El ‘cal­vo de la Cham­pions’, nue­vo pre­si­den­te de FIFA

In­fan­tino, no­veno Pa­pa del fút­bol tras ga­nar a Sal­man por 115 a 88 vo­tos

AS (Las Palmas) - - TEMA DEL DÍA - JOA­QUÍN MAROTO

El sui­zo Gian­ni In­fan­tino, ‘el cal­vo de los sor­teos de la Cham­pions’ pa­ra los ami­gos, se con­vir­tió ayer en el no­veno pre­si­den­te de la FIFA tras ba­tir al otro as­pi­ran­te, el je­que Sal­man Bin Ebrahim Al-Khalifa, de Bah­rein. In­fan­tino lle­ga en sus­ti­tu­ción de su pai­sano Sepp Blat­ter, que ocu­pó el si­llón du­ran­te los úl­ti­mos 17 años.

In­fan­tino con­quis­tó la cima del fút­bol en la se­gun­da vuel­ta, tras una pri­me­ra en la que aca­bó prác­ti­ca­men­te en em­pa­te téc­ni­co con su gran ri­val, el je­que Sal­man ( 88- 85). En esa se­gun­da vuel­ta, el del­fín de Pla­ti­ni re­co­gió los vo­tos que se de­ja­ron por el ca­mino los otros dos as­pi­ran­tes, Je­ro­me Cham­pag­ne y Ali Bin Hus­sein. Lo­gró la ma­yo­ría sim­ple con 115 su­fra­gios por los 88 en que se que­dó fi­nal­men­te Sal­man. Alí ter­mi­nó só­lo con cua­tro y Cham­pag­ne, con ce­ro.

El mo­dus ope­ran­di de Blat­ter e In­fan­tino pa­ra al­can­zar la cima del fút­bol mun­dial ha si­do muy pa­re­ci­do. Por al­go am­bos na­cie­ron en pue­blos ve­ci­nos, Visp y Brig, a la som­bra

Pla­zo Ele­gi­do has­ta 2019, só­lo po­dría ser re­ele­gi­do otros dos man­da­tos

de los Al­pes sui­zos. Blat­ter fue du­ran­te años se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA y ci­men­tó su ima­gen en los sor­teos del Mun­dial. In­fan­tino lo ha he­cho con los de la Cham­pions, mu­cho más fre­cuen­tes y me­diá­ti­cos. Pa­sar de los pla­tós a can­di­da­to a pre­si­den­te pa­re­ce que fun­cio­na. En la po­lí­ti­ca y en el fút­bol.

Gian­ni In­fan­tino ha te­ni­do una ca­rre­ra me­teó­ri­ca. Cuan­do Blat­ter ya lle­va­ba va­rios años de pre­si­den­te, él aca­ba­ba de lle­gar a la UEFA como me­ri­to­rio tras fo­guear­se como be­ca­rio en LaLi­ga. Di­vi­sión. La sor­pre­sa, y lo que que­bró los pla­nes de Sal­man Bin Ebrahim Al-Khalifa fue que el ter­cer can­di­da­to más vo­ta­do en la pri­me­ra ron­da, el jor­dano Ali Bin Hus­sein (27 su­fra­gios) si­guió en la ca­rre­ra di­vi­dien­do el vo­to asiá­ti­co y afri­cano. Sal­man es­pe­ra­ba que, al no al­can­zar un ter­cio de los vo­tos de los dos fa­vo­ri­tos, Ali hu­bie­ra re­nun­cia­do en se­gun­da ins­tan­cia pi­dien­do el vo­to pa­ra Sal­man. Pe­ro no fue así. Fue al con­tra­rio. El grue­so de los vo­tos de Sal­man, y pue­de que tam­bién todos los del ‘out­si­der’ Cham­pag­ne, fue­ron al zu­rrón de In­fan­tino, due­ño del apa­ra­to del par­ti­do.

En­tre la fuer­za de su ima­gen (tam­bién que­da com­pro­ba­do que sa­lir en te­le­vi­sión con po­co pelo o con mu­cho ayu­da a

co­se­char vo­tos) y su pro­me­sa de re­par­tir cua­tro mi­llo­nes de eu­ros a ca­da una de las 209 fe­de­ra­cio­nes de la FIFA, el ita­lo­sui­zo ha con­se­gui­do el pro­pó­si­to pa­ra el que es­ta­ba des­ti­na­do su an­ti­guo je­fe, Mi­chel Pla­ti­ni.

In­fan­tino no só­lo ha te­ni­do a su fa­vor su te­le­ge­nia, tam­bién su do­mi­nio de los pa­si­llos. Sus ocho años como se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA han si­do un más­ter pa­ra con­cu­rrir a las elec­cio­nes de la FIFA. Es más du­do­so el he­cho de que ha­blar cin­co idio­mas con sol­tu­ra ( es­pa­ñol, in­glés, ale­mán, fran­cés e ita­liano) le ha­ya ser­vi­do pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo. En to­do ca­so, de ser así, no se ex­pli­ca có­mo Vi­llar es vi­ce­pre­si­den­te de la mis­ma or­ga­ni­za­ción ha­blan­do só­lo uno, el su­yo.

En fin, que el éxi­to de In­fan­tino, ele­gi­do pa­ra el res­to del pe­rio­do de man­da­to (has­ta 2019) con op­ción de ser re­ele­gi­do por dos man­da­tos más de cua­tro años, se ha ci­men­ta­do en tres pa­tas: la te­le­vi­sión, el do­mi­nio de la ma­qui­na­ria de la FIFA y la di­vi­sión del vo­to asiá­ti­co en­tre Ali y Sal­man, que ade­más ter­mi­na­ron como el ro­sa­rio de la Au­ro­ra. “A par­tir de aho­ra, todos uni­dos pa­ra de­vol­ver­le a la FIFA su gran­de­za”, di­jo In­fan­tino al fi­nal con Sal­man mi­ran­do pa­ra el nor­te y Ali, pa­ra el sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.