ElPSV­nunca­ganóa­lAtle­ti

Fer­nan­do To­rres bus­ca su pri­mer gol en la Cham­pions con el Atle­ti

AS (Las Palmas) - - PSV-ATLÉTICO DE MADRID - POR MIS­TER CHIP

Dos par­ti­dos ofi­cia­les. El Atlé­ti­co de Ma­drid y el PSV Eind­ho­ven se han en­fren­ta­do en dos oca­sio­nes en par­ti­do ofi­cial. Am­bos equi­pos que­da­ron en­cua­dra­dos en el gru­po D de la Cham­pions Lea­gue 2008-09 y el Atlé­ti­co ga­nó am­bos par­ti­dos: 0-3 en Ho­lan­da (dos go­les de Agüero y uno de Ma­ni­che) y 2-1 en el Calderón a puer­ta ce­rra­da por san­ción de la UEFA (go­les de Si­mao, Ma­xi Rodríguez y Koe­ver­mans). El Atlé­ti­co pa­só a oc­ta­vos como se­gun­do de gru­po tras el Li­ver­pool y el PSV fue úl­ti­mo y que­do eli­mi­na­do in­clu­so de la Eu­ro­pa Lea­gue.

Só­lo un triun­fo en Ho­lan­da. Esa vic­to­ria por 0-3 del Atlé­ti­co en Eind­ho­ven es el úni­co triun­fo de los col­cho­ne­ros en sus seis par­ti­dos ju­ga­dos en Ho­lan­da don­de su­mó cua­tro de­rro­tas y un em­pa­te. El Atle­ti per­dió la fi­nal de la Re­co­pa de 1963 an­te el Tot­ten­ham en Rot­ter­dam, per­dió dos ve­ces en Gro­nin­gen (3-0 en 1983 y 1-0 en 1988) y per­dió un par­ti­do (3-0 en 1971) y em­pa­tó otro (1-1 en 1997) an­te el Ajax en Ams­ter­dam.

Vic­to­ria en Eind­ho­ven. El Atlé­ti­co de Ma­drid es uno de los tres úni­cos equi­pos es­pa­ño­les que ha ga­na­do un par­ti­do de com­pe­ti­ción eu­ro­pea en Eind­ho­ven, jun­to con el Bar­ce­lo­na (2-3 al PSV en 1996 con un inol­vi­da­ble gol de Ser­gi) y con el Se­vi­lla (le ga­nó allí la fi­nal de la Co­pa UEFA 2005-06 al Midd­les­brough por 4-0). Al mar­gen de esos triun­fos, nues­tros clu­bes su­ma­ron seis em­pa­tes y tres de­rro­tas en el Phi­lips Sta­dion an­te el PSV (3-0 el Bar­ce­lo­na en 1978, 1-0 el Spor­ting en 1979 y 3-2 el De­por­ti­vo en 2003).

Ogro ve­ni­do a me­nos. El PSV ha su­pe­ra­do cua­tro de sus ocho eli­mi­na­to­rias a do­ble par­ti­do an­te ri­va­les es­pa­ño­les: eli­mi­nó dos ve­ces al Real Ma­drid (en 1971 y en 1988), una vez al Bar­ce­lo­na (en 1978) y otra al Spor­ting (en 1979). No obs­tan­te, des­de aque­lla his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción an­te el Real Ma­drid en las se­mi­fi­na­les de la Co­pa de Eu­ro­pa 1987-88, tem­po­ra­da que aca­bó con tri­ple­te pa­ra los ho­lan­de­ses, el equi­po de la Phi­lips ha caí­do con­se­cu­ti­va­men­te an­te Real Ma­drid (en 1989), Bar­ce­lo­na (en 1996) y Va­len­cia (en 2012).

Seis ve­ces pa­só a cuar­tos. El Atlé­ti­co ha ju­ga­do ocho ve­ces los oc­ta­vos de fi­nal de la má­xi­ma com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal, lle­gan­do a cuar­tos en seis oca­sio­nes. Los ro­ji­blan­cos só­lo ce­die­ron an­te la Voj­vo­di­na en 1966 (tras ju­gar un par­ti­do de des­em­pa­te que in­clu­so lle­gó has­ta la pró­rro­ga) y an­te el Opor­to en 2009 (2-2 en Ma­drid y 0-0 en Dra­gao).

