Ma­drid136-Atlé­ti­co66

Los dos ri­va­les his­tó­ri­cos de la ca­pi­tal dispu­tan hoy su due­lo 263

AS (Las Palmas) - - HOY TOCA DERBI -

Ri­va­les his­tó­ri­cos. Real Ma­drid y Atlé­ti­co se han en­fren­ta­do en 262 par­ti­dos ofi­cia­les: 136 vic­to­rias blan­cas, 66 triun­fos ro­ji­blan­cos y 60 em­pa­tes. En el San­tia­go Ber­na­béu han ju­ga­do 92 ve­ces en com­pe­ti­ción ofi­cial: 54 vic­to­rias lo­ca­les, 23 em­pa­tes y 15 triun­fos vi­si­tan­tes. En los sie­te der­bis más re­cien­tes en el coliseo blan­co, el Atlé­ti­co ha ga­na­do más ve­ces (tres) que el Real Ma­drid (dos).

His­tó­ri­co. El Atlé­ti­co no jue­ga un par­ti­do de Li­ga en el Ber­na­béu, ya con la se­gun­da vuel­ta ini­cia­da y te­nien­do ven­ta­ja en la cla­si­fi­ca­ción so­bre el Ma­drid, des­de ha­ce 31 años. Su­ce­dió el 07-04-1985 (el Ma­drid era quin­to y el Atlé­ti­co se­gun­do) y el re­sul­ta­do fi­nal fue 0-4 (mar­ca­ron Hu­go Sán­chez, Ma­ri­na y Ca­bre­ra dos go­les).

Re­cien­te. El Atlé­ti­co ha ga­na­do en sus dos úl­ti­mas vi­si­tas li­gue­ras al Ma­drid, al­go que ja­más ha­bía pa­sa­do. Ade­más, si con­ta­mos los due­los en am­bos feu­dos, el Ma­drid no le ga­na un par­ti­do de Li­ga al Atle­ti des­de el 27 de abril de 2013 (1-2 en el Calderón). La ac­tual ra­cha (cin­co der­bis li­gue­ros se­gui­dos sin ga­nar) es tam­bién la peor del Ma­drid an­te el ve­cino en los 87 años de his­to­ria de Pri­me­ra.

Pre­ce­den­tes. El ba­lan­ce glo­bal de las sie­te vi­si­tas del Atlé­ti­co al cam­po del Ma­drid en la se­gun­da vuel­ta del tor­neo y con ven­ta­ja en la cla­si­fi­ca­ción pa­ra los col­cho­ne­ros an­tes del sa­que ini­cial es de tres vic­to­rias lo­ca­les (2-0 en 1940, 3-1 en 1966 y 1-0 en 1971), dos em­pa­tes (1-1 en 1948 y 1-1 en 1977) y dos triun­fos vi­si­tan­tes (1-4 en 1940 y el ya men­cio­na­do 0-4 de 1985).

Só­li­dos atrás. El Atlé­ti­co só­lo ha con­ce­di­do ocho go­les en los 20 par­ti­dos ofi­cia­les que ha ju­ga­do es­ta tem­po­ra­da como vi­si­tan­te y só­lo en uno de ellos re­ci­bió más de un tan­to (Ba­rça 2-1 Atle­ti). En la pre­sen­te Li­ga, el Atlé­ti­co só­lo ha ga­na­do fue­ra de ca­sa aque­llos par­ti­dos en los que no con­ce­dió ni un so­lo gol (nue­ve). En los que re­ci­bió al­guno, o per­dió (tres ve­ces) o em­pa­tó (una vez).

De ré­cord. Los cin­co go­les re­ci­bi­dos por el Atlé­ti­co en los 13 par­ti­dos que ha ju­ga­do fue­ra de ca­sa en LaLi­ga 2015-16 cons­ti­tu­yen un ré­cord en la his­to­ria del cam­peo­na­to, igua­lan­do lo lo­gra­do por el

Bar­ce­lo­na en la cam­pa­ña 2010- 11. El me­jor re­gis­tro de­fen­si­vo del Atlé­ti­co fue­ra de ca­sa has­ta la fe­cha da­ta­ba de la tem­po­ra­da 1990- 91 ( seis go­les en con­tra en sus pri­me­ros 13 par­ti­dos como vi­si­tan­te).

Mal re­cuer­do. Des­de su de­rro­ta 0- 4 an­te el Bar­ce­lo­na, el Ma­drid ha ju­ga­do ocho par­ti­dos ofi­cia­les en el San­tia­go Ber­na­béu en los que ha mar­ca­do 45 go­les con un es­pec­ta­cu­lar pro­me­dio de 5,6 tan­tos por par­ti­do. El úni­co de esos ocho en­cuen­tros en el que el Real Ma­drid no hi­zo cua­tro o más go­les fue an­te la Real ( 3- 1, úl­ti­mo par­ti­do de Ra­fa

Be­ní­tez en ca­sa).

Con ven­ta­ja. Si el Atlé­ti­co no ga­na hoy, el Bar­ce­lo­na po­dría aca­bar la jornada con una ven­ta­ja de nue­ve o diez pun­tos res­pec­to al se­gun­do cla­si­fi­ca­do, siem­pre que de­rro­ta­ra al Se­vi­lla en el Camp Nou. En to­da la his­to­ria de LaLi­ga, ja­más un lí­der ha des­apro­ve­cha­do una ven­ta­ja de más de ocho pun­tos. El ca­so más ex­tre­mo fue­ron los ocho pun­tos de ven­ta­ja res­pec­to al Va­len­cia, con só­lo 12 jor­na­das por de­lan­te, que des­per­di­ció el Real Ma­drid de Car­los Quei­roz en la tem­po­ra­da 2003-04.

Di­fí­cil pa­ra el Ma­drid. El Ma­drid es­tá a nue­ve pun­tos del Bar­ce­lo­na y esa es una dis­tan­cia que só­lo se ha re­mon­ta­do (pa­ra ga­nar el tí­tu­lo) una vez en la his­to­ria. En la jornada 14 de la tem­po­ra­da 199899, el Ba­rça era dé­ci­mo a nue­ve pun­tos del lí­der (Ma­llor­ca) y en las si­guien­tes 24 jor­na­das su­mó 60 pun­tos pa­ra pro­cla­mar­se cam­peón con tres par­ti­dos de an­te­la­ción y lo­gran­do fi­nal­men­te una ven­ta­ja de on­ce pun­tos res­pec­to al se­gun­do cla­si­fi­ca­do (Real Ma­drid).

Los pe­nal­tis. De los tres equi­pos que lu­chan por el tí­tu­lo, el Atlé­ti­co es, con mu­cha di­fe­ren­cia, el más per­ju­di­ca­do en el te­ma de los pe­nal­tis. Sus ci­fras (uno a fa­vor y uno en con­tra) es­tán a una dis­tan­cia si­de­ral de las del Real Ma­drid (sie­te a fa­vor y tres en con­tra) y de las del Bar­ce­lo­na (12 a fa­vor y uno en con­tra).

Go­les tem­pra­ne­ros. En los úl­ti­mos 38 der­bis ma­dri­le­ños ofi­cia­les se han mar­ca­do 32 go­les en los pri­me­ros 15 mi­nu­tos de par­ti­do (20 del Ma­drid y 12 del Atlé­ti­co). De esos 32 tan­tos, 21 fue­ron ano­ta­dos por el equi­po que ejer­cía de vi­si­tan­te y só­lo on­ce por el que ju­ga­ba an­te su pú­bli­co. En­tre esas 32 dia­nas tem­pra­ne­ras, cin­co lle­ga­ron en los pri­me­ros 60 se­gun­dos de par­ti­do (tres del Ma­drid y dos del Atle­ti).

Ca­pa­ci­dad ano­ta­do­ra. La plan­ti­lla com­ple­ta del Atlé­ti­co ha mar­ca­do 55 go­les en el trans­cur­so de es­ta tem­po­ra­da y só­lo en­tre Cris­tiano y Ben­ze­ma lle­van 57. Cris­tiano ha mar­ca­do 16 go­les en sus úl­ti­mos ocho par­ti­dos en el Ber­na­béu y tie­ne al Atlé­ti­co de Ma­drid como una de sus víc­ti­mas fa­vo­ri­tas ( 15 go­les en 23 par­ti­dos).

Cris­tiano his­tó­ri­co. Cris­tiano es el se­gun­do má­xi­mo go­lea­dor en la his­to­ria del der­bi ma­dri­le­ño, em­pa­ta­do a 15 go­les con San­ti­lla­na y a só­lo dos del ré­cord de Alfredo di Sté­fano (17). Por de­trás del sie­te blan­co fi­gu­ran Pus­kas (13), Bu­tra­gue­ño (12), Ber­na­béu (12), Cam­pos (12), Es­cu­de­ro (11), Raúl (11), Aman­cio (10), Gen­to (10), Hu­go Sán­chez (10), Sa­ñu­do (10) y Tria­na (10).

Ben­ze­ma. Ka­rim Ben­ze­ma (106) es­tá a un gol de igua­lar al Pi­pi­ta Hi­guaín (107) como el quin­to ju­ga­dor ex­tran­je­ro que más ha ano­ta­do pa­ra el club blan­co en LaLi­ga. El de­lan­te­ro ar­gen­tino mar­có sus 107 go­les en 190 par­ti­dos de Li­ga, mien­tras que el fran­cés ya ha ju­ga­do 207 en­cuen­tros en el tor­neo de la re­gu­la­ri­dad es­pa­ñol. Con dos go­les, Ben­ze­ma igua­la­ría a Pahi­ño como un­dé­ci­mo ju­ga­dor con más go­les li­gue­ros en la his­to­ria del Real Ma­drid. El de­lan­te­ro fran­cés se ha en­fren­ta­do 21 ve­ces al Atlé­ti­co y só­lo le ha he­cho tres go­les (todos ellos en La Li­ga y en el Vi­cen­te Calderón). To­da­vía no se ha es­tre­na­do en el Ber­na­béu. Es­ta tem­po­ra­da lle­va 23 go­les en 24 par­ti­dos.

Siem­pre em­pie­za bien.

Un dato anec­dó­ti­co. Si todos los par­ti­dos de La

Li­ga 2015-16 se hu­bie­ran ter­mi­na­do con el pri­mer gol, es de­cir, no hu­bie­ra po­si­bi­li­dad de re­mon­tar, el Real Ma­drid se­ría el lí­der del cam­peo­na­to con 62 pun­tos, cua­tro más que el

Ei­bar, seis más que el Atlé­ti­co de Ma­drid y sie­te más que el Bar­ce­lo­na. Es de­cir, el Ma­drid ten­dría ocho pun­tos más, el Atlé­ti­co ten­dría uno más y el Bar­ce­lo­na ten­dría ocho me­nos.

HIS­TÓ­RI­COS. En la 47-48 fue­ron so­na­dos el 5-0 del Atlé­ti­co en el Me­tro­po­li­tano y la mano de Al­súa (1-1).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.