Los diez der­bis más ca­lien­tes del pla­ne­ta

Fe­ner­bahçe-Ga­la­ta­sa­ray, el due­lo más en­co­na­do

AS (Las Palmas) - - RIVALES DESDE LA CUNA -

Ma­drid se pa­ra­li­za ca­da vez que se en­fren­tan los dos equi­pos con más afi­ción de la ca­pi­tal, pe­ro es­te no es el úni­co der­bi his­tó­ri­co. La web ‘foot­ball­der­bies.com’ ana­li­za y pun­túa las ri­va­li­da­des exis­ten­tes en­tre ve­ci­nos por to­do el mundo.

FENERB.-GA­LA­TA­SA­RAY

ASIA CON­TRA EU­RO­PA

El der­bi tur­co en­fren­ta a la par­te asiá­ti­ca y eu­ro­pea de Es­tam­bul, se­pa­ra­da por el Bós­fo­ro. El Ga­la­ta­sa­ray fue fun­da­do por los es­tu­dian­tes del la­do eu­ro­peo, mien­tras que el Fe­ner­bahçe per­te­ne­ce a la zo­na asiá­ti­ca y es­tá aso­cia­do a la cla­se trabajadora tur­ca.

OLIMPIAC.- PANATHIN.

DUE­LO DE CLA­SES

Olym­pia­cos-Pa­nat­hi­nai­kos es la gran atrac­ción del fút­bol grie­go. En su ori­gen el Olym­pia­cos, fun­da­do en El Pi­reo (el puer­to de Ate­nas), re­pre­sen­ta­ba a la cla­se trabajadora. El Pa­nat­hi­nai­kos, fun­da­do en el cen­tro de la ciu­dad, per­te­ne­cía a la cla­se al­ta.

AL AHLY- ZAMALEK

ÁR­BI­TRO EX­TRAN­JE­RO

El der­bi de El Cai­ro lo jue­gan el Al Ahly y al Zamalek, dos de los clu­bes más exi­to­sos y po­pu­la­res de to­do el con­ti­nen­te afri­cano. La ri­va­li­dad exis­ten­te en­tre am­bos equi­pos es tan fuer­te que sus en­fren­ta­mien­tos es­tán ar­bi­tra­dos por co­le­gia­dos ex­tran­je­ros.

RO­MA- LA­ZIO

UNI­DOS Y SE­PA­RA­DOS

Am­bos es­tán uni­dos con­tra la arro­gan­cia de los ri­va­les del nor­te (Mi­lán, Ju­ve...), pe­ro en­fren­ta­dos en­tre sí. Pa­ra com­ba­tir el do­mi­nio de es­tos equi­pos, todos los clu­bes de Ro­ma se fu­sio­na­ron... me­nos el La­zio. Una ne­ga­ti­va de la que na­ció es­ta ri­va­li­dad.

FLA- FLU

CHO­QUE HIS­TÓ­RI­CO

Es la gran ri­va­li­dad his­tó­ri­ca de Ma­ra­ca­ná, aunque ha per­di­do fuer­za en los úl­ti­mos 20 años en fa­vor del Fla­men­go-Vasco. El Flu­mi­nen­se es­tá aso­cia­do a la bur­gue­sía ca­rio­ca y el Fla­men­go, que tie­ne la ma­yor afi­ción de Bra­sil, re­pre­sen­ta a la cla­se obre­ra.

CEL­TIC- RAN­GERS

FÚT­BOL Y RE­LI­GIÓN

Un cho­que con una his­to­ria sin pa­ran­gón que va más allá del fút­bol. El Ran­gers fue des­de el co­mien­zo de la cla­se di­ri­gen­te y de la ma­yo­ría pro­tes­tan­te, mien­tras que el Cel­tic fue fun­da­do por un sa­cer­do­te ca­tó­li­co pa­ra pa­liar la po­bre­za de la co­mu­ni­dad ir­lan­de­sa en Glas­gow.

E. RO­JA- PAR­TI­ZAN

EN VA­RIOS DEPORTES

Con­si­de­ra­do el Der­bi Eter

no, en­fren­ta a los dos equi­pos más im­por­tan­tes de Bel­gra­do. El Es­tre­lla Ro­ja y el Par­ti­zán ri­va­li­zan en fút­bol, pe­ro tam­bién en más te­rre­nos. Sus en­fren­ta­mien­tos en ba­lon­mano y ba­lon­ces­to son, igual­men­te, due­los muy ca­lien­tes.

BE­TIS- SE­VI­LLA

DER­BI AN­DA­LUZ

Con­si­de­ra­do el der­bi más ca­lien­te de Es­pa­ña. El par­ti­do ha te­ni­do años de pa­rón cuan­do al­guno de los dos equi­pos ha es­ta­do en Se­gun­da. Dos afi­cio­nes apa­sio­na­das que vi­ven el fút­bol como una re­li­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.