AS (Las Palmas)

Zamora debutó hace un siglo contra el Madrid

Tenía sólo 15 años y se midió con el Español a Bernabéu

- IVÁN MOLERO

Fue la primera gran figura del fútbol de nuestro país y hoy probableme­nte le discutiría las portadas a Cristiano y Messi. Militó en Español (se llamó así hasta 1995, cuando adopta la denominaci­ón de Espanyol), Madrid y Barcelona. Este año se cumple un siglo del debut de Ricardo Zamora, concretame­nte el 22 de abril. Fue en 1916, en un Madrid-Español en el madrileño campo de la calle O’Donnell. De hecho, ambos conjuntos disputaron dos amistosos en días consecutiv­os: el primero acabó 1-1 y el segundo fue para los pericos, 0-2 con tantos de González y Vergés. Santiago Bernabéu jugó en ambos compromiso­s.

La historia de aquel estreno es digna de la época, de aquel fútbol que tenía de romántico todo lo que no gozaba de profesiona­l. El portero del Español era Pere Gibert ‘el Grapas’, pero se negó a viajar porque prefería atender sus negocios en Barcelona. Así que el club recurrió al guardameta del Universita­ri, tan joven que solo tenía 15 años, por lo que su familia no veía con buenos ojos que se rodeara de tanto futbolista adulto lejos de la Ciudad Con- dal. Les tuvo que convencer el entonces tesorero perico, Josep Maria Tallada, a cambio de compromete­rse a supervisar­lo en cada momento como si fuera su tutor. Y así fue como la plantilla del Español viajó a Madrid, en tren y en tercera categoría, con un Zamora al que le obligaron a vestir pantalones largos para que no se advirtiera tanto su corta edad. “Como la excursión se había improvisad­o tan deprisa, tuve que ponerme los de la primera comunión, que eran los únicos que tenía”, explicaría mucho tiempo después en el libro Recuerdos de mi vida, diez años defendiend­o la meta española. El equipo se alojó en una pensión de la calle Carretas, y Zamora tuvo que pedirle a un compañero, Armet, que durmiera con él porque tenía miedo a hacerlo solo.

Brilló en su debut y se adueñó de la portería del Español hasta 1919, y de nuevo de 1922 a 1929, conquistan­do la Copa de España, hasta que en 1930, el Madrid lo compró por 150.000 pesetas, una fortuna. Se convirtió en el Divino, en el meta de España en Amberes 20 y en el dueño de la cita: “Solo hay dos porteros, San Pedro en el cielo y Zamora en la Tierra”.

 ??  ?? EN EL ESPAÑOL. Ganó la Copa al Madrid (1929): Tena II, Broto, Bosch, Padrón, Kaiser, González, Zamora, Saprissa, Vantolrá, Solé y Trabal.
EN EL ESPAÑOL. Ganó la Copa al Madrid (1929): Tena II, Broto, Bosch, Padrón, Kaiser, González, Zamora, Saprissa, Vantolrá, Solé y Trabal.
 ??  ?? EN EL MADRID. Su parada a Escolá que dio la Copa ante el Barça (1936).
EN EL MADRID. Su parada a Escolá que dio la Copa ante el Barça (1936).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain