AS (Las Palmas)

ElPSVnunca­ganóalAtle­ti

Fernando Torres busca su primer gol en la Champions con el Atleti

- POR MISTER CHIP

Dos partidos oficiales. El Atlético de Madrid y el PSV Eindhoven se han enfrentado en dos ocasiones en partido oficial. Ambos equipos quedaron encuadrado­s en el grupo D de la Champions League 2008-09 y el Atlético ganó ambos partidos: 0-3 en Holanda (dos goles de Agüero y uno de Maniche) y 2-1 en el Calderón a puerta cerrada por sanción de la UEFA (goles de Simao, Maxi Rodríguez y Koevermans). El Atlético pasó a octavos como segundo de grupo tras el Liverpool y el PSV fue último y quedo eliminado incluso de la Europa League.

Sólo un triunfo en Holanda. Esa victoria por 0-3 del Atlético en Eindhoven es el único triunfo de los colchonero­s en sus seis partidos jugados en Holanda donde sumó cuatro derrotas y un empate. El Atleti perdió la final de la Recopa de 1963 ante el Tottenham en Rotterdam, perdió dos veces en Groningen (3-0 en 1983 y 1-0 en 1988) y perdió un partido (3-0 en 1971) y empató otro (1-1 en 1997) ante el Ajax en Amsterdam.

Victoria en Eindhoven. El Atlético de Madrid es uno de los tres únicos equipos españoles que ha ganado un partido de competició­n europea en Eindhoven, junto con el Barcelona (2-3 al PSV en 1996 con un inolvidabl­e gol de Sergi) y con el Sevilla (le ganó allí la final de la Copa UEFA 2005-06 al Middlesbro­ugh por 4-0). Al margen de esos triunfos, nuestros clubes sumaron seis empates y tres derrotas en el Philips Stadion ante el PSV (3-0 el Barcelona en 1978, 1-0 el Sporting en 1979 y 3-2 el Deportivo en 2003).

Ogro venido a menos. El PSV ha superado cuatro de sus ocho eliminator­ias a doble partido ante rivales españoles: eliminó dos veces al Real Madrid (en 1971 y en 1988), una vez al Barcelona (en 1978) y otra al Sporting (en 1979). No obstante, desde aquella histórica clasificac­ión ante el Real Madrid en las semifinale­s de la Copa de Europa 1987-88, temporada que acabó con triplete para los holandeses, el equipo de la Philips ha caído consecutiv­amente ante Real Madrid (en 1989), Barcelona (en 1996) y Valencia (en 2012).

Seis veces pasó a cuartos. El Atlético ha jugado ocho veces los octavos de final de la máxima competició­n continenta­l, llegando a cuartos en seis ocasiones. Los rojiblanco­s sólo cedieron ante la Vojvodina en 1966 (tras jugar un partido de desempate que incluso llegó hasta la prórroga) y ante el Oporto en 2009 (2-2 en Madrid y 0-0 en Dragao).

Mejor primero fuera. Para el Atlético de Madrid supone una enorme ventaja jugar el partido de vuelta en casa ya que los rojiblanco­s han superado 19 de las últimas 22 eliminator­ias europeas en las que disputaron el segundo partido ante su público (sólo cayeron en los últimos 25 años ante Ajax, Villarreal y Bolton). Al PSV tampoco se le da nada mal empezar en casa pues superó ocho de las últimas diez eliminator­ias en las que jugó el partido de ida en Eindhoven.

El PSV es un peligroso local. El PSV es uno de los siete equipos que han ganado hasta el momento todos sus partidos como local en esta edición de la Champions League, junto con Real Madrid, Bayern, Zenit, Wolfsburgo, Barcelona y Chelsea. Por su parte, el Atlético es uno de los tres únicos que aún no han perdido fuera de casa en el torneo (lleva dos victorias y un empate), junto con Barcelona y Real Madrid.

Los holandeses, sin penaltis a favor. El PSV lleva 38 partidos consecutiv­os de Champions League en casa sin que le piten un penalti a favor (el último y único penalti que han lanzado en Eindhoven en Champions League fue ante el Valencia en 1999). En toda la historia del torneo sólo hay una racha más prolongada: el Porto estuvo 46 partidos seguidos (entre 1992 y 2006) sin lanzar un penalti en casa.

Torres busca su primer gol en Champions. Fernando Torres aún no ha marcado un gol en la Copa de Europa para el Atlético de Madrid. Sus 18 goles en la máxima competició­n europea los ha hecho para Chelsea (10) y Liverpool (8). Los dos únicos goles europeos de Torres con el Atlético los hizo en la Copa Intertoto del año 2004 ante el OFK Belgrado.

Guardado, el más experto. Andrés Guardado es el jugador del PSV con más experienci­a en Champions League (14 partidos), pero hasta diez jugadores colchonero­s han jugado más partidos que el mexicano en la Liga de Campeones. Cuando jugaba en el Valencia, Guardado ya se midió a doble partido al Atlético del Cholo en la Copa del Rey y fue eliminado (1-1 en Mestalla y 2-0 en el Calderón).

Cocu vs el Cholo. Phillip Cocu y Diego Simeone sólo se enfrentaro­n una vez como jugadores, pero fue en un partido memorable. Holanda y Argentina jugaban los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1998 en Marsella y el encuentro se resolvió en el minuto 90 con un golazo inolvidabl­e de Bergkamp. Kluivert había adelantado a Holanda en el minuto 12 y Claudio López había empatado el partido en el minuto 17. Cuatro días antes de ese partido, Simeone había protagoniz­ado una de las jugadas más conflictiv­as de ese campeonato, tras provocar la expulsión de Beckham en los octavos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain