La FIFA eli­ge pre­si­den­te ba­jo la mi­ra­da del FBI

El ára­be Sal­man es fa­vo­ri­to en las apues­tas por de­lan­te del sui­zo In­fan­tino

AS (Las Palmas) - - TEMA DEL DÍA - JOA­QUÍN MAROTO

La FIFA eli­ge hoy en Zúrich su no­veno pre­si­den­te tras los 17 años de man­da­to de Blat­ter, que no acu­di­rá al Con­gre­so por­que es­tá suspendido por corrupción. Los fa­vo­ri­tos son Sal­man Bin Ebrahim Al-Khalifa y Gian­ni In­fan­tino. El je­que Sal­man es el ac­tual pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Asiá­ti­ca e In­fan­tino es el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA. El úl­ti­mo con­gre­so de la FIFA, que se ce­le­bró el pa­sa­do ma­yo en la mis­ma ciu­dad, aca­bó con una in­ter­ven­ción del FBI y 14 de­te­ni­dos, una ope­ra­ción que el ac­tor y di­rec­tor Ben Af­fleck lle­va­rá al ci­ne. Pa­ra el ma­yo­ris­ta de apues­tas Wi­lliam Hill, el triun­fo de Sal­man se pa­ga a 1,5 eu­ros por ca­da uno apos­ta­do, se­gui­do por el sui­zo Gian­ni In­fan­tino, cu­ya vic­to­ria co­ti­za a 2,5 eu­ros. Los otros tres candidatos a la pre­si­den­cia ca­si no tie­nen op­cio­nes. En ter­cer lu­gar apa­re­ce el jor­dano Ali bin Hus­sein, que se pa­ga 9 a 1, se­gui­do por el sud­afri­cano Tok­yo Sex­wa­le, con una cuo­ta de 26 eu­ros por ca­da uno apos­ta­do,

Cen­so Vo­tan 207 paí­ses por­que In­do­ne­sia y Ku­wait es­tán sus­pen­di­dos

y en quin­to y úl­ti­mo lu­gar apa­re­ce el fran­cés Jé­ro­me Cham­pag­ne, con 67 a uno.

Al pre­si­den­te de la FIFA lo eli­gen los miem­bros de sus 209 fe­de­ra­cio­nes, aunque es­ta vez só­lo vo­ta­rán 207 por­que las de Ku­wait e In­do­ne­sia es­tán sus­pen­di­das por ‘in­je­ren­cia gu­ber­na­men­tal’ pre­ci­sa­men­te el mis­mo car­go del que Vi­llar acu­sa al Go­bierno de Es­pa­ña tras abrir­le el CSD un ex­pe­dien­te por su­pues­ta ad­mi­nis­tra­ción des­leal en el ‘ca­so Re­cre’. Vi­llar le ha da­do su apo­yo pú­bli­co a In­fan­tino y se ha ga­na­do la ene­mis­tad de Sal­man, que le re­le­va­rá de su car­go de vi­ce­pre­si­den­te en la FIFA si es ele­gi­do en la vo­ta­ción de hoy.

Acu­sa­cio­nes. Pa­ra ser ele­gi­do pre­si­den­te en la pri­me­ra ron­da se ne­ce­si­tan dos ter­cios de los vo­tos de la fe­de­ra­cio­nes (138) y en las si­guien­tes ron­das bas­ta con una ma­yo­ría sim­ple ( 104 vo­tos). Sal­man tie­ne el apo­yo de las con­fe­de­ra­cio­nes de Asia (44 vo­tos) y Áfri­ca ( 54). Si no se rom­pe la dis­ci­pli­na de vo­to, Sal­man só­lo ne­ce­si­ta­ría re­cau­dar seis su­fra­gios más en­tre los de Eu­ro­pa ( 53), CONCACAF ( 35), Ocea­nía ( 11) o Su­da­mé­ri­ca (10) pa­ra re­sul­tar ele­gi­do por ma­yo­ría sim­ple en una se­gun­da vuel­ta. Es­ta úl­ti­ma po­si­bi­li­dad, que el pre­si­den­te sea ele­gi­do en una se­gun­da vo­ta­ción,

Sis­te­ma

Se vo­ta por or­den al­fa­bé­ti­co:

des­de Al­ba­nia a Zim­bab­we

es la más pro­ba­ble. Las fe­de­ra­cio­nes par­ti­ci­pan­tes vo­ta­rán en or­den al­fa­bé­ti­co (en in­glés). El pri­mer país en vo­tar se­rá Al­ba­nia, mien­tras que el úl­ti­mo se­rá Zim­bab­we. La FIFA ha prohi­bi­do los te­lé­fo­nos mó­vi­les en el con­gre­so pa­ra evi­tar que los de­le­ga­dos con de­re­cho a vo­to se vean obli­ga­dos por sus fe­de­ra­cio­nes a de­jar cons­tan­cia de su leal­tad a la dis­ci­pli­na de vo­to con una fo­to­gra­fía de su pa­pe­le­ta como prue­ba.

Por otra par­te, en la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña se desató el jue­go su­cio en­tre los candidatos. Des­de la es­qui­na de In­fan­tino se lan­za­ron acu­sa­cio­nes con­tra Sal­man, que se de­fen­dió de ha­ber si­do par­te de la re­pre­sión a los de­por­tis­tas de Bah­rain du­ran­te la pri­ma­ve­ra ára­be. “Son acu­sa­cio­nes po­lí­ti­cas sin nin­gún fun­da­men­to y sin nin­gu­na prue­ba’, di­jo el je­que a es­te pe­rió­di­co. Des­de la es­qui­na con­tra­ria, a In­fan­tino se le re­cri­mi­nó por no pro­fun­di­zar en los es­cán­da­los de ama­ño de par­ti­dos des­de Ar­me­nia en 2009.

El Con­gre­so de la FIFA em­pie­za a las nue­ve de la ma­ña­na en el Ha­lles­ta­dion de Zúrich. Las elec­cio­nes fi­gu­ran en el pun­to 8 del or­den del día. El nom­bre del nue­vo pre­si­den­te no se co­no­ce­rá an­tes de las cua­tro de la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.