue­de ser más el pri­me­ro?” (“¿pue­de ser más lí­der?”). La ló­gi­ca nos di­ce que no: que se­rá un lí­der más dis- tan­cia­do, pe­ro no un lí­der de más ta­ma­ño.

Sin em­bar­go, una du­da ma­yor nos asal­ta con es­te tér­mino: la Aca­de­mia ha ad­mi­ti­do ya el fe­me­nino “li­de­re­sa”. El Par­ti­do Po­pu­lar tie­ne así, por ejem­plo, un lí­der ( Ma­riano Ra­joy) y una li­de­re­sa ( Es­pe­ran­za Agui­rre).

Pe­ro se­gún esa ló­gi­ca, la Pon­fe­rra­di­na o la Ba­lom­pé­di­ca Li­nen­se, o la Gim­nás­ti­ca Aran­di­na… po­drían ser lla­ma­das “¡li­de­re­sas!” cuan­do en­ca­be­za­sen una cla­si­fi­ca­ción. Y si au­men­ta­sen su ven­ta­ja, se­rían “más li­de­re­sas”.

Me­nu­do lío te­ne­mos mon­ta­do.

662 VE­CES. El Ba­rça es el se­gun­do equi­po que más jor­na­das ha si­do lí­der tras el Ma­drid, con 1.009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.