“Tras sor­tear los obs­tácu­los, no me ha­ce fal­ta ca­len­tar”

Da­vid Ca­si­nos se re­ti­ra­rá tras Río

AS (Las Palmas) - - PARALÍMPICOS - J. M. /

ADavid Ca­si­nos sus ri­va­les le lla­man Superman. Las to­rres de más de dos me­tros no con­si­guen lan­zar más que es­te va­len­ciano de 44 años que le­van­ta “una to­ne­la­da” en ca­da se­sión de en­tre­na­mien­to y es un ma­niá­ti­co de la per­fec­ción téc­ni­ca. Ha ga­na­do cua­tro oros en Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos en­tre pe­so y dis­co y Río se­rá su úl­ti­ma ci­ta. Quie­re des­pe­dir­se en lo más al­to.

Su día a día, como el de cual­quier cie­go to­tal, es­tá guia­do por Fa­ra­la, su pe­rra, y con ella acu­de a la pis­ta de atle­tis­mo. “A ve­ces, lo di­fí­cil no es en­tre­nar­se, sino lle­gar has­ta la zo­na de en­tre­na­mien­to. Ten­go una me­dia ho­ra de me­tro y todos los días me en­fren­to a co­ches mal apar­ca­dos, ace­ras en mal es­ta­do... Hay mu­chas ve­ces que no me ha­ce fal­ta ni ca­len­tar”, cuen­ta di­ver­ti­do. Sin áni­mo com­pa­si­vo, sino reivin­di­ca­ti­vo.

Ca­si­nos per­dió la vi­sión con 25 años por una retinopatía diabética y cuan­do la luz se apa­gó en­con­tró el fi­nal del tú­nel en el de­por­te. Gra­cias a su com­pro­mi­so —for­ma par­te del pro­gra­ma Trai­ners pa­ra­lím­pi­cos pa­ra dar con­fe­ren­cias— se ha he­cho tam­bién un hue­co en los me­dios. Y pa­ra ilus­trar­lo cuen­ta una anéc­do­ta: “El otro día es­cu­ché una voz que me lla­ma­ba des­de arri­ba. ¡Y un obre­ro ba­jó tres pi­sos del an­da­mio pa­ra pe­dir­me un au­tó­gra­fo! Eso de­mues­tra que vamos ge­ne­ran­do un eco”.

Su de­seo por me­jo­rar la téc­ni­ca de lan­za­mien­to le lle­vó a asu­mir el ries­go de cam­biar­la. Y a ir­se a pre­pa­rar el úl­ti­mo Mun­dial a la Uni­ver­si­dad de Nue­va Or­leans (EE UU). Su hi­ja Ca­ye­ta­na, de dos añi­tos y me­dio, le ayu­da en es­ta épo­ca a so­por­tar la car­ga de en­tre­na­mien­tos. Tie­ne ya su bio­gra­fía en las li­bre­rías: Todos los días sa­le el sol, y si no ya me en­car­go yo de sa­car­lo. Un tí­tu­lo de­fi­ni­to­rio.

Po­pu­lar “El otro día

ba­jó un obre­ro tres pi­sos pa­ra pe­dir­me un au­tó­gra­fo”

SUS OJOS. La pe­rra ‘Fa­ra­la’ es in­se­pa­ra­ble de Da­vid Ca­si­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.