Me­jor pri­me­ro fue­ra. Pa­ra el Atlé­ti­co de Ma­drid su­po­ne una enor­me ven­ta­ja ju­gar el par­ti­do de vuel­ta en ca­sa ya que los ro­ji­blan­cos han su­pe­ra­do 19 de las úl­ti­mas 22 eli­mi­na­to­rias eu­ro­peas en las que dispu­taron el se­gun­do par­ti­do an­te su pú­bli­co (só­lo ca­ye­ron en los úl­ti­mos 25 años an­te Ajax, Vi­lla­rreal y Bol­ton). Al PSV tam­po­co se le da na­da mal em­pe­zar en ca­sa pues su­pe­ró ocho de las úl­ti­mas diez eli­mi­na­to­rias en las que ju­gó el par­ti­do de ida en Eind­ho­ven.

El PSV es un pe­li­gro­so lo­cal. El PSV es uno de los sie­te equi­pos que han ga­na­do has­ta el mo­men­to todos sus par­ti­dos como lo­cal en es­ta edi­ción de la Cham­pions Lea­gue, jun­to con Real Ma­drid, Ba­yern, Ze­nit, Wolfs­bur­go, Bar­ce­lo­na y Chel­sea. Por su par­te, el Atlé­ti­co es uno de los tres úni­cos que aún no han per­di­do fue­ra de ca­sa en el tor­neo (lle­va dos vic­to­rias y un em­pa­te), jun­to con Bar­ce­lo­na y Real Ma­drid.

Los ho­lan­de­ses, sin pe­nal­tis a fa­vor. El PSV lle­va 38 par­ti­dos con­se­cu­ti­vos de Cham­pions Lea­gue en ca­sa sin que le piten un pe­nal­ti a fa­vor (el úl­ti­mo y úni­co pe­nal­ti que han lan­za­do en Eind­ho­ven en Cham­pions Lea­gue fue an­te el Va­len­cia en 1999). En to­da la his­to­ria del tor­neo só­lo hay una ra­cha más pro­lon­ga­da: el Por­to es­tu­vo 46 par­ti­dos se­gui­dos (en­tre 1992 y 2006) sin lan­zar un pe­nal­ti en ca­sa.

To­rres bus­ca su pri­mer gol en Cham­pions. Fer­nan­do To­rres aún no ha mar­ca­do un gol en la Co­pa de Eu­ro­pa pa­ra el Atlé­ti­co de Ma­drid. Sus 18 go­les en la má­xi­ma com­pe­ti­ción eu­ro­pea los ha he­cho pa­ra Chel­sea (10) y Li­ver­pool (8). Los dos úni­cos go­les europeos de To­rres con el Atlé­ti­co los hi­zo en la Co­pa In­ter­to­to del año 2004 an­te el OFK Bel­gra­do.

Guar­da­do, el más ex­per­to. An­drés Guar­da­do es el ju­ga­dor del PSV con más ex­pe­rien­cia en Cham­pions Lea­gue (14 par­ti­dos), pe­ro has­ta diez ju­ga­do­res col­cho­ne­ros han ju­ga­do más par­ti­dos que el me­xi­cano en la Li­ga de Cam­peo­nes. Cuan­do ju­ga­ba en el Va­len­cia, Guar­da­do ya se mi­dió a do­ble par­ti­do al Atlé­ti­co del Cho­lo en la Co­pa del Rey y fue eli­mi­na­do (1-1 en Mes­ta­lla y 2-0 en el Calderón).

Co­cu vs el Cho­lo. Phi­llip Co­cu y Die­go Si­meo­ne só­lo se en­fren­ta­ron una vez como ju­ga­do­res, pe­ro fue en un par­ti­do me­mo­ra­ble. Ho­lan­da y Ar­gen­ti­na ju­ga­ban los cuar­tos de fi­nal de la Co­pa del Mundo de 1998 en Mar­se­lla y el en­cuen­tro se re­sol­vió en el mi­nu­to 90 con un go­la­zo inol­vi­da­ble de Berg­kamp. Klui­vert ha­bía ade­lan­ta­do a Ho­lan­da en el mi­nu­to 12 y Clau­dio Ló­pez ha­bía em­pa­ta­do el par­ti­do en el mi­nu­to 17. Cua­tro días an­tes de ese par­ti­do, Si­meo­ne ha­bía pro­ta­go­ni­za­do una de las ju­ga­das más con­flic­ti­vas de ese cam­peo­na­to, tras pro­vo­car la ex­pul­sión de Beck­ham en los oc­ta­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.